Modelo de promoción de la salud de Nola Pender
Nola Pender es una teórica de enfermería quien desarrolló, en el año de 1982, el Modelo de Promoción a la Salud (MPS).
El MPS indica medidas de salud preventivas y enfatiza que la función principal de las enfermeras es ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades mediante el autocuidado. (Hidalgo, 2022)
Da respuestas a la forma en cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud y pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud. Hace énfasis en el nexo entre las características personales, las experiencias, los conocimientos, las creencias y los aspectos situacionales vinculados con los comportamientos o conductas de salud que se pretenden lograr.
El Modelo de Nola Pender expone de forma amplia los aspectos relevantes que intervienen en la modificación de la conducta de los seres humanos: sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promoverá la salud, así como las características y experiencias individuales, los conocimientos y afectos específicos que llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud. (Hidalgo, 2022)
Para comprender mejor dicho modelo, revisa con atención el siguiente esquema:
Esquema del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender.
Adaptado de El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión.
https://www.scielo.org.mx/img/revistas/eu/v8n4/a3i1.jpg
×
En el esquema anterior se pueden ubicar los componentes del modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender. En la primera columna se observan las características y experiencias individuales de las personas a través de dos conceptos: la conducta previa relacionada que se refiere a experiencias anteriores que pudieran tener efectos directos e indirectos en la probabilidad de comprometerse con las conductas de promoción de la salud. Debajo de la conducta previa relacionada, se enlistan los factores personales que se categorizan como biológicos, psicológicos y socioculturales que son predictivos de una cierta conducta.
Los componentes de la segunda columna son el centro de todo el modelo: cogniciones y afectos relativos a la conducta específica que se relacionan con los conocimientos y los afectos (sentimientos, emociones, creencias). Abarca 6 conceptos:
1. La percepción de beneficios de la acción son los resultados positivos anticipados que se producirán como expresión de la conducta de salud.
2. La percepción de barreras para la acción alude a las apreciaciones negativas o desventajas de la propia persona que pueden obstaculizar un compromiso con la acción, la mediación de la conducta y la conducta real.
3. La percepción de la autoeficacia percibida representa la idea de competencia de uno mismo para ejecutar una cierta conducta: entre mejor sea la autoimagen existe más probabilidad de un compromiso de acción y la actuación real de la conducta.
4. Los afectos relacionados de la actividad son las emociones o reacciones directamente afines con los pensamientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia una conducta.
5. Las influencias interpersonales consideran más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de salud cuando los individuos, importantes para ellos, esperan que se den estos cambios e incluso ofrecen ayuda o apoyo para lograrlo.
6. Por último, las influencias situacionales hacen referencia al entorno de la persona donde se puede aumentar o disminuir el compromiso o la participación en la conducta promotora de salud.
Finalmente, la tercera columna es resultado de estos conceptos de cogniciones y afectos relativos: el compromiso para un plan de acción que constituye el precedente para el efecto deseado; es decir, para la conducta promotora de la salud. En este resultado conductual influyen dos elementos: el primero, son las demandas y las preferencias contrapuestas inmediatas; es decir, aquellas conductas alternativas sobre las que los individuos tienen un bajo control porque existen contingentes del entorno, como el trabajo o las responsabilidades del cuidado de la familia; el segundo, son las preferencias personales en las que posibilita el control, relativamente alto, sobre las acciones dirigidas a elegir algo.
En síntesis, el Modelo de Promoción de Salud plantea las dimensiones y relaciones que participan para generar o modificar la conducta promotora de la salud. Es el punto en la mira o la expresión de la acción dirigida a los resultados de la salud positivos, como el bienestar óptimo, el cumplimiento de la persona y la vida productiva.