Enlaces a sitios institucionales

Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar
Freepik. (s. f.) Médico usando guantes [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/medical-banner-with-doctor-wearing-glove_30555906.htm#fromView=search&page=2&position=20&uuid=9ef738d4-5222-4f16-b918-e7cea393b342

Introducción

Mujer con buenos hábitos de salud
Freepik. (s. f.). Mujer joven sosteniendo una manzana [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/beautiful-young-woman-holding-apple-black-background_1623566.htm#fromView=search&page=1&position=7&uuid=85f34d26-6a98-4efe-a693-4d4d4069361e

Las conductas de riesgo son aquellas acciones que ponen en peligro la salud y el bienestar de las personas tanto a nivel individual como colectivo. A partir del análisis de las consecuencias de estas conductas, como la mortalidad prematura y el aumento de hospitalizaciones, explorarás cómo el cuidado y el acompañamiento pueden ayudar a los individuos a tomar decisiones informadas sobre su salud. Así mismo, abordarás el Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender como una herramienta utilizada en enfermería para comprender los comportamientos relacionados con la salud y fomentar conductas saludables.

La importancia de este estudio radica en que la prevención de conductas de riesgo es fundamental para mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar social. Al comprender y aplicar estrategias de promoción de la salud, tanto a nivel individual como colectivo, se puede contribuir a reducir los riesgos y a construir un entorno más saludable para todos.

Considerando lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) se organiza de la siguiente manera:

Modelo de promoción de la Salud

Comportamiento humano y salud

Conductas de riesgo

Modelo de la Salud de Nola Pender

Objetivo

Identificar las conductas de riesgo que interfieren con la salud y el bienestar de las personas, a partir del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender, a fin de generar cambios que favorezcan y mejoren su calidad de vida.

Comportamiento humano y salud

Reflexiona

¿Cómo defines el comportamiento humano?

Diversas emociones hechas de papel
Freepik. (s. f.). Caras de papel [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/top-view-arrangement-with-different-feelings_12558029.htm#fromView=search&page=1&position=45&uuid=351003d8-6a18-4caa-b55e-e1b8c5534584

El comportamiento son todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran. Por lo tanto, el comportamiento humano es un conjunto de actos exhibidos por el ser humano influenciados por la biología y la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y su cultura, ética, ejercicio de autoridad, su historia de vida e historia genética. (Aristizábal et al, 2011)

El comportamiento humano involucra las acciones, reacciones y conductas que las personas exhiben en su entorno incluyendo sus interacciones con otros individuos, su respuesta a estímulos externos, sus patrones de pensamiento y sus emociones.

Existen algunos factores del comportamiento humano que se describen a continuación:

Factores biológicos

Son los elementos que se relacionan con la herencia genética y la biología del ser humano.

Freepik. (s. f.). Mujeres en la playa [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/beautiful-girl-s-day-concept_9010952.htm#fromView=search&page=1&position=10&uuid=4e13f5f2-21c7-4d5c-a8d2-8e2ddd4acb8c&query=mam%C3%A1+e+hija+parecidas+?log-in=google

Factores ambientales

Es la influencia del entorno ambiental, el ruido, la temperatura o el medio ambiente.

Freepik. (s. f.). Puesta de sol en una ciudad [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/urban-traffic-with-cityscape_1119726.htm#fromView=search&page=1&position=2&uuid=d0187361-7041-43c7-8f68-f33255af7c3f&query=ciudad+


Factores socioculturales

Son los factores fundamentales que ejercen influencia e impacto en el comportamiento humano: las creencias, la sociedad, la familia, los amigos y las instituciones.

Freepik. (s. f.). Pan de muerto [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/high-angle-woman-making-pan-de-muerto_15874284.htm#fromView=search&page=4&position=18&uuid=14c8e9de-63cf-4452-86f4-503295955b36



¿Sabías que…?
Un factor es un elemento que juega un rol determinante en un resultado; es decir, que resulta influyente en algún aspecto de la realidad y debe ser tomado en cuenta al momento de estudiarla.



Para la enfermería, desde el punto de vista de la psicología y la sociología, el comportamiento humano es un tema fascinante. A menudo es frecuente cuestionar por qué las personas actúan de cierta manera y cuáles son los motivos detrás de sus acciones.

Entender estos factores permite tener una perspectiva más clara respecto a los tipos de comportamiento que se producen. A continuación, conoce en qué consisten:

Acordeón vertical

Comportamiento estable

Es un tipo de comportamiento tranquilo y apacible que da mucha importancia a la seguridad propia y que suele jugar un papel pasivo ante la mayoría de las situaciones. Las personas con este tipo de comportamiento pueden parecer tímidas, inseguras y se centran mucho más en el “cómo” que en el “qué”.

Comportamiento dominante

Es el comportamiento de las personas que toman a menudo la iniciativa, que saben lo que quieren y a dónde quieren ir. Asumen roles activos, a veces incluso agresivos, orientados más hacia los resultados y hacia el “qué”, que hacia el “cómo”.

Comportamiento influyente

Es el tipo de comportamiento enfocado en las relaciones interpersonales, por lo que los conceptos de empatía, apertura e influencia son centrales. Las personas influyentes crean enlaces con facilidad y pueden demostrar gran capacidad para el liderazgo, de modo que suelen rodearse de gente y ser muy “populares”.

Comportamiento cumplidor

Es el comportamiento perfeccionista, con enorme capacidad para contemplar los detalles, típico de personas observadoras, metódicas y analíticas que pueden ser percibidas como “frías” por los demás, ya que no suelen guiarse por su vida interna o afectiva.

Comportamiento saludable

El comportamiento saludable es un comportamiento que se adquiere y se aprende desde la salud. Su objetivo debe ser la salud biopsicosocial; es decir, se debe enfrentar a la salud como un proceso y no como un estado.

La salud es un proceso de adquisición sujeto a las estrategias de aprendizaje; es decir, hacer algo alguna vez, aunque sea un comportamiento que parece saludable no, se traduce en salud al instante, no es una generación espontánea.

Reflexiona

¿Qué se requiere para tener un comportamiento saludable?

Para tener un comportamiento saludable se requieren de diversos aspectos:

1. Identificar los factores y estados saludables cotidianos.
2. A partir de ellos, adoptar una estrategia para identificar comportamientos favorables, acertados, constructivos, saludables y emocionalmente estables.
3. Posteriormente, es necesario definirlos como objetivos o metas inmediatas, mediatas y a largo plazo.

El comportamiento saludable es una herramienta humana que se compone de diversos factores y conductas específicas en un continuo de diferentes momentos, contextos y circunstancias. A través de éstos, es posible especificar y definir la correlación biológica saludable en muchos aspectos de la vida de los individuos que tengan que ver con la posibilidad de originar, promover, mantener y desarrollar comportamientos positivos. (Aristizábal et al, 2011)

La salud es una construcción que requiere la participación voluntaria y específica del individuo en su reconocimiento, adquisición, mantenimiento, promoción, prevención y prospectiva. (Hidalgo, 2022)

¿Sabías que…?
La mayoría de las formas vivientes en la tierra son de tamaño diminuto y sólo visibles si se emplea un microscopio. Los microbios están en todas partes, habitan en cualquier ambiente, desde lugares muy fríos (por debajo hoy de 0°) hasta muy cálidos (por encima de los 100°), en sitios muy ácidos o alcalinos.

Actividad. Comportamiento humano

Ahora que has explorado con mayor profundidad el tema del comportamiento humano, los factores y tipos de comportamiento es momento de poner a prueba tu aprendizaje sobre cómo influyen en la salud de las personas y en su disposición al cambio de hábitos y estilos de vida.

Conductas de riesgo

Mujer teniendo una mala alimentación
Freepik. (s. f.). Mujer sentada frente al sofá [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/portrait-woman-changing-channels-using-remote-watching-entertainment-movie-series_18214077.htm#fromView=search&page=3&position=12&uuid=dde42a14-f2fe-4b63-b477-e387cce9b0b0

Las conductas de riesgo son aquellas acciones voluntarias o involuntarias realizadas por un individuo o comunidad que puede llevar consecuencias nocivas. (Cano, 2000)

Reflexiona

Para ti, ¿qué son las conductas de riesgo?

Las conductas de riesgo son distintas, conoce algunas de ellas:

Nutrición y actividad física inadecuada

Es el tipo de conducta que se basa en:

    • Un consumo excesivo de alimentos que son perjudiciales para el organismo, como la grasa animal, las frituras, el azúcar común o blanca, la sal, los refrescos, las golosinas, los embutidos, etc.
    • Un estilo de vida sedentaria que se reduce a la falta de movimiento durante las horas fuera del horario de sueño o a lo largo del día.
    • La inactividad física en el que se incumplen las recomendaciones mínimas de actividad física para la salud.
Freepik. (s. f.). Persona con comida rápida [fotografía].
Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/person-with-eating-disorder-trying-eat-fast-food_21795472.htm#fromView=search&page=3&position=1&uuid=1fa4b8e7-e009-4a09-8b49-877159d0e2b8


Actividad sexual de riesgo

Es el tipo de conducta en el que la persona mantiene relaciones sexuales sin protección, lo que conlleva el riesgo de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades.

Freepik. (s. f.). Condones [fotografía].
Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/view-condoms-green-yellow-background_5228592.htm#fromView=search&page=1&position=52&uuid=5c45321a-59e2-466d-a156-66239528f671


Uso y abuso de sustancias

Es el tipo de conducta en el que se abusa de productos perjudiciales a la salud como:

    • Las bebidas alcohólicas. Su consumo de manera excesiva en un solo episodio o de manera frecuente puede ocasionar un daño permanente a nivel cerebral u otros órganos y sistemas; reduce el autocontrol, los reflejos y la capacidad para procesar a información, además de disminuir la habilidad para reconocer signos de alerta en una situación de urgencia.
    •El tabaco. Su uso frecuente ocasiona daños a la salud de la persona que lo consume y a las personas que lo rodean al inhalar su humo. Provoca diversas enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Freepik. (s. f.). Cráneo sobre una mesa [fotografía].
Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/human-skull-crossbones-drug-addict-concept_1131236.htm#fromView=search&page=1&position=7&uuid=dfd4ac72-8dae-497e-8c36-bf3f2adb121d


Lesiones no intencionales y violencia

La violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. En el mundo el 71% de los adolescentes mueren por causas externas como accidentes de tránsito, homicidio y suicidio. (Cano, 2000)

Freepik. (s. f.). Condones [fotografía].
Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/view-condoms-green-yellow-background_5228592.htm#fromView=search&page=1&position=52&uuid=5c45321a-59e2-466d-a156-66239528f671


Para el personal de enfermería es importante identificar los factores y conductas de riesgo que pueden afectar la salud de los individuos, familias y grupos.

Modelo de promoción de la salud de Nola Pender

Nola Pender es una teórica de enfermería quien desarrolló, en el año de 1982, el Modelo de Promoción a la Salud (MPS).

El MPS indica medidas de salud preventivas y enfatiza que la función principal de las enfermeras es ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades mediante el autocuidado. (Hidalgo, 2022)

Da respuestas a la forma en cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud y pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud. Hace énfasis en el nexo entre las características personales, las experiencias, los conocimientos, las creencias y los aspectos situacionales vinculados con los comportamientos o conductas de salud que se pretenden lograr.

El Modelo de Nola Pender expone de forma amplia los aspectos relevantes que intervienen en la modificación de la conducta de los seres humanos: sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promoverá la salud, así como las características y experiencias individuales, los conocimientos y afectos específicos que llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud. (Hidalgo, 2022)

Para comprender mejor dicho modelo, revisa con atención el siguiente esquema:

Esquema del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender.

Gráfico que explica el Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender
Adaptado de El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. https://www.scielo.org.mx/img/revistas/eu/v8n4/a3i1.jpg


En el esquema anterior se pueden ubicar los componentes del modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender. En la primera columna se observan las características y experiencias individuales de las personas a través de dos conceptos: la conducta previa relacionada que se refiere a experiencias anteriores que pudieran tener efectos directos e indirectos en la probabilidad de comprometerse con las conductas de promoción de la salud. Debajo de la conducta previa relacionada, se enlistan los factores personales que se categorizan como biológicos, psicológicos y socioculturales que son predictivos de una cierta conducta.

Los componentes de la segunda columna son el centro de todo el modelo: cogniciones y afectos relativos a la conducta específica que se relacionan con los conocimientos y los afectos (sentimientos, emociones, creencias). Abarca 6 conceptos:

    1. La percepción de beneficios de la acción son los resultados positivos anticipados que se producirán como expresión de la conducta de salud.

    2. La percepción de barreras para la acción alude a las apreciaciones negativas o desventajas de la propia persona que pueden obstaculizar un compromiso con la acción, la mediación de la conducta y la conducta real.

    3. La percepción de la autoeficacia percibida representa la idea de competencia de uno mismo para ejecutar una cierta conducta: entre mejor sea la autoimagen existe más probabilidad de un compromiso de acción y la actuación real de la conducta.

    4. Los afectos relacionados de la actividad son las emociones o reacciones directamente afines con los pensamientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia una conducta.

    5. Las influencias interpersonales consideran más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de salud cuando los individuos, importantes para ellos, esperan que se den estos cambios e incluso ofrecen ayuda o apoyo para lograrlo.

    6. Por último, las influencias situacionales hacen referencia al entorno de la persona donde se puede aumentar o disminuir el compromiso o la participación en la conducta promotora de salud.

Finalmente, la tercera columna es resultado de estos conceptos de cogniciones y afectos relativos: el compromiso para un plan de acción que constituye el precedente para el efecto deseado; es decir, para la conducta promotora de la salud. En este resultado conductual influyen dos elementos: el primero, son las demandas y las preferencias contrapuestas inmediatas; es decir, aquellas conductas alternativas sobre las que los individuos tienen un bajo control porque existen contingentes del entorno, como el trabajo o las responsabilidades del cuidado de la familia; el segundo, son las preferencias personales en las que posibilita el control, relativamente alto, sobre las acciones dirigidas a elegir algo.

En síntesis, el Modelo de Promoción de Salud plantea las dimensiones y relaciones que participan para generar o modificar la conducta promotora de la salud. Es el punto en la mira o la expresión de la acción dirigida a los resultados de la salud positivos, como el bienestar óptimo, el cumplimiento de la persona y la vida productiva.

Autoevaluación. Conductas de riesgo y Modelo de promoción de la salud de Nola Pender

Ahora que has concluido tu estudio, reconoces las conductas de riesgo y el Modelo de promoción de la salud de Nola Pender.

Además, has analizado el comportamiento humano relacionado con la salud para orientarlo hacia la generación de conductas saludables. Es momento de poner a prueba tus conocimientos.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • Aristizábal, G., Blanco, D., Sánchez, A. & Ostiguín, R. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria, 8(4), 16-23. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003
  • Cano, J. (2000). Psicología. Aspectos básicos del comportamiento humano. Editorial Trilce.
  • Hidalgo, E. (2022). Abordaje de enfermería basado en el modelo de Nola Pender sobre hábitos de sueño. Ene. Revista de enfermería, 16(2), 1322. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000200010

    Sitios electrónicos

  • Etecé, (2024). Comportamiento. https://concepto.de/comportamiento/
  • Peiró, R. (2024). Comportamiento humano. https://economipedia.com/definiciones/comportamiento-humano.html

Complementarias

  • Delgado, J. & Delgado, Y. (2006). Conducta o comportamiento. Más allá de lo terminológico. Revista PsicologíaCientifica.com, 8(20). https://pscient.net/3uydo
  • Pérez, R. (2013). El análisis conductista del pensamiento humano. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 20(4), 49-68. https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/35552

Cómo citar

Sainz, J. (2024). Modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)