Aplicación de la Taxonomía II NANDA-I en el Entorno Clínico
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
Iniciar
Tamisu. (2020).
Profesional de la salud y jeringuilla
[fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/mujer-profesional-de-la-salud-5829666/
Introducción
RDNE Stock Project. (2020).
Paciente en camilla
[fotografía]. Tomada de
https://www.pexels.com/es-es/foto/cama-sin-rostro-dentro-profesional-6129242/
El proceso enfermero y las taxonomías estandarizadas están asociadas con una mayor calidad de atención al paciente. Entre las clasificaciones de diagnósticos enfermeros que actualmente gozan de mayor difusión y regularmente se actualiza está la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA Internacional, 2021).
La NANDA Internacional (2021) parte de la idea de que un diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales, que permiten alcanzar los resultados de los cuales el profesional enfermero es responsable.
El uso de un diagnóstico de enfermería permite a la enfermera individualizar el cuidado, crear un lenguaje enfermero común y adoptar juicios clínicos, con la finalidad de garantizar la calidad en los cuidados que se proporcionan en diversas situaciones dentro de la asistencia clínica.
Considerando lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) se organiza de la siguiente manera:
Aplicación de la Taxonomía II NANDA-I en el entorno clínico
Taxonomía II NANDA - I
Dominios
Clases
Diagnósticos
Objetivo
Identificar los tres niveles de la Taxonomía II NANDA-I a través de la aproximación conceptual y ejemplificación, a fin de que el personal de enfermería construya diagnósticos precisos que garanticen un cuidado y atención oportuna a sus pacientes.
Taxonomía II NANDA-I
Reflexiona:
¿Qué es la Taxonomía II NANDA-I y cuáles son sus ventajas?
Taxonomía II NANDA-I
Ver más
La Taxonomía II NANDA-I es una herramienta de clasificación utilizada en enfermería para organizar los diagnósticos enfermeros de manera estructurada, estandarizada y comprensible. Fue desarrollada por la North American Nursing Diagnosis Association para mejorar la comunicación entre profesionales de salud y facilitar la planificación del cuidado del paciente.
Se compone de tres niveles jerárquicos:
Dominios
Clases
Diagnósticos
DC. Studio. (s. f.).
Enfermera trabajando
[fotografía]. Tomada de
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En las siguientes secciones conocerás en qué consiste cada uno.
Dominios
Reflexiona:
¿Qué son los dominios y cómo facilitan la tarea al personal de enfermería?
azerbaijan_stockers. (s. f.).
Doctora con estetoscopio
[fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/doctora-estetoscopio-leyendo-notas-portapapeles_16929789.htm#fromView=search&page=1&position=36&uuid=2cc96e7e-53bd-4140-a907-1b5486e3d30c&query=enfermera+haciendo+apuntes
Son categorías amplias que agrupan los diagnósticos de enfermería de acuerdo con las áreas clave de la salud humana.
Esta estructura permite organizar el conocimiento enfermero
de forma sistemática y facilita la planificación de cuidados.
La Taxonomía II cuenta con 13 Dominios que, a su vez, están divididos en clases. A continuación, revisa su definición y la descripción de la estructura de su clasificación.
Dominio 1
Promoción de la salud.
Es la conciencia de bienestar o normalidad en la función y las estrategias usadas para mantener el control, así como la mejora del bienestar o la normalidad de la función.
Dominio 2
Nutrición.
Son las actividades de incorporación, asimilación y utilización de nutrientes con el propósito de mantener, reparar los tejidos y producir energía.
Dominio 3
Eliminación e Intercambio.
Hace referencia a la secreción y excreción del organismo de los productos de desecho.
Dominio 4
Actividad/Reposo.
Alude a la producción, conservación, gasto o equilibrio de las fuentes de energía.
Dominio 5
Percepción/Cognición.
Es el sistema de procesamiento de la información humana que incluye la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.
Dominio 6
Autopercepción.
Es decir, la conciencia de sí mismo.
Dominio 7
Rol/Relaciones.
Refiere a las conexiones o asociaciones positivas y negativas entre las personas o grupos de personas y la manera en que esas conexiones se demuestran.
Dominio 8
Sexualidad.
Apunta a la identidad sexual, función sexual y reproducción.
Dominio 9
Afrontamiento/Tolerancia al estrés.
Convivir con los eventos/procesos vitales.
Dominio 10
Principios Vitales.
Son los principios subyacentes en la conducta, los pensamientos y los comportamientos sobre los actos, costumbres o instituciones considerados como ciertos o dotados de un valor intrínseco.
Dominio 11
Seguridad/Protección.
Es la ausencia de peligros, de una lesión física o alteración del sistema inmunitario; así como de la preservación de pérdidas y de la seguridad y la protección.
Dominio 12
Confort.
Es la sensación de bienestar o alivio mental, físico o social.
Dominio 13
Crecimiento/Desarrollo.
Son los aumentos apropiados según la edad de las dimensiones físicas, la maduración de los sistemas orgánicos y/o la progresión en las etapas del desarrollo.
Como puedes observar, los dominios son considerados como una actividad, estudio o interés en enfermería que enfoca la identificación y clasificación de diagnósticos relacionados.
Clases
Las clases son subcategorías dentro de cada dominio que comparten atributos comunes y
definen diagnósticos más específicos.
La clasificación presenta 46 clases distribuidas en distintos Dominios. Conoce cada uno de ellos:
Clases y Dominios Taxonomía II NANDA-I
Actividad 1. Dominios y Clases de la Taxonomía II NANDA-I
Ahora que has explorado con mayor profundidad cómo es que los Dominios y Clases de la Taxonomía II NANDA-I proporcionan un marco organizativo que facilita a los profesionales de enfermería una guía para identificar y clasificar los diagnósticos de una manera precisa y eficiente, es momento de poner en práctica los saberes que has adquirido sobre dicho tema como un medio para identificar rápida y estructuradamente la condición de salud de un paciente.
Actividad 1. Dominios y Clases de la Taxonomía II NANDA-I
Diagnósticos
Pexels. (2020).
Enfermera junto a la cama del hospital
[fotografía]. Tomada de
https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-traje-azul-de-pie-junto-a-la-cama-de-hospital-6129677/
El tercer nivel jerárquico de la Taxonomía II NANDA-I son los
Diagnósticos.
Para poder comprender en qué consisten, es necesario conocer previamente el
Proceso de Atención Enfermo (PAE) y los pasos que lo componen.
El Proceso de Atención Enfermero
(PAE) es un
método sistemático y estructurado que guía al personal de salud en la atención de sus pacientes.
Consiste en los siguientes pasos:
1. Valorar
2. Diagnósticar
3. Planificar
4. Implementar
5. Evaluar
El primer paso del PAE es la Valoración. De acuerdo con Iyer (1997) se define como el método sistemático y continuo de recogida de datos procedentes de diversas fuentes
que sirven de base para las actualizaciones y decisiones que se tomarán en fases posteriores.
La valoración consta de tres etapas:
Como señala Iyer (1997), en la
Recolección de los datos
el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para identificar
y tratar las respuestas humanas del paciente.
Una vez recabados todos los datos, es imprescindible llevar a cabo la
Validación la cual corresponde a la segunda etapa de la Valoración, ya que es necesario
validar o asegurarse que los datos sean veraces y completos para evitar registros y conclusiones erróneas
sobre el estado de bienestar de la persona.
Ahora bien, el
Diagnóstico enfermero es el
resultado de la segunda etapa del Proceso Atención enfermero.
De acuerdo con la NANDA-I un diagnóstico de enfermería es
“un juicio clínico sobre una respuesta humana a las condiciones de salud/ procesos de vida,
o una susceptibilidad a esa respuesta, que se reconoce en un individuo, cuidador, familia, grupo o comunidad”
(aprobado en la novena conferencia, 1990).
La edición NANDA-I 2021–2023
Ver más
Esta edición trajo importantes actualizaciones en la clasificación de diagnósticos enfermeros. Lo más destacado en dicha actualización es lo siguiente (Nuevos diagnósticos de enfermería NANDA I 2021-2023):
46 nuevos diagnósticos fueron incorporados
67 diagnósticos revisados, con 17 etiquetas modificadas para alinearse con la evidencia más reciente
23 diagnósticos retirados, dejando un total de 267 diagnósticos activos
En 2002 se adoptó la Taxonomía II, adaptada del marco de evaluación de Patrones Funcionales de
Salud de la Dra. Marjory Gordon. En este mismo año, en la conferencia NANDA, NOC, NIC (NNN) se incluyeron los
nuevos diagnósticos aprobados en la nueva Taxonomía II
(NANDA, 2021).
El Modelo de diagnóstico NANDA-I
Freepik. (s. f.).
Enfermera revisando resultados
[fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-sexo-femenino-que-usa-tableta-digital-que-coloca-delante-mujer-mayor-que-sienta-silla-ruedas_2676102.htm#fromView=search&page=1&position=5&uuid=21680fbe-d1b0-40f9-bf84-4741382bb3e9&query=Enfermera+y+diagn%C3%B
Es un
enfoque estructurado que permite a los profesionales de enfermería identificar, nombrar y
clasificar las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales.
Este modelo se basa en una
Taxonomía multiaxial
que organiza los diagnósticos de manera lógica y estandarizada, facilitando la planificación de
cuidados y la toma de decisiones clínicas al tener un enfoque que evalúa a una persona desde varios
ejes o dimensiones para obtener una visión más completa de su estado de salud mental y física.
Para ello, el
Modelo de diagnóstico NANDA-I se construye a partir de 7 ejes diagnósticos
, cada uno representando una dimensión de la respuesta humana los cuales se consideran para el
diagnóstico enfermero
, estos se describen a continuación:
×
De acuerdo con la Taxonomía II NANDA-I,
un eje se define operativamente como una dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso de diagnóstico.
Con base en Fernández y Tomás (2016), para obtener las conclusiones clínicas y estructurarlas en diagnósticos de enfermería es indispensable revisar la información obtenida de la
Valoración, primer paso del PAE. Esto se debe realizar con el apoyo de un modelo teórico o un sistema de valoración.
Además, explican que
Diagnosticar durante el proceso enfermero, incluye el análisis de datos y la formulación de problemas como parte fundamental del juicio diagnóstico. Lo detallan de la siguiente manera:
Etapas del diagnóstico en el PAE
Como se puede observar en el gráfico, en la primera actividad, la enfermera puede actuar como
profesional de referencia al realizar un
proceso de razonamiento crítico
que le permitirá emitir un juicio clínico sobre una respuesta de la persona a procesos vitales y problemas de salud.
Lo anterior corresponde al
análisis de datos e inferencia de hipótesis
. En esta etapa se lleva a cabo la detección de patrones y cambios en el estado físico. El profesional de enfermería reflexiona sobre el significado de los datos obtenidos: ¿es un problema de salud?, ¿de fortaleza? o ¿es una vulnerabilidad?
Enseguida
se agrupan los datos relevantes y se vinculan con el Dominio
(tema revisado en la primera sección). Revisa el siguiente ejemplo:
Ejemplo: agrupación de datos del dominio de nutrición
Dominio 2:
Nutrición
Clase I:
Ingestión
Factor relacionado:
Incapacidad de digerir alimentos
Objetivo:
Náuseas, vómito 1-2 veces al día
Comidas al día: 2
Pérdida de peso mayor a 5 kg
Subjetivo:
Informa poca ingesta hídrica
Disminución del sentido del gusto y del apetito
Saciedad temprana
Aversión a las verduras
Dolor a la deglución de alimentos
DC. Studio. (s. f.).
Enfermera haciendo apuntes
[fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-escribiendo-prescripcion-mujer-mayor-discapacitada-silla-ruedas-despues-examen-medico_16656242.htm#fromView=search&page=1&position=6&uuid=8bb26022-69e4-477e-b927-20757b5efa52&query=Enfermera+y+diagn%C3%B3stico
Aunado a lo anterior, es necesario considerar que
los diagnósticos enfermeros
pueden clasificarse según
el tipo de problema que representan: problemas de riesgo ,
de promoción de salud
y de síndrome .
Previo a ello, es necesario recordar que
la formulación de diagnósticos se realiza con la clasificación de la Taxonomía NANDA
en combinación con el acrónimo
PES
y se construyen de la siguiente manera:
Problema (P) + Etiología (E) + Signos y síntomas (S)
Posteriormente, se inicia la clasificación de acuerdo con el tipo de problema que se detecte:
Diagnóstico centrado en el problema
Es un juicio clínico sobre una respuesta humana indeseable a las condiciones de salud/procesos de vida que se reconoce en un individuo, cuidador, familia, grupo o comunidad (NANDA, 2021)
Considerando el formato PES, en su estructura debe tener lo siguiente:
1. Etiqueta diagnóstica
2. Factor relacionado
3. Características definitorias
Ejemplo:
Ansiedad relacionada con crisis situacional y estrés manifestado por inquietud, insomnio, angustia y anorexia (NANDA, 2021).
DC. Studio. (s. f.).
Persona con depresión
[fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-persona-triste-problemas-depresion-sala-estar-sentada-suelo-pensamientos-suicidas-mujer-ansiosa-deprimida-dolor-dificultades-salud-mental_26677646.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=d1a112a3-8d68-4607-a3
Diagnóstico de riesgo
Es un juicio clínico sobre la susceptibilidad de desarrollar una respuesta humana indeseable a las condiciones de salud/procesos de vida que se reconoce en un individuo, cuidador, familia, grupo o comunidad (NANDA, 2021).
Considerando el formato PES, en su estructura debe tener lo siguiente:
Etiqueta diagnóstica
Factor relacionado
Ejemplo:
Riesgo de infección R/C procedimientos invasivos y herida quirúrgica (apendicectomía).
hysw001. (2023).
Grupo de médicos en una operación
[fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/cirug%C3%ADa-ortop%C3%A9dica-ortoped%C3%ADa-polio-7817270/
Diagnóstico de promoción a la salud
Es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de salud que se reconoce en un individuo, cuidador, familia, grupo o comunidad (NANDA 2021).
Considerando el formato disposición, en su estructura debe tener lo siguiente:
Disposición para mejorar
Etiqueta diagnóstica
Características definitorias
Con base en Álvarez y Uribe (2016), revisa el siguiente ejemplo:
Disposición para mejorar el bienestar R/C deseo de aumentar la relajación ante la curación de una úlcera por presión manifestado verbalmente.
Freepik. (s. f.).
Mujeres haciendo yoga
[fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.es/foto-gratis/amigos-haciendo-yoga-juntos-parque_34085377.htm#fromView=search&page=1&position=7&uuid=85b81d5d-3de3-455c-b99e-77eba811973d&query=Persona+cuidando+su+salud
Diagnóstico de síndrome
Es un juicio clínico sobre un grupo específico de diagnósticos de enfermería que ocurren juntos y que es mejor abordarlos juntos mediante intervenciones similares (NANDA, 2021)
Considerando el formato de síndrome, su estructura debe considerar lo siguiente:
Síndrome de dolor crónico relacionado con trastornos del sueño evidenciado por ansiedad, aislamiento social y temor. (NANDA, 2021).
Septimiu. (2020).
Diagnóstico de síndrome
[fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/s%C3%ADntoma-inflamaci%C3%B3n-s%C3%ADndrome-5464607/
Para concluir, conoce algunos conceptos clave necesarios que permiten al personal de enfermería construir diagnósticos precisos.
Diagnósticos de enfermería
Proporciona una descripción clara y precisa; delinea su significado y ayuda a diferenciar diagnósticos similares.
Etiqueta diagnóstica
Constituye el núcleo del formato PES elaborado por Marjory Gordon en 1982, cuyas siglas especifican el orden que debe seguir la formulación de un diagnóstico de enfermería:
problema, etiología, signos y síntomas
. Este término conciso describe de manera clave el problema del paciente.
Factor relacionado
Explora las causas que contribuyen al problema de salud del paciente.
Factores de riesgo
Factores antecedentes que aumentan la susceptibilidad de un individuo, cuidador, familia, grupo o comunidad a una respuesta humana indeseable.
Se conectan a la etiqueta diagnóstica mediante el término «relacionado con» o su abreviatura «r/c».
Características definitorias
La sintomatología aborda los signos y síntomas observados o reportados por el paciente, proporciona detalles específicos sobre el problema de salud y la magnitud de la respuesta del paciente.
La conexión entre la etiología y la sintomatología se establece mediante el término «manifestado por» o su abreviatura «m/p«.
Condiciones asociadas
Diagnósticos médicos, procedimientos de diagnóstico / quirúrgicos, dispositivos médicos / quirúrgicos o preparaciones farmacéuticas. Estas condiciones son modificables mediante intervenciones de enfermería independientes.
Población de riesgo
Grupos de personas que comparten características sociodemográficas, antecedentes de salud/familiares, etapas de crecimiento / desarrollo, exposición a ciertos eventos / experiencias que hacen que cada miembro sea susceptible a una respuesta humana particular.
Ahora ya puedes elaborar un diagnóstico/priorizar con base a las directrices de la NANDA.
Autoevaluación. La Taxonomía II NANDA-I en el entorno clínico
Ahora que has concluido tu estudio, reconoces los tres niveles de la Taxonomía II NANDA-I (Dominios, Clases y Diagnósticos), los cuales permiten al personal de enfermería la construcción de diagnósticos precisos para garantizar un cuidado seguro y de alta calidad. Es momento de poner a prueba tus conocimientos.
Autoevaluación. La Taxonomía II NANDA-I en el entorno clínico
Fuentes de información
Básicas
Bibliografía
Fernández, M. & Tomás, M. (2016).
Fundamentos históricos, teóricos y metodológicos de la enfermería.
(3.ª ed.). Difusión Avances de Enfermería.
Iyer, P. (1997).
Proceso de enfermería y diagnóstico de enfermería.
Interamericana-McGraw Hill.
NANDA Internacional. (2021).
Diagnósticos de enfermería: definiciones y clasificación 2021–2023
(12.ª ed.). Elsevier.
Documentos electrónicos
Álvarez, E. & Uribe, K. (2016).
Hipnosis clínica para mejorar la disposición a la curación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos. Enfermería universitaria, 13
(3), 193-198.
https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.04.002
Alfaro, R. (2014).
Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico.
(8.ª ed.). Wolters Kluwer.
Carpenito, L. (2013).
Manual de diagnósticos enfermeros.
(14.ª ed.). Wolters Kluwers/Lippincott Williams & Wilkins
Gordon, M. (1976).
Nursing diagnoses and the diagnostic process. The American Journal of Nursing, 76
(8), 1298–1300.
https://doi.org/10.2307/3424002
Cómo citar
Martínez, M. (2024). Aplicación de la Taxonomía II NANDA-I en el Entorno Clínico. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje.
CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)