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Tipos de Instrumentos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

La recolección de datos
Freepik. (s.f.). Collage de fondo de programación [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/collage-fondo-programacion_34089153.htm#query=datos&position=4&from_view=search&track=sph

La recolección de datos tiene un lugar crucial en el proceso de investigación, ya que la información obtenida es imprescindible para analizar los resultados del fenómeno o tema de estudio.

En la práctica clínica, los instrumentos desempeñan un papel fundamental en la investigación, ya que facilitan la recolección de datos y garantizan la obtención de información precisa y confiable, esencial para el análisis y las conclusiones. Un ejemplo práctico es su uso en la evaluación del estado neurológico de un paciente o en la detección de úlceras por presión. Los datos obtenidos mediante instrumentos ofrecen la oportunidad de comprender y analizar en profundidad los fenómenos investigados.

Considerando lo anterior, en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje conocerás qué es un instrumento, sus características, así como el tipo de instrumentos que puedes usar. Para ello, la información se organiza de la siguiente manera:

Instrumentos

Gráfico que contempla los temas de la UAPA

Objetivo

Distinguir los distintos tipos de instrumentos que se usan para la recolección de datos, mediante sus características y análisis comparativo con el fin de elegir el más adecuado según el fenómeno o tema de investigación.

Definición

Enfermera elaborando un cuestionario a su paciente
Freepik. (s.f.). Enfermera escribiendo prescripción para mujer mayor discapacitada en silla de ruedas después de un examen médico. [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/enfermera-escribiendo-prescripcion-mujer-mayor-discapacitada-silla-ruedas-despues-examen-medico_16656242.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=348e8218-d3df-4542-ae2b-e3f3f45d2686&query=Enfermera+tomando+notas+junt

La recolección de datos es una parte fundamental en la investigación y se realiza con herramientas con las que el investigador obtiene información que será de utilidad en su proyecto.

Instrumento

Datos en una laptop

Freepik. (s.f.). Laboratorio de computación moderno y equipado [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/laboratorio-computacion-moderno-equipado_21797025.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=76a15e23-2119-4112-bc85-058a1e3d7a2e

Ver más

Su función es extraer datos de primera mano de la población o el fenómeno que se desea estudiar.

De acuerdo con Open AI (2024) el concepto de instrumento en la recolección de datos se refiere a cualquier herramienta utilizada para recopilar información en un estudio o investigación y puede variar según el tipo de datos que se esté recopilando y el objetivo de estudio que se persiga.

¿Sabías qué?

Para Samperi (2014), un instrumento es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador va a medir.

Características

Los instrumentos deben ser sistemáticos y organizados, cualidades esenciales vinculadas con la utilidad y fiabilidad de la información recolectada. Para que un instrumento mida efectivamente, debe cumplir dos características principales: validez y confiabilidad.

Revisa en qué consiste cada una:

Personas en la oficina con hojas en las manos

Validez

Sampieri (2018) lo define como el grado de exactitud en el que un instrumento mide la variable; es decir, si refleja el concepto abstracto a través de sus indicadores empíricos.

Hombre analizando datos de una gráfica

Confiabilidad

Es el grado en el que un instrumento mide, por ejemplo, la presión arterial



Los instrumentos pueden estar establecidos o se pueden construir para realizar una recolección efectiva; además, se pueden replicar.

Tipos

Ahora que ya sabes cuáles son las características que debe cumplir un instrumento de recolección de datos, es momento de conocer los distintos tipos de instrumentos. Revisa con atención.

Cuestionario

Respondiendo cuestionario
pressfoto. (s.f.). Hands of unrecognizable female doctor filling in form on clipboard [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/hands-unrecognizable-female-doctor-filling-form-clipboard_5839645.htm#fromView=search&page=1&position=5&uuid=7b6131b8-a7b6-4ad8-9cfb-e4237dd37fd0

Uno de los instrumentos más utilizados en la metodología de la investigación es el cuestionario; se considera una técnica de recolección de datos medibles y exploratorios a través de una serie de preguntas.

Un cuestionario, como afirma Samperi (2018), es un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.

Este tipo de instrumento se utiliza con fines de investigación en datos que pueden ser cualitativos o cualitativos.

Las características de un cuestionario son las siguientes:

Uniformidad

Los cuestionarios son estandarizados y uniformes; las personas encuestadas observan las mismas preguntas, lo que facilita la recolección de datos y el análisis estadístico.

Exploratorio

Para recopilar información, el cuestionario puede ser de naturaleza exploratoria, no hay restricción de preguntas.

Secuencia de preguntas

El cuestionario suele seguir un flujo estructurado de preguntas.
El diseño del cuestionario depende del tipo de información que se requiere recopilar.

¿Sabías qué?

Los cuestionarios se utilizan en encuestas de todo tipo; por ejemplo: para calificar el desempeño de un gobierno, para conocer la satisfacción de un producto en publicidad, para conocer el grado de satisfacción en la atención que reciben los pacientes en el ámbito de la salud, etc.,



A continuación, revisa un ejemplo de cuestionario para abordar los conocimientos sobre la higiene de manos de los profesionales de la salud.


Imagen que ejemplifica las preguntas en un cuestionario


Escala

Sampieri (2018) sostiene que es un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. Fue desarrollado por Rensis Likert en 1932, por ello también se le conoce como escalamiento tipo Likert. A pesar de los años, sigue vigente y es popular.

Entre sus características están:

  1. Conjunto de afirmaciones a juicio, ante los cuales se pide la reacción de los participantes.
  2. Se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción, eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de escala.
  3. A cada punto se le asigna un valor numérico y el participante obtiene una puntuación respecto a la afirmación; al final, su puntuación total suma las obtenidas.


Ejemplo

Escala de coma de Glasgow

Elsevier. (2017). Tipos de respuesta motora y su puntuación [Imagen]. Tomada de https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow-tipos-de-respuesta-motora-y-su-puntuacion

Ejemplo

En una unidad de terapia intensiva se valora el estado de conciencia de un paciente que presentó convulsiones. La valoración y la recolección de datos se lleva a cabo mediante la escala de Glasgow con la que se valora la respuesta ocular, verbal y motora en una escala de 1 a 5, tomando un valor de 15 para un paciente orientado en todas sus esferas.

¿Sabías qué?

La escala de coma de Glasgow, desarrollada por Taesdale y Jennet en 1974 en la Universidad de Glasgow, Escocia, se emplea en todo el mundo para identificar disfunciones neurológicas y seguir el progreso del nivel de conciencia, predecir el pronóstico y estandarizar la comunicación entre profesionales de la salud.

Test

Prueba de COVID-1
Freepik. (s.f.). Hand with protective gloves holding covid test [fotografía]. https://www.freepik.com/free-photo/hand-with-protective-gloves-holding-covid-test_13911915.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=4329fe52-0a26-4fdf-9904-7e0e875efb26

En el contexto de la recolección de datos, los test poseen las siguientes características:

Uso
  • Para evaluar una o más características de un individuo, grupo o situación.
  • Con base en OPEN AI (2024), se utiliza para recopilar datos cuantitativos sobre habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones u otros atributos de interés en un estudio o investigación.
  • Mientras que Sampieri (2018) enfatiza su uso para medir el conocimiento, habilidades o aptitudes de una persona en un área específica y en diferentes contextos, como la educación, la psicología, la medicina y el empleo.
Diseño

Suelen ser elaborados con preguntas específicas o tareas que los participantes deben completar y están estructurados de manera que permiten la comparación y la medición objetiva de los resultados.



Existen diferentes tipos de test, para identificar los más utilizados en la recolección de datos, revisa la siguiente información:

Tipos de test

Infografía que muestra los tipos de test



Los test deben cumplir con criterios de validez y confiabilidad para garantizar la precisión y la consistencia de los resultados. Al cumplir con estos requisitos, medirá lo que pretende medir con la consistencia de los resultados cuando se administre en diferentes momentos y personas. Por ejemplo: el test de personalidad en el campo de la psicología donde se evalúa el tipo de personalidad del sujeto de estudio.

Recuerda...

Como recomienda OPEN AI (2024), es importante seleccionar cuidadosamente los instrumentos de recolección de datos para garantizar la validez y confiabilidad de los datos; por ello, es fundamental adaptar los instrumentos al contexto específico del estudio y a las características de los participantes para obtener resultados precisos y significativos.

Así mismo, es importante que elijas el instrumento que más se adapte a los objetivos de tu investigación.

Actividad. Tipos de instrumentos: cuestionario, escala y test

En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje analizaste los tipos de instrumentos que más se utilizan en la recolección de datos cuando se realiza una investigación cuantitativa.

Ahora es momento de vincular la información que recibiste respecto a la recolección de datos con el tipo de instrumento a utilizar y la siguiente actividad te permitirá hacerlo.

Autoevaluación. Tipos de instrumentos en la investigación

En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje revisaste los tipos de instrumentos que más se utilizan en la recolección de datos y que, dependiendo del tema de investigación que desees estudiar, es el tipo de instrumento que puedes elegir.

En esta evaluación identificarás los tipos de instrumentos a través de las características que cada uno posee.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

  • Alegre, M. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Población y Desarrollo, 28(54). https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2022.028.54.093
  • Elsevier. (2017). Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación [infografía]. https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow-tipos-de-respuesta-motora-y-su-puntuacion
  • Fernández-San Martin, M. et al., (2010). Adaptación de un cuestionario de satisfacción del paciente con la consulta médica y de enfermería. Atención Primaria, 4(12). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-adaptacion-un-cuestionario-satisfaccion-del-13129516
  • Libuy, M., et. al., (2017). Validez y confiabilidad de las escalas de evaluación funcional en pacientes críticamente enfermos. Revista médica de Chile, 145(9). https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000901137
  • Open AI. (2023). Chat GPT. [Definición de Instrumento]. https://chat.openai.com/
  • Sampieri. (2018). Metodología de la investigación. Mac Graw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Complementarias

Documentos electrónicos

  • Ministerio de Salud España. (s.f.). Cuestionario acerca de los conocimientos sobre la higiene de las manos destinado a los profesionales sanitarios. https://www.pediatria.gob.mx/archivos/burbuja/encuesta_personal_hm.pdf
  • Santos, W., Vancini-Campanharo, C., Lopes, M., Okuno, M. y Batista, R. (2016). Assessment of nurse's knowledge about Glasgow coma scale at a university hospital. Einstein (Sao Paulo, Brazil), 14(2). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4943356/
  • Secretaria Distrital de Colombia. (s. f.). Cuestionario de conocimientos para trabajadores de la salud. https://www.saludcapital.gov.co/DSP/Infecciones%20Asociadas%20a%20Atencin%20en%20Salud/Higiene%20de%20manos/Herram_manos_limpias_y_Lineam/Cuestionario%20de%20Conocimientos%20para%20Trabajadores%20de%20la%20Salud.pdf

Cómo citar

Matías Garduño, L. A. (2024). Tipos de Instrumentos. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.