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La Valoración: Primera Etapa del Proceso de Enfermería

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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DC. Studio. (s. f.). Enfermera tomando notas [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-escribiendo-prescripcion-mujer-mayor-discapacitada-silla-ruedas-despues-examen-medico_16656242.htm#fromView=search&page=1&position=2&uuid=cf06cf5c-cda9-4ff2-bd9c-e4fd9ff3f736&query=Enfermera+revisando+a+su+pac

Introducción

La valoración es la primera etapa del proceso de enfermería y representa el primer paso para establecer una relación de cuidado entre enfermera-persona. Se define como el proceso organizado y sistemático de recopilación de datos sobre el estado de salud de la persona través de dos fuentes directas: el paciente como fuente primaria y elementos como el expediente clínico, las revistas profesionales, los textos de referencia, la familia o cualquier otra persona que dé atención al paciente como fuentes secundarias.

Durante la etapa de valoración es común que el personal de enfermería obtenga datos fisiológicos y fisiopatológicos, ignorando procesos vitales que tienen que ver con ámbitos psicológicos, socioculturales, de desarrollo y espirituales, lo cual se contrapone con la visión holística del ser humano y del cuidado enfermero.

Por esta razón, es importante que el profesional de enfermería reconozca y retome en la valoración todas las esferas que conforman a la persona, con la finalidad de que esta sea completa y posibilite estructurar de manera fiable y sólida los diagnósticos que genere.

Recién nacido en brazos de enfermera
Freepik. (s. f.). Bebé recién nacido en brazos de una enfermera [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-bebe-recien-nacido-enfermera-hospital_66464791.htm

Considerando lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) se organiza de la siguiente manera:

Figura que contempla los contenidos de la UAPA

Objetivo

Distinguir los tipos de valoración mediante la descripción de distintas teorías de enfermería, a fin de generar diagnósticos enfermeros y planificar cuidados adecuados al paciente.

La valoración de enfermería

Reflexiona:
¿Qué es la valoración clínica? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quién la realiza?

La valoración clínica

Es un proceso planificado, sistemático y continuo que los profesionales de enfermería realizan mediante un pensamiento crítico para obtener y organizar la información necesaria al decidir el cuidado que proporcionará a su paciente.

DC.Studio. (s. f.).Enfermera sonriendo en un hospital [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-mujer-que-trabaja-como-enfermera-papeles-chequeo-mientras-esta-pie-sala-hospital-asistente-medico-documentos-mirando-camara-sonriendo-dando-ayuda-al-especialista_27442917.htm#fromView=search&page=1&position=1&uu


La valoración es el primer paso del proceso de enfermería en el cual el personal de enfermería lleva a cabo una evaluación holística de las necesidades de cada paciente sin considerar la razón para el encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría.

Su objetivo

El objetivo de esta etapa es que el personal de enfermería identifique los problemas del paciente, mismos que son expresados como reales o potenciales.

Freepik. (s. f.). Mano apuntando al objetivo [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/alto-angulo-mano-que-sostiene-dardo-objetivo_6950767.htm#fromView=search&page=1&position=4&uuid=7792aa5e-8a5a-4379-84e6-a872931c5ff4&query=Target


El papel del profesional de enfermería

De acuerdo con Hernández y Esteban (1999), el éxito del adecuado desarrollo del proceso de enfermería dependerá de lo asertiva que sea la valoración. Para ello, se requiere que el profesional de enfermería tenga el cuidado, el conocimiento y el manejo de la disciplina; así como el compromiso, la disposición y la aplicación de habilidades de observación y exploración física. Aunado a ello, requiere una adecuada relación interpersonal para la obtención de datos subjetivos a través de la entrevista que realice al paciente.

Freepik. (s. f.). Enfermera analizando expediente del paciente [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-sexo-femenino-que-usa-tableta-digital-que-coloca-delante-mujer-mayor-que-sienta-silla-ruedas_2676102.htm#from_element=cross_selling__photo


Tipos de valoración según las teorías de enfermería

Personal de enfermería haciendo diagnósticos
Freepik. (s. f.). Enfermero revisando expediente de paciente [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/close-up-enfermera-portapapeles_7533228.htm#fromView=search&page=2&position=27&uuid=c0aabc4a-286a-4a97-a4bc-c052e56bcd1d&query=Enfermera+haciendo+historial+de+paciente

Los tipos de valoración en enfermería se estructuran de acuerdo con distintos enfoques teóricos que guían la práctica profesional. Revisa con atención los siguientes:

Valoración global o inicial
Según Marrinier y Raile (2007), la valoración inicial constituye el primer acercamiento al paciente. Se trata de un proceso amplio y detallado que permite recopilar información esencial sobre su estado de salud, antecedentes médicos y otros aspectos relevantes como su condición física, su estado mental, su situación emocional y social. Este enfoque global resulta fundamental para establecer una línea base de su estado de salud y detectar posibles problemas que requieran atención inmediata o seguimiento.
Valoración focalizada o continua
Este tipo de valoración se orienta hacia una situación clínica particular o un problema de salud determinado. Su objetivo principal es identificar cambios en el estado del paciente, ya sea después de una intervención quirúrgica o como parte del seguimiento a un tratamiento específico.

La valoración focalizada permite detectar oportunamente cualquier complicación o alteración, y facilita la adaptación de los planes de atención según las necesidades emergentes del paciente.
Valoración específica
Considerando a Iyer, Taptich y Bernocchi (1997), este tipo de valoración se realiza en cualquier momento durante la atención al paciente y se enfoca en un aspecto particular de su salud para obtener información detallada sobre una situación clínica en concreto o cuando se requiere realizar un seguimiento de una condición de salud específica.

Por ejemplo, se puede realizar una valoración específica para evaluar el dolor de un paciente después de una cirugía.
Valoración rápida o de emergencias
Es un tipo de valoración fundamental, que se lleva a cabo en situaciones de urgencia para identificar las condiciones que ponen en peligro la vida del paciente. Se utiliza en entornos como servicios de emergencia, salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos.

Por lo tanto, la valoración debe ser de manera rápida e incluir una evaluación ágil de los signos vitales, la respiración, la circulación y la conciencia del paciente para poder tomar decisiones y proporcionarle atención de manera inmediata.

Aunados a estos tipos de valoración, existen otros que se clasifican según su sistematización. Conócelos a continuación:

Valoración por patrones funcionales de salud

Es un modelo de valoración desarrollado por Marjory Gordon. Se integra por 11 patrones funcionales que constituyen un proceso sistemático para obtener la información y la interpretación de los datos obtenidos. Estos son:


1. Percepción-control de salud
2. Nutricional-metabólico
3. Eliminación
4. Actividad-ejercicio
5. Sueño-descanso
6. Cognitivo-perceptivo
7. Autopercepción-autoconcepto
8. Rol-relaciones
9. Sexualidad y reproducción
10. Adaptación al estrés
11. Valores y creencias

De acuerdo con Gordon (1996), estos 11 patrones son una división artificial y estructurada del funcionamiento humano integrado y no deben ser entendidos de forma aislada, pues son una configuración de comportamientos comunes a todas las personas que contribuyen a su salud, a su calidad de vida y al logro de su potencial humano y se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo.

Ventajas de los patrones funcionales


• Se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de la salud
• Conducen de una manera lógica el proceso enfermero
• Facilitan la fase del diagnóstico enfermero
• Contemplan al paciente de una manera global y holística
• Recogen datos de la vida del paciente, su familia y su entorno
• No necesita ser continuamente aprendido

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Dichos patrones se dividen en 2 categorías principales, los funcionales o eficaces y los disfuncionales o potencialmente disfuncionales. Con base en Gordon (1996), conoce en qué consiste cada uno:

Patrones Funcionales o Eficaces

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Describen un nivel óptimo de funcionamiento y están relacionados con la salud y el bienestar de la persona, familia o comunidad. Incluyen la comunicación, la autopercepción, el conocimiento, la toma de decisiones, el rol y las relaciones, la sexualidad, el autocuidado, la nutrición, la eliminación, el sueño, el descanso, la actividad, el ejercicio y los procesos vitales.

Patrones Disfuncionales o Potencialmente Disfuncionales

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Describen situaciones que no responden a las normas o a la salud esperada de una persona. Están relacionados con problemas de salud que limitan la autonomía del individuo, la familia y/o la comunidad y que pueden estar alterados o en riesgo de alteración. Incluyen la comunicación, la autopercepción, el conocimiento y la toma de decisiones, las relaciones, la sexualidad, el autocuidado, la nutrición, la eliminación, el sueño, el descanso, la actividad y el ejercicio y los procesos vitales.

Para determinar si un patrón es eficaz, está alterado o en riesgo de alteración, el personal de enfermería recoge dos tipos de datos:

Patrones previos

Hacen referencia a la identificación de patrones funcionales de salud que permiten a la enfermera evaluar el estado de salud del paciente de manera integral. Pueden ser aquellos datos históricos que permiten establecer una línea base del paciente.

Patrones actuales

Son los datos que describen el estado de salud presente del paciente. Son fundamentales para identificar problemas reales o potenciales, formular diagnósticos enfermeros y planificar cuidados adecuados.

Para Gordon (1996), aunque puede ser complicado emitir un juicio clínico sobre el estado de un patrón, es necesario completar la valoración con el «Resultado» del patrón para que quede registrado en la historia informática.


Valoración por necesidades básicas humanas (Virginia Henderson)

Reflexiona:
¿Consideras que el ser humano tiene necesidades básicas? ¿Cuáles son?

De acuerdo con Virginia Henderson (1994), las personas tienen necesidades básicas que deben ser satisfechas para lograr su bienestar. Su modelo de valoración se basa en las 14 necesidades básicas del ser humano entre las cuales se incluyen la respiración, la alimentación, la eliminación de los desechos corporales, el movimiento, el sueño, entre otras.

Henderson (1994) estableció su clasificación basándose en una visión paradigmática, teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y sociales (necesidades primarias, homeostasis –condición interna estable–, necesidades secundarias), y también teniendo en cuenta los aspectos espirituales (bien ser, necesidades terciarias y desarrollo personal- autorrealización).

En el siguiente recurso conocerás las 14 necesidades básicas que Henderson identificó:

Infografía datos en internet


¿Sabías que…?

Este modelo incluye la noción de satisfacción de necesidades; es decir, la capacidad y la estrategia de poder llenar una pérdida, así como de mantener o mejorar un estado.

Actividad. Tipos de valoración

Ahora que has explorado con mayor profundidad el tema de la valoración como el primer paso del proceso de enfermería, en el que se debe llevar a cabo una evaluación completa y holística de las necesidades de cada paciente, sin considerar la razón para el encuentro, pondrás en práctica los saberes que has adquirido sobre dicho tema.

La valoración y la fundamentación en el diagnóstico

Enfermera revisando a su paciente
Freepik. (s. f.). Enfermera atendiendo a paciente [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-ayudando-al-paciente-rehabilitacion_40474596.htm#fromView=search&page=1&position=28&uuid=3656de1f-06ba-4a99-ab81-867cebb52124&query=enfermera+valorando+paciente

La valoración es la primera fase y la base del proceso enfermero. De acuerdo con Alfaro (2009), puede ser considerada como la piedra angular de la totalidad del trabajo ya que es el método idóneo para obtener la información que lleve a formular el diagnóstico de enfermería y, con ello, proponer y llevar a cabo intervenciones encaminadas a su logro y evaluación.

Médico valorando a su paciente
Freepik. (s. f.). Doctora revisando al paciente [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-lateral-doctor-verificar-paciente_39571454.htm#fromView=image_search_similar&page=1&position=0&uuid=20b92655-4000-4e24-a9a7-ae1745fd4ff7

La valoración representa el primer paso para la identificación de problemas reales o potenciales, por lo que el personal de enfermería debe estar completamente seguro de disponer de toda la información para la estructuración de los diagnósticos.

Para Alfaro (1999), esta etapa requiere de pensamiento clínico y razonamiento crítico para obtener, analizar y seleccionar la información necesaria y precisa para llegar a la comprensión de los problemas y tomar las mejores decisiones al elaborar el plan de cuidados y diseñar acertadamente las intervenciones de enfermería.

Autoevaluación. Primera etapa del proceso de enfermería: la valoración

Con base en las afirmaciones que se presentan respecto a los diferentes tipos de valoración que hay según las teorías de enfermería, determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

  • Alfaro-LeFevre, R. (1999). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. Elsevier/Masson.
  • Gordon, M. (1996). Diagnóstico enfermero. (3ª ed.). Elsevier.
  • Henderson, V. (1994). La naturaleza de la enfermería. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.
  • Hernández, J., & Esteban, M. (1999). Fundamentos de la enfermería: teoría y método. McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Iyer, P., Taptich, B. & Bernocchi, D. (1997) Proceso y diagnóstico de enfermería. (3ª ed.). Mac Graw Hill Interamericana.
  • Marriner, A., & Raile, M. (2007). Modelos y teorías de enfermería. Elsevier España.

Complementarias

  • Kossier, B., Erb, G., & Olivieri, R. (1993). Enfermería fundamental: conceptos, procesos y práctica (4ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Cómo citar

López, M. (2024). La valoración: primera etapa del proceso de enfermería. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)