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Campos de Actuación de los Profesionales de Enfermería

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar
Freepik. (s. f.). Enfermeras en un hospital [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/imagen-ia-gratis/enfermeras-medicas-trabajando-juntas-hospital_69871875.htm#fromView=search&page=1&position=13&uuid=0db7e669-fbb4-4ddd-a1fa-662a847484a0&query=nurses

Introducción

Enfermera preparando inyección
azerbaijan_stockers. (s. f.). Enfermera con jeringa [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/joven-medico-mascara-medica-guantes-preparando-jeringa-sobre-fondo-blanco-foto-alta-calidad_14547549.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=916e63c6-cc9e-4d67-b141-ea02c9b159c6&query=enfermera+inyectando

Desde la década de 1970, la enfermería amplió su enfoque hacia el cuidado integral de la salud, abarcando la prevención, el apoyo terminal y la atención de necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Para ello, se estableció un código de conducta profesional y se adaptaron los planes de estudio a las nuevas demandas sociales, definiendo campos de actuación específicos que guían la formación y el desempeño de los profesionales de enfermería.

Es así como existe una gran necesidad de analizar los roles de enfermería en los ámbitos asistencial, educativo, administrativo e investigativo, todo ello orientado por normas de conducta profesional para fortalecer los sistemas de salud y garantizar una atención integral y de calidad a los pacientes que reciben atención y cuidados.

Considerando lo anterior, la información que encontrarás a continuación se organiza de la siguiente manera:

Campos de actuación de los profesionales de enfermería

Asistencial

Educativo

Administrativo

Investigativo

Objetivo

Distinguir los campos de actuación del profesional de enfermería mediante la caracterización de sus funciones, con el propósito de reconocer su contribución al cuidado integral de la persona sana o enferma, la familia, grupo o comunidad en respuesta a las demandas actuales y emergentes del contexto de salud.

Campos de actuación de los profesionales de enfermería

Reflexiona:
¿Cuáles son los campos de acción del personal de enfermería? ¿de qué manera su rol impacta en la transformación de los sistemas de salud?

Enfermería en acción
Freepik. (s. f.). Pasillo de hospital [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/imagen-ia-gratis/pasillo-hospital-efecto-movimiento_69870576.htm

Los profesionales de enfermería desempeñan su labor en diversos campos de acción, los cuales son determinados por su formación académica. Cada institución educativa de enfermería diseña su propio plan de estudios, orientado a responder de manera pertinente a las necesidades y demandas del contexto social actual.

La profesión de enfermería se caracteriza por su versatilidad y compromiso con el bienestar de las personas, familias y comunidades. Su campo de acción se ha expandido más allá de la atención clínica, abarcando las siguientes funciones:

Asistencial

Enfermera ayudando a hombre mayor

Con base en la Secretaria de Salud (2023), este campo se centra en la atención directa al paciente en los distintos niveles de atención a la salud (primario, secundario y terciario). Las enfermeras realizan valoraciones, planean y ejecutan intervenciones de cuidado, administran tratamientos y promueven el autocuidado. Su papel es clave en la recuperación, rehabilitación y prevención de enfermedades, garantizando un cuidado seguro, humanizado y de calidad.

Freepik. (s. f.). Cuidadora ayudando a una anciana [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/cuidador-ayudando-anciana-levantarse_5200294.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=039f0367-a9c2-472f-b274-ed30ab8d49a0&query=enfermera+ayudando+a+adulto+mayor

Educativa

Enfermera domiciliaria

La enfermería participa en la formación de nuevos profesionales y en la educación continua del personal de salud dirigida a pacientes, familias y comunidades, fortaleciendo el empoderamiento para el autocuidado y la prevención de enfermedades. Esta función educativa es fundamental para la promoción de estilos de vida saludables y apego a tratamientos en los pacientes.

Titiwoot Weerawo. (s. f.). Servicio de enfermería domiciliaria [fotografía]. Tomada de https://es.vecteezy.com/foto/16341611-servicio-de-enfermeria-domiciliaria-y-cardiologia-asistencial-a-personas-mayores-primer-plano-de-una-joven-doctora-hispana-enfermera-comprobar-los-latidos-del-corazon-de-un-hombre-caucasico-maduro-usando-un-estetoscopio-durante-la-visita

Administrativa

Enfermera analizando

La enfermería gestiona recursos humanos, materiales y financieros, organiza servicios de salud y coordina equipos de trabajo. El objetivo es optimizar la calidad y eficiencia de los servicios de enfermería, estableciendo protocolos, supervisando el cumplimiento de normas y evaluando el desempeño del personal.

DC Studio. (s. f.). Enfermera analizando expediente en una tablet [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-farmaceutica-mirando-tablet-pc-analizando-experiencia-enfermedad_19651681.htm#fromView=search&page=1&position=3&uuid=31608bce-065d-44d8-854a-5e03a861b06c&query=enfermera+investigando

Investigativa

Enfermera escribiendo

La enfermería desarrolla investigaciones para generar evidencia que respalde la práctica profesional, mejore los cuidados y fortalezca la toma de decisiones clínicas. Este campo permite identificar problemas de salud prioritarios, evaluar intervenciones, innovar procesos de atención y contribuir al desarrollo del conocimiento disciplinar, lo cual impacta directamente en la seguridad del paciente y la mejora continua del cuidado.

Freepik. (s. f.). Enfermera haciendo notas en un laboratorio [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-femenino-usando-mascara-escribiendo-portapapeles-laboratorio_3149709.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=31608bce-065d-44d8-854a-5e03a861b06c&query=enfermera+investigando

Para conocer con mayor detalle cada una de las funciones que desempeña el profesional de enfermería, revisa con atención las siguientes secciones.

Asistencial

Reflexiona:
¿Cuál es la función asistencial que el personal de enfermería desempeña?


La actuación asistencial del personal de enfermería comprende todas aquellas actividades vinculadas al cuidado directo o indirecto de individuos, familias y comunidades, orientadas a preservar y promover su salud. En función de su ámbito de competencia, esta labor tiene como propósito fortalecer el bienestar y contribuir a la recuperación de los procesos patológicos que afectan al paciente.

Freepik. (s. f.). Enfermera atendiendo a un niño con cáncer [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-que-sufre-cancer_29014963.htm#fromView=search&page=1&position=18&uuid=7187010d-7800-4112-8489-0d5407327634&query=enfermera+con+beb%C3%A9

En el campo de actuación asistencial, el personal de enfermería valora las necesidades de salud para establecer un diagnóstico que permita brindar acompañamiento, manteniendo la dignidad de las personas y respetando las diferencias culturales. Este campo incluye tanto las áreas asistenciales como las actividades asistenciales. Revisa en qué consiste cada una:

Áreas asistenciales

Enfermera particular

El personal de enfermería desempeña funciones clave en diversas áreas asistenciales, cada una con responsabilidades específicas que contribuyen al cuidado integral del paciente, entre las principales se encuentran:

  • Atención primaria
  • Cuidados básicos, continuos e integrales en salud, centrados en la prevención, promoción y atención inicial.
  • Atención especializada
  • Cuidados específicos y complejos, generalmente en hospitales
  • Atención comunitaria
  • De acuerdo con el INSABI (2023) son las acciones de promoción, prevención y seguimiento en el entorno comunitario.
  • Servicios de urgencias
  • Atención inmediata y oportuna en condiciones agudas o críticas para preservar la vida.
Freepik. (s. f.). Enfermera consiguiendo una silla de ruedas para paciente [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-consiguiendo-silla-ruedas-anciana_5200296.htm#fromView=search&page=1&position=2&uuid=0a7e9398-158b-4c33-a26e-93a8e9bbcfaa&query=enfermera+con+paciente+en+silla+de+ruedas

Actividades asistenciales

Enfermera en urgencias

El personal de enfermería realiza una amplia gama de actividades asistenciales que son fundamentales para el cuidado de la salud en distintos niveles de atención. Estas actividades incluyen:

  • Cuidados directos al paciente (intra y extrahospitalario)
  • Administración de medicamentos
  • Cuidados de baja, mediana y alta complejidad
  • Apoyo emocional profesional
  • Colaboración estrecha con otros profesionales de la salud
  • Seguimiento a enfermedades
Freepik. (s. f.). Enfermera poniendo máscara de oxígeno al paciente [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-poniendo-mascara-oxigeno-al-paciente_25166263.htm#fromView=search&page=1&position=3&uuid=15c78812-7704-47fe-972e-1330068fc197&query=enfermera+en+urgencias
Como lo puedes observar, la actuación asistencial del personal de enfermería va más allá de lo técnico. Es también un acto consciente, bondadoso y respetuoso que busca proteger la dignidad humana y promover el bienestar del paciente.

Educativo

Doctora en un hospital
Freepik. (s. f.). Doctora en un hospital [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/hermosa-doctora-uniforme-hospital_10887271.htm#fromView=search&page=1&position=41&uuid=7e214981-3cb4-421f-92e8-9db5934fae9b&query=docente+de+enfermeras

Otro campo de actuación del personal de enfermería es el de la docencia en el que tiene la responsabilidad de generar, consolidar y difundir un cuerpo de conocimientos que enriquezca la disciplina. Cabal y Guarnizo (2011) señalan que esto implica la producción de saberes teóricos y prácticos, fundamentados en la evidencia científica, que contribuyan al desarrollo académico, la mejora de la atención en salud y la formación de futuras generaciones de enfermeros.

En este campo de actuación, el personal de enfermería requiere de habilidades pedagógicas y un valor distintivo del acto de educar en las siguientes áreas:

Educación para la salud (EpS)

La OMS (1998) define la EpS como la forma de proporcionar a la población los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud. Esta contribuye a capacitar a los individuos para que participen activamente en definir sus necesidades y elaborar propuestas para conseguir determinadas metas en salud.

Freepik. (s. f.). Enfermera revisando a una niña [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-cuidando-al-paciente-despues-vacunacion_12892273.htm#fromView=search&page=1&position=28&uuid=8189ed07-4d5e-4457-a37d-ea164efcfccf&query=enfermera+ense%C3%B1ando+a+un+ni%C3%B1o
Educación para la formación de recursos humanos

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de trabajo sobre una unidad de competencia laboral. Para la formación de recursos humanos participan como docentes en escuelas de enfermería, universidades y centros de capacitación, imparten conocimientos teóricos y prácticos, incluyendo simulación clínica y pensamiento crítico y supervisan prácticas profesionales y servicio social, guiando a estudiantes en entornos reales.

rawpixel.com (s. f.). Enfermeros caminando por el pasillo de un hospital [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/colegas-caminando-pasillo-hospital_3469664.htm#fromView=search&page=1&position=8&uuid=c4c8a55c-2af5-43a7-bcc1-aa6a4531d3b9&query=Estudiantes+de+enfermer%C3%ADa

Educación continua

Es un proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades al que el personal de enfermería se somete. Debe estar basada en una teoría pedagógica a fin de construir o reforzar el conocimiento, modificar actitudes, conductas y hábitos y con ello mejorar el desempeño profesional que los lleve a erradicar rutinas.

Freepik. (s. f.). Estudiante de enfermería en prácticas [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/estudiante-medicina-haciendo-su-practica-hospital_16408935.htm#fromView=search&page=1&position=46&uuid=76907495-4847-4aa4-956f-292d314100d2&query=practicas+de+enfermer%C3%ADa

Con base en Hernández et al. (2020), bajo el ámbito educativo en salud, los docentes deben poseer tres tipos de habilidades necesarias para desarrollar sus actividades profesionales. Conócelas a continuación.

Personalidad magnética
Enfermera reportando resultados de salud

ronnarong thanuth (s. f.). Enfermera reportando resultados de salud a una paciente adulta [fotografía]. Tomada de https://es.vecteezy.com/foto/11556062-hermosa-enfermera-reportando-resultados-de-salud-a-una-paciente-adulta

Las personas magnéticas tienen una presencia fuerte y atractiva de manera innata que les permite influir positivamente en su entorno social. Su carisma se manifiesta en su capacidad para inspirar y motivar a los demás.

Conocimiento de la materia
Estudiantes de en clase

Alexandra Troitskaya (s. f.). Estudiantes de enfermería en clase [ilustración]. Tomada de https://es.vecteezy.com/foto/35347912-ai-generado-calurosamente-iluminado-farmacia-interior-con-un-farmaceutico-trabajando-entre-pasillos-de-borroso-medicina-botellas-enfatizando-cuidado-de-la-salud-servicio

Es la habilidad que el profesional de enfermería debe adquirir, ya que el conocimiento de la materia es un requisito de calidad en la formación de los estudiantes. Se considera necesario para facilitar el aprendizaje y la educación del personal de enfermería.

Habilidad pedagógica
Enfermeras analizando expediente

Freepik. (s. f.). Enfermeras trabajando [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-lateral-enfermeras-trabajando_7533918.htm#fromView=search&page=1&position=21&uuid=bcff4c22-7658-4e75-9373-1f93d1a5f552&query=Enfermera+dando+clase

Es la habilidad que el personal de enfermería debe adquirir para educar eficazmente a pacientes, familias, estudiantes y colegas. Implica que debe desarrollar habilidades para una comunicación clara, con empatía, con adaptación al nivel del interlocutor y con facilidad en el uso de estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo.

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Administrativo

Reflexiona:
¿En qué consiste el rol administrativo que el personal de enfermería desempeña? ¿en qué lugares puede realizarlo?

Administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y los esfuerzos de todos los integrantes de una organización, dirigiéndolos racionalmente hacia el logro de objetivos comunes.

Enfermera administrando
Freepik. (s. f.). Enfermeros charlando en un hospital [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermeras-tiro-medio-charlando-trabajo_28638047.htm#from_element=cross_selling__photouuid=0db7e669-fbb4-4ddd-a1fa-662a847484a0&query=nurses

Las actividades administrativas del personal de enfermería se realizan en hospitales y clínicas donde:

  • Se gestionan recursos humanos, finanzas, tecnología, instalaciones, servicios y procesos clínicos
  • Se coordinan los servicios de atención al paciente
  • Se gestionan citas y registros médicos
  • Se supervisa el presupuesto establecido
  • Se supervisa el mantenimiento y los registros
  • Se establecen distintas estrategias y objetivos

En el campo administrativo, la planificación, organización y supervisión permiten establecer objetivos, coordinar recursos humanos y materiales, y evaluar procesos. Conoce en qué consiste cada uno:

Planificación

Consiste en establecer objetivos, metas y estrategias para el funcionamiento eficaz de los servicios de salud. Implica prever necesidades de personal, materiales y tiempos, anticiparse a posibles problemas y garantizar una atención ordenada, continua y segura.

Organización

Involucra distribuir funciones, responsabilidades y recursos dentro del equipo de enfermería. Se trata de estructurar tareas de manera lógica y eficiente, definir horarios, roles y canales de comunicación que favorezcan un trabajo colaborativo y aseguren la continuidad del cuidado.

Supervisión

Para Camacho et al. (2016) es el seguimiento sistemático de las actividades del personal de enfermería. Permite evaluar el cumplimiento de normas, identificar áreas de mejora y ofrecer retroalimentación oportuna. Asegura que el cuidado brindado sea seguro, ético, eficaz y alineado con los estándares institucionales.

Como lo puedes ver, el campo administrativo de la enfermería implica la planificación, organización y supervisión de los recursos y servicios de salud. A través de esta función, Camacho et al. (2016) aseguran que las enfermeras garantizan una atención eficiente, segura y de calidad, coordinando equipos, estableciendo prioridades y evaluando resultados. Su liderazgo es clave para el buen funcionamiento de las instituciones y la mejora continua del cuidado.

Investigación

La importancia de la investigación

Ver más

La investigación es una función ineludible e inseparable del profesional de enfermería y debe aportar resultados que mejoren su práctica. De acuerdo con Castro y Simian (2018) permite generar conocimiento y construir evidencia para sustentar las acciones en relación con el cuidado directo o indirecto de las personas, familias o comunidades con mayor certidumbre y basada en la demostración científica; es decir, Enfermería Basada en Evidencia (EBE).

Freepik. (s. f.). Enfermera trabajando en un laboratorio [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/cientifica-trabajando-laboratorio_7437200.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=dc2f0231-365a-478c-9af9-208a313bfba7&query=investigaci%C3%B3n+cl%C3%ADnica

Por su parte, Ingersoll (2000) manifiesta que la EBE implica emplear de manera deliberada y crítica la evidencia teórica y de investigación para tomar decisiones en la atención de salud, considerando tanto las necesidades como las preferencias de los pacientes, lo cual requiere tener un amplio conocimiento sobre la investigación en enfermería. Revisa con atención lo siguiente:

Infografía que contempla el proceso de investigación en enfermería

Enfermera realizando investigación con microscopio
Freepik. (s. f.). Enfermera trabajando con microscopio [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-estudiando-elementos-quimicos-microscopio_11385732.htm#fromView=search&page=1&position=14&uuid=8eeb3ff1-23c8-445d-ba36-9103c4c10e5e&query=investigaci%C3%B3n+cl%C3%ADnica

Las actividades de investigación que se realizan en el campo de actuación del personal de enfermería son:

  • Investigación clínica
  • Investigación en gestión de calidad
  • Epidemiologia / metodología de la investigación
  • Coordinación de los proyectos de investigación
  • Registros con fines de investigación
  • Docencia en investigación

Es así como los campos de actuación en enfermería no solo evidencian la complejidad y el compromiso de la profesión, sino que también abren múltiples posibilidades para su fortalecimiento y evolución. Profundizar en su comprensión y aplicación permitirá a los futuros profesionales contribuir de manera significativa al bienestar social y al desarrollo del sistema de salud. Consolidar estos saberes representa un paso indispensable para el ejercicio ético, competente y transformador de la enfermería.

Actividad. Campos de acción profesional del personal de enfermería

Ahora que has explorado con mayor profundidad los campos de acción profesional del personal de enfermería, es momento de poner en práctica los conocimientos que has adquirido respecto a su contribución para el cuidado de sus pacientes.

Autoevaluación. Campos de actuación del profesional de enfermería

Ahora que has concluido tu estudio, reconoces con mayor amplitud los campos de actuación del profesional de enfermería en los ámbitos asistencial, educativo, administrativo e investigativo que respondan a las demandas actuales y emergentes del contexto de salud.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

  • Cabal, V. & Guarnizo, M. (2011). Enfermería como disciplina. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 73‑81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4036648
  • Camacho, A., Rivero, A., Pérez, J. & Recio, F. (2016). Propuesta para realizar la supervisión en Enfermería con base en recopilación documental. Revista CONAMED, 21(3), 158‑163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302309
  • Castro, M., & Simian, D. (2018). La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 301‑310. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007
  • Hernández, J., Martínez, L., Jaramillo, L., Villegas, J., Álvarez, L., Roldán, M., Mejía, C., Calle, M. & Ospina, M. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina (Manizales), 20(2), 490‑504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
  • Ingersoll, G. (2000). Evidence-based nursing: what it is and what it isn't. Nursing outlook, 48(4), 151–152. https://doi.org/10.1067/mno.2000.107690
  • Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). (2023). Guía de estudio: Introducción a la Atención Primaria de Salud (APS). México. https://www.gob.mx/insabi/documentos/guia-de-estudio-introduccion-a-la-atencion-primaria-de-salud-aps
  • Secretaría de Salud. (2013). NOM‑019‑SSA3‑2013: Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/Leyes%20y%20normas%20y%20reglamentos/Norma%20Oficial%20Mexicana/NOM-019-SSA3-2013.pdf
  • Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud. (2023). Modelo del Cuidado de Enfermería. http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/programa/docs/modelo_cuidado_enfermeria.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (1998). La educación para la salud: Una herramienta para la salud y el desarrollo. OMS. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1
  • Complementarias

  • Secretaría de Salud. (11 de septiembre de 2022). Competencias y habilidades en enfermería contribuyen a la prevención y atención de enfermedades. https://www.gob.mx/salud/prensa/460-competencias-y-habilidades-en-enfermeria-contribuyen-a-la-prevencion-y-atencion-de-enfermedades?idiom=es

Cómo citar

Contreras, C. (2025). Campos de actuación de los profesionales de enfermería. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)