Freepik. (s.f.). Collage de fondo de programación [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/collage-fondo-programacion_34089153.htm#query=datos&position=4&from_view=search&track=sph
La recolección de datos tiene un lugar crucial en el proceso de investigación, ya que la información obtenida es imprescindible para analizar los resultados del fenómeno o tema de estudio.
En la práctica clínica, los instrumentos desempeñan un papel fundamental en la investigación, ya que facilitan la recolección de datos y garantizan la obtención de información precisa y confiable, esencial para el análisis y las conclusiones. Un ejemplo práctico es su uso en la evaluación del estado neurológico de un paciente o en la detección de úlceras por presión. Los datos obtenidos mediante instrumentos ofrecen la oportunidad de comprender y analizar en profundidad los fenómenos investigados.
Considerando lo anterior, en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje conocerás qué es un instrumento, sus características, así como el tipo de instrumentos que puedes usar. Para ello, la información se organiza de la siguiente manera:
Instrumentos
Objetivo
Distinguir los distintos tipos de instrumentos que se usan para la recolección de datos, mediante sus características y análisis comparativo con el fin de elegir el más adecuado según el fenómeno o tema de investigación.
Definición
Freepik. (s.f.). Enfermera escribiendo prescripción para mujer mayor discapacitada en silla de ruedas después de un examen médico. [fotografía]. Tomada de
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La recolección de datos es una parte fundamental en la investigación y se realiza con herramientas con las que el investigador obtiene información que será de utilidad en su proyecto.
Instrumento
Freepik. (s.f.). Laboratorio de computación moderno y equipado [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/laboratorio-computacion-moderno-equipado_21797025.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=76a15e23-2119-4112-bc85-058a1e3d7a2e
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Su función es extraer datos de primera mano de la población o el fenómeno que se desea estudiar.
De acuerdo con Open AI (2024) el concepto de instrumento en la recolección de datos se refiere a cualquier herramienta utilizada para recopilar información en un estudio o investigación y puede variar según el tipo de datos que se esté recopilando y el objetivo de estudio que se persiga.
¿Sabías qué?
Para Samperi (2014), un instrumento es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador va a medir.
Características
Los instrumentos deben ser sistemáticos y organizados, cualidades esenciales vinculadas con la utilidad y fiabilidad de la información recolectada. Para que un instrumento mida efectivamente, debe cumplir dos características principales: validez y confiabilidad.
Revisa en qué consiste cada una:
Validez
Sampieri (2018) lo define como el grado de exactitud en el que un instrumento mide la variable; es decir, si refleja el concepto abstracto a través de sus indicadores empíricos.
Confiabilidad
Es el grado en el que un instrumento mide, por ejemplo, la presión arterial
Los instrumentos pueden estar establecidos o se pueden construir para realizar una recolección efectiva; además, se pueden replicar.
Tipos
Ahora que ya sabes cuáles son las características que debe cumplir un instrumento de recolección de datos, es momento de conocer los distintos tipos de instrumentos. Revisa con atención.
Cuestionario
pressfoto. (s.f.). Hands of unrecognizable female doctor filling in form on clipboard [fotografía]. Tomada de
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Uno de los instrumentos más utilizados en la metodología de la investigación es el cuestionario; se considera una técnica de recolección de datos medibles y exploratorios a través de una serie de preguntas.
Un cuestionario, como afirma Samperi (2018), es un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.
Este tipo de instrumento se utiliza con fines de investigación en datos que pueden ser cualitativos o cualitativos.
Las características de un cuestionario son las siguientes:
Uniformidad
Los cuestionarios son estandarizados y uniformes; las personas encuestadas observan las mismas preguntas, lo que facilita la recolección de datos y el análisis estadístico.
Exploratorio
Para recopilar información, el cuestionario puede ser de naturaleza exploratoria, no hay restricción de preguntas.
Secuencia de preguntas
El cuestionario suele seguir un flujo estructurado de preguntas.
El diseño del cuestionario depende del tipo de información que se requiere recopilar.
¿Sabías qué?
Los cuestionarios se utilizan en encuestas de todo tipo; por ejemplo: para calificar el desempeño de un gobierno, para conocer la satisfacción de un producto en publicidad, para conocer el grado de satisfacción en la atención que reciben los pacientes en el ámbito de la salud, etc.,
A continuación, revisa un ejemplo de cuestionario para abordar los conocimientos sobre la higiene de manos de los profesionales de la salud.
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Escala
Sampieri (2018) sostiene que es un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. Fue desarrollado por Rensis Likert en 1932, por ello también se le conoce como escalamiento tipo Likert. A pesar de los años, sigue vigente y es popular.
Entre sus características están:
Conjunto de afirmaciones a juicio, ante los cuales se pide la reacción de los participantes.
Se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción, eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de escala.
A cada punto se le asigna un valor numérico y el participante obtiene una puntuación respecto a la afirmación; al final, su puntuación total suma las obtenidas.
Ejemplo
Elsevier. (2017). Tipos de respuesta motora y su puntuación [Imagen]. Tomada de https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow-tipos-de-respuesta-motora-y-su-puntuacion
Ejemplo
En una unidad de terapia intensiva se valora el estado de conciencia de un paciente que presentó convulsiones. La valoración y la recolección de datos se lleva a cabo mediante la escala de Glasgow con la que se valora la respuesta ocular, verbal y motora en una escala de 1 a 5, tomando un valor de 15 para un paciente orientado en todas sus esferas.
¿Sabías qué?
La escala de coma de Glasgow, desarrollada por Taesdale y Jennet en 1974 en la Universidad de Glasgow, Escocia, se emplea en todo el mundo para identificar disfunciones neurológicas y seguir el progreso del nivel de conciencia, predecir el pronóstico y estandarizar la comunicación entre profesionales de la salud.
Test
Freepik. (s.f.). Hand with protective gloves holding covid test [fotografía].
https://www.freepik.com/free-photo/hand-with-protective-gloves-holding-covid-test_13911915.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=4329fe52-0a26-4fdf-9904-7e0e875efb26
En el contexto de la recolección de datos, los test poseen las siguientes características:
Uso
Para evaluar una o más características de un individuo, grupo o situación.
Con base en OPEN AI (2024), se utiliza para recopilar datos cuantitativos sobre habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones u otros atributos de interés en un estudio o investigación.
Mientras que Sampieri (2018) enfatiza su uso para medir el conocimiento, habilidades o aptitudes de una persona en un área específica y en diferentes contextos, como la educación, la psicología, la medicina y el empleo.
Diseño
Suelen ser elaborados con preguntas específicas o tareas que los participantes deben completar y están estructurados de manera que permiten la comparación y la medición objetiva de los resultados.
Existen diferentes tipos de test, para identificar los más utilizados en la recolección de datos, revisa la siguiente información:
Tipos de test
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Los test deben cumplir con criterios de validez y confiabilidad para garantizar la precisión y la consistencia de los resultados. Al cumplir con estos requisitos, medirá lo que pretende medir con la consistencia de los resultados cuando se administre en diferentes momentos y personas. Por ejemplo: el test de personalidad en el campo de la psicología donde se evalúa el tipo de personalidad del sujeto de estudio.
Recuerda...
Como recomienda OPEN AI (2024), es importante seleccionar cuidadosamente los instrumentos de recolección de datos para garantizar la validez y confiabilidad de los datos; por ello, es fundamental adaptar los instrumentos al contexto específico del estudio y a las características de los participantes para obtener resultados precisos y significativos.
Así mismo, es importante que elijas el instrumento que más se adapte a los objetivos de tu investigación.
Actividad. Tipos de instrumentos: cuestionario, escala y test
En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje analizaste los tipos de instrumentos que más se utilizan en la recolección de datos cuando se realiza una investigación cuantitativa.
Ahora es momento de vincular la información que recibiste respecto a la recolección de datos con el tipo de instrumento a utilizar y la siguiente actividad te permitirá hacerlo.
Actividad. Tipos de instrumentos: cuestionario, escala y test
Autoevaluación. Tipos de instrumentos en la investigación
En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje revisaste los tipos de instrumentos que más se utilizan en la recolección de datos y que, dependiendo del tema de investigación que desees estudiar, es el tipo de instrumento que puedes elegir.
En esta evaluación identificarás los tipos de instrumentos a través de las características que cada uno posee.
Autoevaluación. Tipos de instrumentos en la investigación
Fuentes de información
Básicas
Documentos electrónicos
Alegre, M. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Población y Desarrollo, 28(54). https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.093
Elsevier. (2017). Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación [infografía]. https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow-tipos-de-respuesta-motora-y-su-puntuacion
Fernández-San Martin, M. et al., (2010). Adaptación de un cuestionario de satisfacción del paciente con la consulta médica y de enfermería. Atención Primaria, 4(12). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-adaptacion-un-cuestionario-satisfaccion-del-13129516
Libuy, M., et. al., (2017). Validez y confiabilidad de las escalas de evaluación funcional en pacientes críticamente enfermos. Revista médica de Chile, 145(9). https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000901137
Open AI. (2023). Chat GPT. [Definición de Instrumento]. https://chat.openai.com/
Sampieri. (2018). Metodología de la investigación. Mac Graw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Complementarias
Documentos electrónicos
Ministerio de Salud España. (s.f.). Cuestionario acerca de los conocimientos sobre la higiene de las manos destinado a los profesionales sanitarios. https://www.pediatria.gob.mx/archivos/burbuja/encuesta_personal_hm.pdf
Santos, W., Vancini-Campanharo, C., Lopes, M., Okuno, M. y Batista, R. (2016). Assessment of nurse's knowledge about Glasgow coma scale at a university hospital. Einstein (Sao Paulo, Brazil), 14(2). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4943356/
Secretaria Distrital de Colombia. (s. f.). Cuestionario de conocimientos para trabajadores de la salud. https://www.saludcapital.gov.co/DSP/Infecciones%20Asociadas%20a%20Atencin%20en%20Salud/Higiene%20de%20manos/Herram_manos_limpias_y_Lineam/Cuestionario%20de%20Conocimientos%20para%20Trabajadores%20de%20la%20Salud.pdf
Cómo citar
Matías Garduño, L. A. (2024). Tipos de Instrumentos. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.