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La Educación para Adultos y la Capacitación

Presentación / Objetivo

En esta unidad, podrás estudiar diversos elementos conceptuales, en torno a la capacitación de una organización, de tal forma que ubiques un proceso andragógico que lleve a la capacitación al logro de objetivos previamente planteados; partirás de la noción de las características de las personas adultas, con la finalidad de identificar las necesidades de formación en esta etapa. Así, podrás comprender la importancia del establecimiento de estrategias didácticas en la conformación de recursos para grupos de capacitación, mediante la organización, y la importancia de determinar las necesidades del personal, como un punto base para el desarrollo de sus aptitudes y habilidades en su proceso de formación y capacitación continua. Por último, podrás contrastar los recursos didácticos, a partir de la correspondencia entre los tipos de capacitación y los objetivos de la organización.

Integración del factor humano

Objetivo:

Estudiar elementos conceptuales sobre la tipología de los procesos de capacitación, como el aprendizaje para adultos, para su aplicación en la generación de recursos didácticos, aplicados a la administración de archivos y gestión de documentos.

Contenido

Aprendizaje

 

 

Andragogía y características del adulto

El aprendizaje y reaprendizaje en un adulto representa un proceso complejo que requiere el desarrollo de metodologías para la implementación de estrategias que faciliten el desarrollo de estructuras cognitivas, con un sentido definido hacia la solución de problemas, enmarcados en un proceso de capacitación. Para establecer los retos planteados en dichos procesos de capacitación, es necesario comenzar analizando a qué se le llama andragogía.

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De tal forma, la capacitación debe partir de la consideración de los objetivos de la organización para determinar las necesidades del personal, pero, de igual forma, de sus características propias. La necesidad de aprender a lo largo de la vida es aplicada, de manera especial, en un entorno laboral, que requiere de continua capacitación, por lo que se hace necesario desarrollar elementos distintivos en el diseño de los procesos de capacitación, bajo un enfoque de la educación de adultos.

 

Capacitación

El establecimiento de necesidades de personal es una labor que se realiza de forma periódica, ya que no sólo permite a una nueva organización establecer las necesidades de capacitación de acuerdo con la clasificación de las tareas a desarrollar, sino que constituye el perfil y las características del personal, para el desarrollo de capacitación, tomando en consideración la estimación de nuevos puestos de trabajo o la especialización de éstos.

Aprendizaje

Desplaza las imágenes del carrusel, leyendo con atención el texto que las acompaña; analiza el contenido con relación a las observaciones que hiciste en la unidad anterior.


Andragogía

Lee con atención cada uno de los elementos conceptuales de la andragogía; analiza la relación del contenido del fichero con tu experiencia personal acerca de cómo ha cambiado la forma en la que aprendes a lo largo de tu vida; reflexiona acerca de cómo te ayudará este conocimiento en promover acciones de aprendizaje con los adultos de tu centro de trabajo.

La andragogía es la disciplina orientada a la enseñanza que basa su práctica en el principio de la horizontalidad entre el instructor y el participante, así como la necesidad de este último de participar activamente en su proceso de aprendizaje. Dado que estamos hablando de adultos, este espacio de autogestión de su propio aprendizaje redunda en la mejora de su calidad de vida y autorrealización (Alcalá, 2013). En pocas palabras, nos enseña cómo aprenden los adultos.

Lentes

Pixabay. (2019). Lentes [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/lectura-educaci%C3%B3n-libros-libro-1564105/

¿Quién se considera un adulto? Un adulto es una persona a partir de 18 años, para términos legales en nuestro país; a partir de los 20 años en adelante, para la perspectiva neurocientífica, que divide la adultez de la siguiente manera:

20-40 años: Adulto temprano
40-65 años: Adulto intermedio
65 años en adelante: Adulto mayor


Adulto

Rawpixel. (2019). Adulto [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/adulto-descanso-negocio-cauc%C3%A1sica-2449725/

  • Posee responsabilidades en las áreas económica, social y cívica.
  • Tiene la capacidad de tomar decisiones.
  • Se hace cargo de sí mismo y de otros.
  • Es proactivo, no sólo se deja guiar.
  • Participa en procesos sociales importantes, como el trabajo y la crianza.
  • Se autoexige.
  • Actúa de manera racional.
  • Le gusta aprender y ser tomado en cuenta.
Mujer trabajando

FreePhotos. (2019). Mujer trabajando [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/persona-mujer-asia-mujeres-801823/


Crianza

FreePhotos. (2019). Crianza [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/padre-explotaci%C3%B3n-llevar-hombre-863085/


En primera instancia, un adulto para aprender requiere un espacio en donde su experiencia de vida sea respetada. Es necesario concatenar su experiencia con las actividades de aprendizaje. Quien enseña, ya sea una habilidad, actitud o conocimiento, necesita establecer una relación de tipo horizontal, no paternalista; consideramos que el adulto tiene deseos constantes de aprender habilidades y conocimientos nuevos; necesita del diseño de actividades diversas e interesantes, en donde no se le trate como a un niño, sino como a un igual.

Adultos aprendiendo

 

Recursos didácticos

Recursos didácticos

Dentro de un proceso de enseñanza, es necesario tomar en cuenta que existen diferentes medios que van a facilitar el aprendizaje de un tema. Estos medios son denominados recursos didácticos, que son “cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar encuentros o situaciones para facilitar o enriquecer la evaluación” (Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucía, 2009, p. 1).

Pizarrón

(s. a.) (2019). Pizarrón [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/pensamiento-idea-innovaci%C3%B3n-2123971/

Seguimos definiendo…

Otra definición que nos permite clarificar un poco más el concepto de recurso didáctico es la de San Martín (citado en Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucía, 2009, p. 27): “[son] aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos —objeto—, incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares”.

Esquemas

Pexels. (2019). Esquemas [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/concepto-hombre-documentos-persona-1868728/

¿Qué puedo usar como recurso didáctico?

Se pueden emplear todos aquellos materiales que, dentro de nuestro diseño instruccional, se consideren como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; debemos elegir el recurso de acuerdo con el contenido de la enseñanza; existen de muchos tipos: impresos, digitales, multimedia, etc. Más adelante, revisaremos una clasificación que nos permita aclarar todos los tipos de recursos que existen; no obstante, el aprendizaje sólo se apoya en el recurso didáctico y no lo garantiza; es decir, para que un aprendizaje ocurra, es necesario revisar otros factores, entre los que destacan las habilidades del instructor, así como las capacidades previas de los capacitados. No es posible, ni deseable, emplear el recurso didáctico en lugar del instructor.

Proyección

¿Por qué son importantes los recursos didácticos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje, como ocurre en los programas de capacitación en las empresas y las aulas, exige la selección de recursos didácticos con el fin de:

  • Facilitar el acceso al nuevo conocimiento, ya sea teórico, técnico o actitudinal.
  • Ser fuente importante de motivación del capacitando, ya que, al emplear varios sentidos, se varía el estímulo que ofrece el instructor, manteniendo la atención en el curso o programa.
  • Evaluar, de manera continua, la adquisición de habilidades.
  • Favorecer la retención. El proceso de memoria es auxiliado por los estímulos interesantes con que se presenten los contenidos.
Motivación

¿Cómo se clasifican los recursos didácticos?

Existen diversas taxonomías que nos ayudan a clasificar los recursos didácticos. Una de ellas, basada en el medio de soporte, es la siguiente:

  1. Soporte de papel: Libros de texto, divulgación, consulta, información, actividades; cuadernillos de ejercicios, diccionarios, folletos, catálogos, guías, etc.
  2. Técnicas blandas: Pizarrones, pintarrones, carteles
  3. Audiovisuales:
    • Sistemas de audio: Radio, televisión, video, grabaciones de audio
    • Sistemas informáticos: Paquetes informáticos, como Office —procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones de diapositivas—, programas de diseño y fotografía
    • Sistemas multimedia: Internet, videoconferencias
Recursos

DarkWork. (2019). Recursos [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/tablero-%C3%A1baco-libros-pagar-3402310/

Otra forma de clasificar de recursos didácticos

Revisemos una clasificación más. De acuerdo con Jiménez (citado en Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucía, 2009), los recursos didácticos pueden agruparse en tres grandes rubros:

  1. Experienciales: Son aquellos que son provistos por materiales concretos; es decir, que se pueden percibir y manipular directamente, por medio de los sentidos; por ejemplo, si queremos enseñar cómo usar un microscopio, usamos tal artefacto como recurso didáctico; son, pues, todos aquellos objetos, salidas pedagógicas, excursiones, monumentos o museos que lleven a experimentar, de manera directa, al individuo, lo que queremos que aprenda.
  2. Estructurales: Son dados por la estructura física del centro de capacitación, escuela o la propia organización; por ejemplo, en el ámbito escolar, se cuenta con laboratorios, gimnasios, canchas, patios y módulos de cómputo. En las empresas, son las áreas mismas de operación, en el momento en que se permite usarlas para entrenamiento del personal; por ejemplo, las oficinas de sistemas, el archivo, la administración, salas de juntas, auditorios, etc.
  3. Simbólicos: Emplean el lenguaje simbólico para aproximar a la persona al objeto sin manipularlo directamente. Se dividen en:
    • Material fijo no proyectable; por ejemplo, en algunas prácticas de escuelas de medicina, se emplean los modelos anatómicos en lugar de cadáveres; en caso de instrucción de personal, se usan maquetas, croquis, manuales, instructivos, textos, etc.
    • Material presentado por medios tecnológicos; por ejemplo, audios, videos, presentaciones en PowerPoint, programas de cómputo, etc.
Grabación

(s. a.) (2019). Grabación [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/microfono-estudio-radio-radioenvivo-1562354/

¿Cómo elegir los recursos didácticos correctos?

Un instructor debe planear la capacitación con base en los recursos con los que dispone; su elección debe estar supeditada a los siguientes factores:

  • Tipo de contenido —teórico, habilidades técnicas, cambios actitudinales—
  • Tamaño del grupo
  • Características del grupo
  • Tamaño del espacio físico de la capacitación
  • Tiempo programado para la sesión
  • Recursos financieros aprobados para el evento de capacitación (Grados, 2009)
Elección

(s. a.) (2019). Elección [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/signo-de-interrogaci%C3%B3n-importante-1872634/

Tipos de capacitación

Lee con atención cada uno de los elementos conceptuales de este tema; relaciona el contenido con los tipos de recursos que has experimentado como estudiante y cuáles de ellos te han sido de mayor utilidad; reflexiona acerca del apoyo didáctico que puedes preparar con base en el contenido, para ayudarle a otro a entender un tema complejo.

Actividad

Aprendizaje y andragogía

El ser humano aprende de acuerdo con su nivel de desarrollo. Recuerda que los procesos de aprendizaje difieren de un niño a un adulto; por lo tanto, requieres conocer sus características para potenciar la adquisición de nuevas competencias.

Autoevaluación

Tipos de capacitación

La capacitación del personal es un proceso de aprendizaje que coadyuva a la adquisición de las competencias necesarias para desempeñar, con eficacia, una función; sin embargo, los eventos formativos se diferencian unos de otros dependiendo de la naturaleza y la temporalidad.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Calderón, M. (2019). Aprendizaje y educación para adultos (manuscrito no publicado). CUAED-UNAM.

Grados, J. A. (2009). Capacitación y desarrollo de personal (4.a ed.). Ciudad de México: Trillas.

 

Complementarias

Bibliografía

Ardila, R. (1979). Psicología del aprendizaje. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Glejzer, C. y Maldonado, A. (2015). Dispositivos de aprendizaje. En C. Glejzer (Comp.). Las bases biológicas del aprendizaje (3.a ed.) (pp. 177-207). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje (6.a ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.


Documentos electrónicos

Alcalá, A. (2013). Andragogía. Consultado el 20 de noviembre de 2018 de https://es.scribd.com/doc/142301921/Andragogia-Libro-Completo

Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucía. (2009, mayo). Temas para la Educación. Revista Digital para los Profesionistas de la Enseñanza, (2). Consultado el 22 de noviembre de 2018 de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf

Gómez, I. C. (2012). Andragogía. La educación en las personas adultas. Consultado el 25 de noviembre de 2018 de https://issuu.com/irsagomez/docs/libro_andra_irsa