Capacitación

Recordemos que la capacitación del personal es un proceso clave que asegura a las organizaciones un desempeño óptimo y alineado con su visión y misión; toma en cuenta las necesidades reales de la empresa, con relación a las competencias que deben desarrollar las personas que pertenecen al sistema.


Curso

Hassan, M. (2019). Curso [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/familia-tratamiento-la-atenci%C3%B3n-3224424/


Tipos de capacitación

La capacitación es un proceso complejo que puede clasificarse en razón de varios factores. Uno de ellos puede ser el lugar en donde se imparte, o bien, a quienes se dirige o, por último, la naturaleza de las acciones de entrenamiento e instrucción.


Conferencia

(s. a.) (2019). Conferencia [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/universidad-conferencia-campus-105709/


Tipos de capacitación en razón del tiempo

Los tipos de capacitación en razón de factores temporales son:

• Inductiva
• Preventiva
• Correctiva


Tiempo

Geralt. (2019). Tiempo [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/tiempo-gesti%C3%B3n-del-tiempo-cron%C3%B3metro-3222267/


Capacitación inductiva

Está dirigida a la persona de nuevo ingreso en la organización; se realiza con el fin de acortar el proceso de integración y adaptación, así como iniciar de inmediato con la curva de aprendizaje; contiene, además de las funciones generales y específicas del puesto, las reglas, normas, políticas, revisión de manuales de organización, así como conocimiento de la infraestructura, supervisores, compañeros y áreas de trabajo; es una capacitación que no se debe omitir, ya que de ella depende que se acorte el tiempo de adaptación; aquí, se asegura que el colaborador se sienta cómodo y conozca los detalles de la organización, para que le sea posible mostrar el potencial por el que fue seleccionado.


Inducción

Preventiva

Tiene, como objeto, adelantarse a posibles cambios y al deterioro del desempeño de los colaboradores, a causa de la introducción de nuevos métodos de trabajo que, en muchos casos, conllevan la carencia de habilidades técnicas.


Prevención

Correctiva

Parte de la detección de problemas en el desempeño de los miembros de una organización, ya sea mediante la aplicación de un diagnóstico de necesidades de capacitación o por la evaluación del desempeño, en donde se muestren desviaciones en el mismo. A partir de la detección, se analiza cuáles problemas de desempeño son factibles de ser corregidos por un proceso de capacitación.


Corregir

(s. a.) (2019). Corregir [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/%C3%A9tica-derecho-mal-%C3%A9tico-moral-2991600/


Desarrollo de carrera

Está dirigida a empleados en quienes se detecta potencial para ocupar puestos con mayor responsabilidad dentro de la organización; en cierta forma, se asemeja a la capacitación preventiva, ya que se adelanta a la promoción del colaborador, dotándolo de las competencias que necesitará si tal ocurre; por ejemplo, el desarrollo de habilidades gerenciales.


Carrera

Fotografiel. (2019). Carrera [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/%C3%A9xito-mujer-de-negocios-carrera-2697951/


Niveles de capacitación

Esta clasificación se refiere a los niveles jerárquicos dentro de la organización, así como el marco de tiempo de pertenencia a la misma.


Jerarquía

Geralt. (2019). Jerarquía [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/siluetas-jerarqu%C3%ADa-humanos-hombre-81830/


Nivel básico

Se dirige, como la inducción, al personal que tiene poco tiempo en la organización; es el proceso por medio del cual se le da a conocer la información esencial para el desempeño correcto de su puesto de trabajo, como ya se explicó en el apartado de inducción.


Básico

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Nivel intermedio

Está dirigido al personal que, habiendo pasado más tiempo en la organización, ve necesario profundizar conocimientos, ya sean teóricos, técnicos o desarrollar competencias a nivel actitudinal, con relación a su puesto de trabajo en lo particular. El fin de este nivel es incidir directamente en la evaluación del desempeño en la organización; se dirige particularmente a mandos medios.


Mandos medios

(s. a.) (2019). Mandos medios [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/sitemap-pedigr%C3%AD-2488235/


Nivel avanzado

Se orienta a mandos medios, con posibilidades de promoción, y gerenciales que desean obtener una comprensión más global de la organización; tiene, por objeto, dotar de las herramientas y los conocimientos necesarios al personal para tomar decisiones importantes, pensando a futuro en la organización; es similar al tipo de capacitación denominado desarrollo de carrera.


Gerencial

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Modalidades de capacitación

Los tipos de capacitación mencionados anteriormente pueden desarrollarse a través de las siguientes modalidades:

    Formación: Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia, con relación al contexto de desenvolvimiento.
    Actualización: Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico-tecnológicos en una determinada actividad.
    Especialización: Se orienta a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un área determinada de actividad.
    Perfeccionamiento: Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
    Complementación: Su propósito es reforzar la formación de un colaborador que maneja sólo parte de los conocimientos o habilidades necesarios por su puesto y requiere alcanzar el nivel que éste exige.

Modalidades

(s. a.) (2019). Mandos medios [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/mundo-cooperaci%C3%B3n-trabajo-en-equipo-1711810/