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Las Variables y su Clasificación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Freepik. (s. f.). Persona revisando gráficas [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/persona-oficina-analizando-revisando-graficos-financieros_41790527.htm#fromView=search&page=1&position=20&uuid=1291a901-719f-48c5-82cb-7f5bf6b4b888&query=Variables

Introducción

Hombre de traje trabajando con gráficas
Freepik. (s. f.). Persona analizando gráficas [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/persona-oficina-analizando-revisando-graficos-financieros_41790527.htm#fromView=search&page=1&position=20&uuid=1291a901-719f-48c5-82cb-7f5bf6b4b888&query=Variables

Las variables son el corazón de cualquier investigación ya que tienen la facultad de adoptar diferentes valores. Sin ellas no se podría medir, comparar ni sacar conclusiones válidas.

Su diseño representa los fenómenos que queremos observar y permiten traducir conceptos abstractos en algo medible y, a partir de ello, se puede analizar cómo uno influye sobre otro. Es así como su función es crucial, ya que permite elaborar hipótesis, diseñar métodos e interpretar resultados.

Pueden clasificarse con base en su función en el estudio (como independientes o dependientes) y al tipo de datos que representan (cuantitativos o cualitativos). Entender qué las constituyen y sus distintos tipos es un paso fundamental para diseñar una investigación sólida y significativa.

Considerando lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) se organiza de la siguiente manera:

Clasificación de las variables

Independiente

Dependiente

Activa

Atributo

Extraña

Niveles de medición

Objetivo

Distinguir la clasificación de las variables a través de su conceptualización y ejemplificación, a fin de aplicarlas a proyectos de investigación.

Clasificación de las variables

Reflexiona

¿Qué son las variables? ¿Cómo se clasifican?

Definición

De acuerdo con Núñez (2007), se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores.

El concepto de variable puede definirse desde sus características o propiedades distintivas, como su estructura, contenido, funciones o relaciones. Su importancia en la investigación es fundamental ya que indica las acciones que se deben realizar para su contrastación.

Freepik. (s. f.). Persona revisando gráficas [ilustración].
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Para hacer más comprensible el concepto de variable es necesario establecer los criterios de clasificación y organización con base en el tipo de investigación que se quiera realizar. Puede catalogarse como independiente, dependiente, activa, por atributo, extraña y por nivel de medición. Revisa a continuación en qué consiste cada una.

Variable independiente

En algunas investigaciones cuasiexperimentales y experimentales se busca comprobar una relación de causa-efecto. Para ello, se clasifican las variables como independientes o dependientes.

Causa y efecto

Figura con las palabras causa y efecto

La variable independiente es aquella que se cree que tiene un efecto o influencia sobre otra y se manipula deliberadamente por el investigador. Es decir, la variable independiente es la causa.

Ejemplo

Imagina un estudio clínico en donde la dosis de un medicamento se manipula para desencadenar un efecto en un paciente. ¿Qué sucederá si el investigador administra dosis diferentes del medicamento a dos grupos de personas? Estas modificaciones pueden influir en la eficacia del tratamiento y en la aparición de efectos secundarios.

Por lo tanto, podemos afirmar que la dosis del medicamento que manipula el investigador es una variable independiente.

Freepik. (s. f.). Médico con guante sosteniendo vial [ilustración].
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¿Sabías que…?

El investigador utiliza la variable independiente para explicar, describir o transformar el objeto de estudio.

Variable dependiente

Reflexiona

¿Qué es la variable dependiente? ¿Cómo se distingue de la independiente?

La variable dependiente se observa, mide o registra como resultado de los cambios en la variable independiente y se modifica por la acción de la variable independiente. Su efecto o consecuencias dan origen a los resultados de la investigación.

Variable independiente vs. variable dependiente

Figura que muestra la diferencia entre variable independiente y dependiente

Ejemplo

Supongamos que una enfermera está realizando un estudio que tiene como objetivo medir la efectividad de una intervención educativa para prevenir las lesiones en la piel por presión en adultos mayores.

Esta intervención consta de una breve exposición acerca de las medidas preventivas de lesiones por presión antes del egreso hospitalario del adulto mayor y llamadas telefónicas de forma semanal para aclarar dudas. Tras un mes, la enfermera lleva a cabo una evaluación del adulto mayor para detectar la presencia o ausencia de lesiones por presión.

Vectors. (s. f.). Enfermera explicando diagnóstico [ilustración]. Tomada de https://www.vecteezy.com/photo/16341415-homecare-nursing-service-and-elderly-people-cardiology-healthcare-close-up-of-young-hispanic-female-doctor-nurse-check-mature-caucasian-man-patient-heartbeat-using-stethoscope-during-visit

A continuación, se muestran las variables independiente y dependiente del ejemplo anterior.

Reconociendo la causa y el efecto

Figura que muestra la variable independiente y dependiente del ejemplo dado

Actividad. Identificando las variables independientes y dependientes

Ahora que has explorado con mayor profundidad el concepto de variables, revisado los tipos independientes y dependientes, así como las diferencias que existen entre estas como elementos cruciales en las investigaciones experimentales, pondrás en práctica los saberes que has adquirido sobre dicho tema.

Variable activa

Otra forma de clasificar a las variables es diferenciando entre la activa y de atributo.

La variable activa es manipulada por el investigador, es experimental y tiende a lograr un fin determinado en la variable atributo.

Variable activa y variable atributo

Figura con las palabras variable activa y variable atributo
Ejemplo

Una enfermera está investigando si la musicoterapia tiene un efecto de relajación en los adultos mayores que se encuentran en una casa de reposo.

En este sentido, la musicoterapia es una variable activa al comprobarse el impacto de relajación en el adulto mayor.

Freepik. (s. f.). Mujer escuchando música al aire libre [ilustración].
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Otro ejemplo son los experimentos que se realizan con la finalidad de explicar una relación de causa-efecto, en ellos es posible identificar estas variables.

Variable atributo

La variable atributo es la que el investigador mide, pero no manipula.

Variable activa vs. variable atributo

Figura que distingue la variable activa de la variable atributo
Infografía que representa las variables activas y atributo

Variable extraña

Es la variable que no le interesa estudiar al investigador, pero puede afectar a la variable independiente. Es frecuente que cause errores, dudas o sesgo en los resultados.

Ejemplo

Enfermera que muestra signos de cansancio

Un estudio requiere saber si escuchar música relajante en hospitales reduce los niveles de ansiedad en pacientes antes de una cirugía. Algunos pacientes pueden tener menos ansiedad no por la música, sino porque ya han pasado por cirugías antes y saben qué esperar. Si no se controla esta variable extraña, se podría atribuir erróneamente la reducción de ansiedad a la música, cuando en realidad se debe a la experiencia previa que ya ha tenido el paciente.

gpointstudio. (s. f.). Enfermera exhausta [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/doctora-cansada-despues-largo-dia_17290998.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=5353f6ab-41cd-491c-82d2-931b328cbd76&query=enfermera+cansada

No debes olvidar que las variables extrañas afectarán la variable dependiente, por eso los investigadores deben controlarlas o medirlas.

Nivel de medición

Los niveles de medición son clasificaciones que describen la naturaleza de la información dentro de los valores asignados a las variables y se dividen en cuatro tipos: nominal, ordinal, continuas y discontinuas. Revisa en el siguiente recurso su clasificación y en qué consiste cada una:

Variables cuantitativas y cualitativas

Infografía con las características de las variables cualitativas y cuantitativas

Autoevaluación. La clasificación de las variables

Ahora que has concluido tu estudio, reconoces las variables, su clasificación y la forma en que se pueden aplicar a un proyecto de investigación. Es momento de poner a prueba tus conocimientos.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

  • Núñez, M. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa, 11(20), 163–179. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n20/a12v11n20.pdf

Complementarias

  • Bauce, G., Córdova, M., & Ávila, A. (2018). Operacionalización de variables. Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, 49(2), 43–50. https://www.researchgate.net/publication/343291000_Operacionalizacion_de_variables_Operationalization_of_Variables
  • Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Conrado, 14(Supl.1), 39–49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039
  • Frías, D.& Pascual, M. (Eds.). Diseño de la investigación, análisis y redacción de los resultados.2ª. Ed. Palmero Ediciones.

Cómo citar

Hernández, S. (2025). Las variables y su clasificación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)