Jcomp. (s. f.). [Sin título] [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/reserve-biblioteca-viejo-libro-texto-abierto-apile-pilas-archivos-texto-literatura-escritorio-lectura_4351441.htm#query=filosofia&position=1&from_view=search&track=sph
En esta unidad conocerás dos posturas filosóficas sobre la forma de construcción del conocimiento:
El empirismo positivo
La hermenéutica
En los diferentes caminos de la construcción del conocimiento filosófico y científico, se encuentra el frecuente debate de ideas a favor o en contra de ciertos postulados.
Reflexiona
¿Has considerado cómo aprendes las cosas? O bien, ¿sólo aceptas las opiniones de los demás?
Imagina que te preguntan qué es una flor y te dicen que no podrás definirla a menos que la veas a través de un microscopio o que la descripción será distinta si se lo preguntas a muchos poetas y personas.
La siguiente explicación te ayudará a comprender esa situación.
El empirismo lógico o positivismo considera que el conocimiento se genera mediante la experiencia o experimentación basada en un método científico y cuantificable, tal como se realiza en enfermería y otras ciencias. Este conocimiento va a crearse cuando un suceso se repita en condiciones controlables, por ejemplo, en un laboratorio con el virus del SARS-CoV-2.
Por su parte, la hermenéutica confronta dicha visión de la interpretación de ideas, ya que es considerada como investigación cualitativa. Su objetivo es la interpretación, principalmente de textos, de las ideas y/o sentimientos de las personas. En este sentido, retomando el ejemplo anterior, su fin se centra en aquellos que padecieron la enfermedad por el virus del SARS-CoV-2 o perdieron un familiar durante la pandemia.
Es importante destacar que ambas posturas filosóficas se consideran generadoras de conocimiento, sólo que de forma distinta, razón por la que deben comprenderse.
En el siguiente gráfico, podrás observar los temas que contienen esta Unidad de Aprendizaje.
El empirismo positivo y la hermenéutica
Objetivo
Conocer el empirismo positivo y la hermenéutica a través de la revisión de su historia, conceptos, similitudes y diferencias, con el fin de aplicar estas filosofías en la práctica de enfermería.
Recuerda...
El empirismo positivo y la hermenéutica son posturas filosóficas que explican la generación de conocimiento.
El empirismo positivo
Freepik. (s. f.). [Sin título] [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/lupa-forma-cerebro-papel_7797508.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=4a0cbce5-02ff-482b-8661-4097d347f43e&new_detail=true
La palabra empirismo proviene de la etimología griega έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia. Este término significa “surge de la experiencia”.
El empirismo positivo está conformado por dos grandes corrientes filosóficas que nacieron en siglos diferentes: el empirismo y el positivismo.
Empirismo
Nació en Inglaterra durante el siglo XVII. Los pensadores más influyentes que destacan son John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711- 1776). Ellos consideraban que el conocimiento se basa en la experiencia que surge del pensamiento y la forma en que el ser humano percibe su entorno, es decir, mediante los sentidos: la vista, el olfato, el tacto y el gusto. A partir de las evidencias que comprueben la experiencia generada, se lleva a cabo la formación de ideas. Sin embargo, rechazaban el idealismo como origen del conocimiento.
Por ejemplo, imagina que tocas la estufa al momento de estar encendida y te quemas; a partir de esa experiencia, generas conocimiento, pues jamás volverías a tocarla cuando esté prendida. Por lo tanto, dicha experiencia te ha generado un conocimiento.
Positivismo
Nació en el siglo XIX en Francia, y uno de sus grandes promotores fue Augusto Comte (1789-1857), quien consideraba que el conocimiento se debe obtener por las ciencias de cualquier disciplina a través de una forma rigurosa de investigación ahora denominada método científico. A esa visión se le llamó ciencia positiva.
Por ejemplo, en un partido de fútbol, los jugadores pueden actuar de diferentes maneras, pero existen reglas específicas como la de no golpear a un rival. Algo así sucede con la propuesta del positivismo.
Ahora bien, el empirismo positivo considera que el conocimiento humano debe ser marcado por las ciencias, como por ejemplo la enfermería; que de manera precisa, se basa en evidencias que provienen de la experimentación a través del método científico y que no dan lugar a interpretaciones, sino a afirmaciones fundamentadas.
¿Sabías qué?
La forma en que adquieres conocimientos se basa en el empirismo. De acuerdo con esta corriente filosófica, el conocimiento humano debe surgir de las ciencias, del método científico y de su comprobación.
La hermenéutica
(s. a.) (2017). [Sin título] [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-lupa-apuntando-a-libro-207681/
La palabra hermenéutica proviene de la etimología griega hermēneutiké, cuya traducción en latín corresponde a interpretâri. Este término significa “el arte de interpretar”. Es una ciencia interpretativa, principalmente de textos antiguos, aunque en la actualidad descifra cualquier fenómeno sociocultural, político, económico, periodístico, etcétera.
La hermenéutica es una filosofía que se basa en la epistemología (en el origen y validación del conocimiento), y se dedica básicamente a interpretar libros religiosos, de tipo filosófico, jurídico, entre otros. También implica analizar las ideas expresadas por las personas, por eso se considera un método cualitativo de explicación y comprensión.
Al ser una corriente de pensamiento histórica, tiene distintos representantes entre los que destacan:
Arráez y Moreno (2006) afirman que Wilhelm Dilthey le sumó a la interpretación de textos una cantidad importante de aspectos: “nuevos horizontes de comprensión para los métodos de trabajo en la producción del conocimiento y amplió su ámbito a todas las ciencias tanto de la naturaleza como las del espíritu, le adjudicó a la hermenéutica la misión de descubrir los significados de las cosas, la interpretación de las palabras, los escritos, los textos pero guardando su propiedad con el contexto del cual formaba parte” (p. 176). Esto implicó que la hermenéutica intentara interpretar mucho más que libros sagrados.
Por ejemplo, en un choque automovilístico encontramos versiones diferentes de lo sucedido. Unos opinarán que el conductor del auto rojo tuvo la culpa y otros, por el contrario, opinarán que el conductor del auto verde la tuvo. En esos casos simples se percibe la interpretación, pero la hermenéutica lo hace con el conocimiento.
Recuerda...
La hermenéutica basa el conocimiento en la interpretación de textos y en la interpretación de las ideas de las personas, por eso es un método de investigación cualitativo.
Actividad. Autores y características del empirismo positivo y la hermenéutica
Hasta este momento has estudiado dos corrientes filosóficas: el empirismo positivo y la hermenéutica como procesos de generación de conocimiento. Mientras el primero considera la experiencia como resultado del método científico y cuantificable; el segundo, parte de la interpretación de las ideas, textos y/o sentimientos de las personas.
En esta actividad podrás reforzar la información adquirida al relacionar las características de cada postura filosófica, así como a sus autores más representativos.
Actividad. Autores y características del empirismo positivo y la hermenéutica
Similitudes y diferencias del empirismo positivo y la hermenéutica
Freepik. (s. f.). [Sin título] [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/persona-dibujando-simbolos-que-salen-bombilla-encima-libro_985249.htm#fromView=search&page=1&position=2&uuid=5a08c891-5299-465a-99ba-d7c234897967
Cada una de las posturas filosóficas que has revisado tiene su forma particular de pensar sobre lo que significa generar y validar el conocimiento. En la siguiente infografía podrás observar sus principales diferencias.
Diferencias entre el empirismo positivo y la hermenéutica
Asimismo, también podemos decir que existen algunas similitudes entre ambas posturas filosóficas. En la siguiente infografía podrás observarlas.
Similitudes entre el empirismo positivo y la hermenéutica
A pesar de que ambas posturas tienen años de haberse propuesto, las dos tienen vigencia para estudiar cualquier tema, incluso la reciente pandemia de COVID-19.
Reflexiona
¿Para qué te pueden servir estos enfoques en tu práctica de enfermería? ¿Qué temas estudiarías utilizando cada uno de ellos? ¿Con qué postura estás más de acuerdo?
Autoevaluación. Reconociendo al empirismo positivo y la hermenéutica
En esta unidad revisaste las principales características del empirismo positivo y la hermenéutica. Se habló, por ejemplo, del positivismo de Augusto Comte, el empirismo de John Locke y de la hermenéutica de Wilhelm Dilthey.
Ahora, con esta autoevaluación pondrás a prueba tus conocimientos adquiridos al identificar los aspectos de cada una de estas corrientes filosóficas.
Autoevaluación. Reconociendo al empirismo positivo y la hermenéutica
Fuentes de información
Básicas
Bibliografía
Comte, A. (2012). Física social. Ediciones Akal.
Wilhelm, D. (2008). Historia de la filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Documentos electrónicos
Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. <https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf>
Complementarias
Documentos electrónicos
Flores-Galindo, M. (2009). Epistemología y Hermenéutica: Entre lo conmensurable y lo inconmensurable. Cinta Moebio 36 , 198-211. www.moebio.uchile.cl/36/flores.html
Rodríguez, A. (2020). Ciencia y corrientes epistemológicas: una breve revisión para el estudio, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/07/ciencia-corrientes-epistemologicas.html
Cómo citar
García Torres, V. M. (2023). El empirismo positivo y la hermenéutica. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.