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La Evolución y Transición de la Enfermería como Profesión

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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gpointstudio. (s. f.). Enfermero trabajando [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/favor-ayudame-tan-pronto-como-sea-posible_10978639.htm#fromView=search&page=1&position=43&uuid=c2852f7f-4c3b-4534-86a7-c475422bfa71&query=Enfermera+dando+cuidados

Introducción

Los eventos y la evolución histórica de la profesión de enfermería al cuidado de la salud y de la vida, toman especial preeminencia cuando se considera que se remonta a tiempos antiguos. A través de la historia se han fundado conceptos para denominar este oficio como arte, disciplina y ciencia, hasta llegar a convertirse en una profesión con un cuerpo de conocimientos científicos propios.

A partir de lo anterior, se analizarán los eventos y la evolución histórica de la profesión de enfermería; desde cuando no existía una fundamentación teórica para otorgar cuidados hasta la integración de competencias específicas que surgieron y establecieron a la enfermería como una disciplina.

Profesionales de enfermería con paciente en estado crítico por COVID-19
Basso, G. (2020). Doctores en la pandemia [fotografía]. Tomada de Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Covid-19_SP_-_UTI_V._Nova_Cachoeirinha.jpg

A partir de los aportes fundamentales de Florence Nightingale, se produjo un cambio total en la concepción de la enfermería, lo que hizo necesaria la realización de estudios superiores en universidades para la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades. Estos estudios se traducen en competencias profesionales que permiten enfrentar los desafíos en el campo laboral que establece a la enfermería como una profesión.

Es importante comprender esta evolución histórica porque permite valorar la transformación de la enfermería de un oficio a una profesión científica y reconocer la necesidad de la educación superior para el desarrollo de competencias profesionales esenciales. La etapa profesional de la enfermería se inicia a partir del siglo XIX, tomando su mayor énfasis en el siglo XX.

Considerando lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) se organiza de la siguiente manera:

Evolución y transición de la enfermería como profesión

 Figura que contempla los contenidos de la UAPA

Objetivo

Distinguir la evolución de la enfermería y sus cuidados como arte, ciencia, disciplina y profesión a través de la revisión histórica de preceptos teóricos a fin de promover la salud y el bienestar de las personas.

Evolución de la profesión y del cuidado

Con base en García, Pérez y Sánchez (2020) y a fin de comprender la evolución de la enfermería como profesión, revisa la siguiente línea del tiempo:

25000 años a.C.

La mujer era la encargada de brindar cuidados de vida de manera empírica, con ritos enfocados al cuerpo y al espíritu; así como de llevar los tratamientos de curación, fertilidad, embarazo y parto. Por su parte, el hombre estaba dedicado a la caza, a proveer el alimento y a proteger al clan; se organizaban en grupos y eran responsables del cuidado, del mantenimiento del fuego, de la recolección y de la preparación de los alimentos.

5000 a.C. a 476 d.C. Siglo

La Edad Antigua inició con la invención de la escritura y la caída del imperio romano. Surge el cristianismo y los cuidados se enfocan en un contexto mágico-religioso. Los sacerdotes actuaron de intermediarios, lo que instituyó los cuidados mágico-religiosos a través de las mujeres en los hogares, con una visión dualista de la salud-enfermedad; mientras que los individuos mantienen un equilibrio con Dios para mantener su salud y se da prioridad a los rituales.

Año 476 Siglo V hasta el siglo XV

Inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente y culmina con el descubrimiento de América. A esta época también se le conoce como feudalismo. A las mujeres de clase baja se les otorgó el reforzamiento de los cuidados espirituales, siendo una actividad indeseable. Con la evolución de la ciencia y de la medicina los conocimientos eran transmitidos a través de los médicos.

Siglos XV y XVI

El cuidado tenía un enfoque empírico y era proporcionado por mujeres, en su mayoría de origen religioso. Aunque la enfermería no estaba organizada, sus fundamentos estaban presentes en las prácticas cotidianas de cuidado.

1942 a 1789

En la edad Moderna se da la consolidación del conocimiento a través de la primera escuela de Enfermería de las Diaconisas de Kaiserswerth. Alemania marca la profesionalización de la Enfermería; a la par, con el sistema educativo de Florence Nightingale se da inicio la profesionalización de la enfermería moderna, lo que lleva a formalizar la instrucción académica hasta progresar a una preparación universitaria.

Reflexiona:
¿Consideras como un arte el cuidado que se brinda a los enfermos?

Enfermera en unidad hospitalaria
stefamerpik. (s. f.). Enfermera atendiendo a un paciente [fotografía]. Tomada de Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/servicio-medico-mujer-ayuda-discutir-consultar-hablar-paciente-mayor-tomarse-mano-reunion-atencion-medica-expresa-concepto-confianza-atencion-medica-medicina-hospital_27155034.htm#fromView=search&page=1&position=17&uuid

El arte para cuidar a las personas está sustentado en corrientes humanísticas, el juicio clínico y la intuición profesional a través del desarrollo de competencias profesionales de la enfermería.

En un contexto interpersonal donde se vinculan los valores humanos en un ambiente de confianza y apoyo, se consideran las necesidades físicas de las personas, pero también las emocionales, las psicológicas y las espirituales e implica también habilidades de comunicación efectivas, capacidad para establecer relaciones terapéuticas, comprensión cultural y sensibilidad ética.

 Enfermera sonriendo a su paciente
Freepik. (s. f.). Médico y enfermera con paciente [fotografía]. Tomada de Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/medico-enfermera-tiro-medio-revisando-al-paciente_14447081.htm#fromView=search&page=1&position=23&uuid=689b5407-8d9a-4809-a007-03bf5ce31a89&query=UCI+y+enfermera

El arte del cuidado de enfermería es integral y personalizado, promueve la salud y el bienestar de las personas en todos los niveles. Según García, Pérez y Sánchez (2020), a través de los hechos históricos revisados y analizados de la evolución del individuo y sociedad, se construyen conceptos que definen de manera clara y amplia la enfermería y con ello el arte del cuidado holístico.

El arte del cuidado holístico se consolida desarrollando de forma creativa y estética los conocimientos científicos y epistemológicos de la disciplina de enfermería y se centra en la persona e interacción humana significativa.

Fundamentos teóricos

Enfermera que ha concluido sus estudios
Muhammad ilham Marlis. (s. f.). Estudiantes de enfermería [ilustración]. Tomada de https://www.vecteezy.com/photo/46252087-activities-of-people-in-the-hospital-health-medical-hospital-activities-people

Según Sandoval Alonso (2023), en la historia del cuidado a la humanidad y de los eventos políticos, sociales, religiosos y demográficos que han tenido que ver con el proceso de salud-enfermedad, se ha construido la conceptualización que actualmente sustentan la práctica de enfermería, basado en argumentos científicos, académicos y clínicos que da respuesta a las necesidades de salud de la población. Bajo este contexto se define a la enfermería como arte, ciencia, disciplina y profesión.

Ciencia, disciplina y profesión

A través de los hechos históricos de la enfermería, resulta relevante puntualizar los criterios que se tomaron en cuenta para definirla como ciencia, disciplina y profesión.

Reflexiona:
¿Por qué la enfermería es una ciencia?

La enfermería como ciencia


Se define como ciencia al ser su esencia y objeto de estudio el cuidado y se fundamenta en el metaparadigma de Enfermería fundamental para dar sustento científico. Está integrado por cuatro elementos:

    1. Persona
    2. Entorno
    3. Cuidado
    4. Salud
Muhammad ilham Marlis. (s. f.). Enfermeros en una práctica [ilustración].
Tomada de https://www.vecteezy.com/photo/46252030-activities-of-people-in-the-hospital-health-medical-hospital-activities-people


Lo anterior tiene relación con la metodología propia del Proceso de Atención de Enfermería, en el cual se identifican las necesidades de cuidado, las intervenciones de prevención y promoción, bienestar o recuperación de la salud de la persona, la familia y la comunidad. Está basado en un marco teórico y en los conocimientos propios de la enfermería, organizados y validados científicamente, así como en teorías y modelos que sustentan las acciones de cuidado a través de la investigación, actualización y búsqueda de conocimientos que fortalecen y guían su práctica.

Reflexiona:
¿Por qué la enfermería se considera una disciplina?

La enfermería como disciplina


La conceptualización de disciplina se fundamenta en el compromiso social, a partir de su objeto de estudio: el cuidado, mismo que tiene una base de conocimientos propios y sistematizados que se sustentan en un código de ética, de la orientación de valores y principios humanos.

Freepik. (s. f.). Enfermera con mascarilla [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-vista-lateral-mascarilla-tomando-notas_28638057.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=36b1bf65-2ae9-41dc-866a-f2718a1f5978&query=nurses+


Respecto a la enfermería como profesión, existen criterios que debe cumplir y que la validan como tal. Revísalos a continuación:

1. Con base en la definición. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra profesión proviene del latín professio-onis y hace referencia a la acción y efecto de profesar o bien, al empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

2. El concepto de profesión como una actividad social cooperativa cuyo objetivo final es proporcionar un bien social específico e indispensable.

3. La enfermería versa en relación con las siete características de las profesiones, las cuales se describen a continuación:

1. Especialización
Es decir, cuenta con un cuerpo específico y organizado de conocimientos intelectuales que se pueden aplicar a un grupo. En la profesión de enfermería se ve reflejado en la estructura y construcción de modelos y teorías que sustentan el cuidado.
2. Utiliza el método científico
A través del desarrollo del Proceso de Atención de Enfermería que implica la valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de las necesidades detectadas y los cuidados proporcionados.
3. Forma profesionales
Esto ocurre en instituciones de alto nivel educacional gracias a que Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras en 1860, en la llamada Nightingale Training Schoool for Nurses unida al St. Thomas`s Hospital.

Aunque la formación teórica se brindó por médicos, con este modelo de instrucción académica se buscó que las enfermeras contarán con sustentos teóricos para brindar cuidados a los enfermos más necesitados y fueran capaces de preparar a otro grupo de enfermeras.

Este modelo se replicó por todo el mundo, fortaleciendo cada día más la formación académica formal de las enfermeras.
4. Brinda autonomía profesional
La autonomía en la práctica profesional, en la toma de decisiones y en el quehacer del desarrollo de atención a la salud, está basado en conocimientos científicos, teorías y modelos que guían el cuidado de enfermería. De esta manera contribuye al bienestar en un estado de salud o de enfermedad del individuo, de la familia y de la comunidad.
5. Con un código de ética profesional
El código de conducta en enfermería data de las escuelas Nightingale. Era un requisito para las postulantes tener un comportamiento y una disciplina intachables. El primer código de ética en enfermería fue publicado por la Association Nursing American (ANA) en 1950, mientras que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un código internacional de ética para enfermeras en 1953.

Actualmente, el documento en que el CIE establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermería es el Código deontológico del Colegio Internacional de Enfermeras. Está integrado por cuatro elementos que ponen de relieve las normas de conducta ética: la enfermería y las personas; la enfermería y la práctica; la enfermería y la profesión; y, por último, la enfermería y sus compañeros de trabajo.
6. Contribuye a la sociedad
Desde sus inicios la enfermería moderna se ha distinguido por estar sustentada en una corriente humanista donde se reconoce a la persona y se identifican sus miedos y necesidades a través de actitudes ligadas a valores como la ética y la responsabilidad social, desde el momento que se tiene el compromiso de generar bienestar, seguridad y apoyo para contribuir a recuperar su salud o la de su familia o la de su comunidad.

Así mismo, la enfermería participa directamente con grupos vulnerables y de alta marginación y es personal de primera línea ante contingencias sanitarias.
7. Brinda desarrollo profesional y seguridad económica
La enfermería cuenta con grandes organismos nacionales e internacionales que fomentan e impulsan el desarrollo de la profesión, promueven la remuneración adecuada, así como los reconocimientos y la promoción de ascensos. Todo ello con base a la preparación académica y experiencia clínica. No menos importante es el impulso académico y científico.

Actividad. Fundamentos teóricos: ciencia, disciplina y profesión

Ahora que has explorado con mayor profundidad el tema de los fundamentos teóricos de la enfermería como ciencia, disciplina, profesión y arte, pondrás en práctica los saberes que has adquirido sobre la conceptualización de la profesión de enfermería.

Autoevaluación. La evolución de la enfermería y su transición como profesión

Ahora que has concluido tu estudio, reconoces la evolución y preceptos teóricos de la enfermería; es decir, los argumentos del por qué es considerada una ciencia, una disciplina y una profesión.

Además, has analizado las bases conceptuales de la evolución de la profesión y de su objeto de estudio: el cuidado. Es momento de poner a prueba tus conocimientos.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • García, F., Pérez, M. & Sánchez, L. (2020). La evolución de la enfermería como profesión: Perspectivas históricas y contemporáneas. Editorial Enfermería Moderna.
  • Rodríguez, S., Cárdenas, M. & Pacheco, A. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3), 191-198.
  • Rodríguez, S., Cárdenas, M., Pacheco, A. & Ramírez, M. (2014). Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria, 11(4), 25-31.
  • Sandoval Alonso, L. (2023). Historia del cuidado y evolución de la enfermería como arte, ciencia, disciplina y profesión. [Documento académico]. FENO, UNAM.

Complementarias

  • Asociación Americana de Enfermería. (2015). Enfermería: alcance y estándares de práctica (3ª ed.), Asociación Estadounidense de Enfermeras, Inc.

Cómo citar

Aguilar, E. (2024). La evolución y transición de la enfermería como profesión. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Enfermería y Obstetricia-UNAM. (Vínculo)