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La Hipótesis: sus Tipos y Usos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

Grupo de personas generando una hipótesis
Freepik. (s.f.).Concepto creativo del diagrama de las ideas de la bombilla. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-creativo-diagrama-ideas-bombilla_4413599.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=e499b419-d265-4b28-808f-d29251893abf

En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje estudiarás el papel fundamental de las hipótesis en la investigación científica ya que su entendimiento y correcta aplicación es esencial para el avance del conocimiento en diversos campos. Explorarás cómo se plantea un problema, se formula una hipótesis, se diseña un experimento y se desarrolla una teoría basada en los resultados.

Las hipótesis guían el diseño de investigaciones y experimentos mediante el proceso de búsqueda de respuestas para construir teorías que expliquen los fenómenos observados. Conocer el procedimiento de formulación, tanto en las ciencias puras como en las humanísticas, es fundamental para proporcionar una base sólida para la exploración y el desarrollo de nuevas ideas y soluciones.

Con base en lo anterior, los contenidos de esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje se estructuran de la siguiente manera:

La hipótesis: sus tipos y usos

Gráfico que contempla los temas de la UAPA

Objetivo

Identificar los tipos y usos de hipótesis como elementos de la investigación cuantitativa, mediante su revisión conceptual a fin de desarrollar competencias para la investigación en diversos campos de estudio.

Investigación cuantitativa


Reflexiona

¿Para qué son útiles las hipótesis?
¿En qué áreas resulta fundamental su uso?

Las hipótesis surgen después de haber planteado un problema e investigar lo relacionado con el mismo en distintas fuentes de información válidas como: artículos científicos, revistas, libros y fuentes digitales.

Es importante considerar que el tipo de investigación que utilizan las ciencias puras (biología, química, física, medicina y sus derivadas), así como la economía y aquellas cuya precisión de datos es fundamental para comprender fenómenos y procesos relacionados con el manejo de datos numéricos, es la denominada investigación cuantitativa. Ésta trabaja con la recolección de datos directamente obtenidos de las fuentes de información que arroja el objeto de estudio y, posterior a su recopilación, se les da un tratamiento con las distintas herramientas estadísticas y matemáticas que servirán para cuantificar el problema de la investigación.

La investigación cuantitativa busca medir un fenómeno, medirlo y después expresar con cifras el comportamiento del objeto de estudio.



A continuación, conoce algunas de sus características generales:

Características generales de la investigación cuantitativa

Ver más

  • Utiliza como información esencial números y cifras
  • Responde a las preguntas: ¿cuántos?, ¿cómo se obtuvo?, ¿qué medida tiene?, ¿qué porcentaje?
  • Tiene un carácter de reproducibilidad, es decir, se puede comprobar
  • El método de investigación es de tipo descriptivo
  • Analiza el comportamiento de la población en estudio
  • Sus resultados sirven para generalizar situaciones semejantes

Por lo anterior, en esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje haremos énfasis en la hipótesis.

Actividad. La investigación cuantitativa

Durante el estudio del concepto de la hipótesis has identificado los alcances que tiene para llevar a cabo una investigación científica. En el proceso los investigadores deben apegarse a hechos y no a conjeturas, por eso resulta fundamental para tu aprendizaje conocer la importancia de la investigación cuantitativa y qué características tiene.

La actividad que realizarás ahora tiene como objetivo reforzar lo estudiado en el componente de la investigación cuantitativa, con la finalidad de que sea la base para que comprendas la hipótesis.

¿Qué es la hipótesis?

Hasta el momento has conocido que para que una investigación sea considerada científicamente válida debe reunir una serie de elementos o procedimientos de manera universal y dentro de éstos se encuentra la hipótesis, pero veamos qué es y cómo podemos identificarla.

Personas en la oficina con hojas en las manos

Hipótesis

Una hipótesis es una proposición o enunciado que se considera cierto de entrada y, por lo tanto, se constituye como una especulación o conjetura de trabajo, pues carece de confirmación o refutación mediante la experiencia.

El término proviene del griego hypo, “por debajo”, y thesis, “opinión” o “conclusión”.

Con esta definición te puedes dar cuenta que la hipótesis es una idea que podría ser verdad o no, fundamentada en una información previa que servirá como el punto de partida de una investigación.

¡Atención!

Cuando propongas una hipótesis, debes realizar propuestas coherentes y posibles, basándote en lecturas previas sobre el tema, mediante la revisión de publicaciones en libros, revistas, internet y diversas fuentes de información que sustenten tu idea.

Características de la hipótesis


Reflexiona

¿Qué características debe tener una hipótesis?

Existen algunas condiciones o exigencias para que una hipótesis sea válida. Recuerda que es una suposición carente de confirmación, por lo cual se podría pensar que cualquier idea explicativa nos serviría, pero acaso ¿nos atreveremos a sostener hipotéticamente que el sol tiene una temperatura de miles de grados porque hay dragones lanzando fuego en su interior? ¿o que millones de volcanes están haciendo erupción constantemente? La respuesta obedece al sentido común, ya que esas explicaciones carecen de bases y fundamentos que no tiene ninguna prueba que nos lleve por ese camino.

Para que podamos formular una hipótesis, basada en algún tipo de investigación y que se apegue al método científico, debemos considerar algunas exigencias que se deben cumplir. Aunque el número de características varía según diversos autores, veamos las que son fundamentales:

Generabilidad y especificidad

Esto significa que no sólo debe explicar un hecho singular, sino trascender más allá y generalizar para todos los casos semejantes. Por otro lado, para que sea específica, debe permitir que las operaciones o predicciones que plantea tengan una comprobación de manera particular.

Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad

Si no se tiene una referencia empírica tendremos sólo un juicio de valor y nuestra hipótesis debe ser comprobable o verificable desde el punto de vista científico. De acuerdo con el sentido común, la hipótesis no se valida tan sólo por el hecho de ser verificable, sino por la posibilidad de que la refuten, eso es lo que realmente fortalece la idea propuesta.

Referencia teórica

Podríamos pensar que existen hipótesis que no se sustentan en una investigación científica de manera explícita, pero al no tener esa referencia basada en evidencia científica no estaremos contribuyendo a incrementar el acervo de información que tiene la ciencia, por lo que debe basarse siempre en conceptos y hechos producidos mediante el método científico.

Operabilidad u operacionalidad

De acuerdo con Tamayo (2009), para poder comprobar una hipótesis debe ser operable; es decir, tiene que estar formulada claramente, no debe ser ambigua, de tal manera que sea el punto de partida para efectuar una deducción. Aunado a ello debe establecer la relación entre las variables del caso y describir claramente qué parámetros se usarán para comprobarse o refutarse.

Otras exigencias que considerar para que una hipótesis sea digna de consideración son las siguientes:

  1. Debe probarse
  2. Debe establecer una relación de hechos
  3. Los hechos que relaciona son variables
  4. La relación que se establece es de causa-efecto

Usos de la hipótesis

Ahora conoce cuáles son los usos de la hipótesis, para ello, revisa el siguiente recurso:

Son guías de investigación

Formularlas ayuda a saber lo que se está tratando de buscar o de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio.

Favorecen la descripción y explicación

Anticipa cuáles son los elementos del fenómeno y describe sus atributos y variables, a partir de sus valores o cualidades.

Permiten probar las teorías

En hipótesis de trabajo, son las que prueban las cualidades de los casos particulares; si se aporta evidencia a su favor, se fortalece la base conceptual y, de esa manera, es más segura.

Ayudan a sugerir o generar teorías

No todas las hipótesis están asociadas a una teoría; puede ocurrir, como resultado de la prueba de la hipótesis, que derive en la generación de una teoría o sentar sus bases.

Tipos de hipótesis

¿Sabías qué?

No hay un número fijo de tipos de hipótesis, sino que todo depende del campo o ámbito desde el que abordemos el tema.

Si hablamos desde el ambiente de las ciencias sociales las hipótesis pueden ser de tres tipos:

Primer tipo

Describen una sola variable. Su único valor consiste en probar la existencia de una característica en los grupos sociales, ya sea por conteos o estadísticas y analizar si estos datos son significativamente válidos. Por ejemplo: “Las víctimas del COVID en su mayoría son personas de más de 50 años”, este tipo de hipótesis simples no permiten explicar los hechos o fenómenos del estudio.

Segundo tipo

Son aquellas que relacionan dos o más variables en forma de correlación y su manera de identificarlas es observando la relación que tiene una de las variables con respecto a la otra, si una de ellas realiza un cambio, la otra aumentará o disminuirá su valor en función de los cambios de la primera. Por ejemplo: “A mayor poder adquisitivo una familia gozará de mejor atención a su salud”, esta hipótesis supone que una familia con limitantes económicas no tendrá las misma calidad de cuidado.

Tercer tipo

Son aquellas que relacionan también dos variables o más en términos de dependencia. Son útiles en estudios de investigación social ya que permite predecir teóricamente la tendencia que tendrá algún proceso social o algunos eventos, se puede influir en el curso de los acontecimientos. Por ejemplo: “Cuanto mayor sea el daño sufrido en un niño por maltrato y desnutrición tanto mayor será su predisposición a la delincuencia juvenil”, esta hipótesis supone que los malhechores se deben a su contexto familiar.


Ahora conoce los 4 tipos de hipótesis que puede haber en el área de investigación científica, que es aquella donde se aplica el método científico experimental.


Hipótesis de investigación

Para Hernández y otros autores (2003), son las guías para una investigación, ya que indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

Hipótesis nula

Su función es afirmar lo contrario de lo que el investigador quiere corroborar. Por lo tanto, no presentan relación con las variables de estudio. Cuando finaliza la investigación, en caso de que no se haya corroborado la hipótesis principal, se determinará que la nula es cierta. Se escribe: H0.

Hipótesis alternativa

Responde a la pregunta de investigación, pero de manera diferente a la hipótesis central del investigador, ya que su respuesta es alternativa a esta interrogante. Se usa cuando en una investigación se quieren verificar varias hipótesis. Se representan así: Ha.

Hipótesis estadística

Se formula con valores estadísticos. Se utiliza en investigaciones en las que se espera recolectar datos numéricos, porcentajes o promedios. Pretenden definir los parámetros de las poblaciones con las que se trabaja. Se suelen simbolizar como H1, H2.

Autoevaluación. Tipos y usos de las hipótesis.

En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje has abordado el tema de la hipótesis, sus tipos y usos. Este conocimiento te dará herramientas y competencias para que puedas dominar uno de los pasos iniciales del método experimental, la comprensión y manejo adecuado de las hipótesis, el cual será fundamental para plantear con conocimiento de causa, tu propuesta de investigación.

Ahora, para poner a prueba tus conocimientos, con esta autoevaluación identificarás los usos y tipos de hipótesis como elementos conceptuales de la investigación cuantitativa.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • Hernández, R., et. al., (2003). Metodología de la Investigación, 3e. McGraw-Hill/Interamericana Editores.
  • Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. 4e. Limusa

Documentos electrónicos

  • Editorial Etecé. (2022). Concepto. https://concepto.de/hipotesis/#ixzz8QXokaJoz

Complementarias

Bibliografía

  • Herrera, A. (2007). Métodos de investigación 1 “Un enfoque dinámico y creativo”. Editorial Esfinge.
  • Jurado, Y. (2009). Metodología de la Investigación. En busca de la verdad. Editorial Esfinge.
  • Kerlinger, F. (2002), Investigación del comportamiento, 3e. McGraw-Hill.
  • Reza, F. (1997). Ciencia, Metodología e Investigación. Alhambra Editores.
  • Rosas, H. (1996). Iniciación al Método Científico Experimental. Trillas.

Cómo citar

García Castañeda, J. M. (2024). La Hipótesis: sus Tipos y Usos. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.