Freepik. (s.f.). Informe empresarial. Gráficos y diagramas. Informes empresariales y pila de documentos. Concepto empresarial. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.com/free-photo/business-report-graphs-charts-business-reports-pile-documents-business-concept_1275494.htm#fromView=search&page=1&position=5&uuid=75a1067a-d1bc-4c6b-a904-f246faa87836
En esta Unidad de Aprendizaje conocerás el uso de la estadística descriptiva en la investigación cuantitativa; mediante el uso de las gráficas, como herramientas clave para la representación, visualización, interpretación, análisis, resumen y presentación de datos de manera efectiva.
Los gráficos son fundamentales para comunicar de manera clara y comprensible los resultados de una investigación. Su estudio es relevante en tanto que, al desarrollar la habilidad de diseñarlos basados en datos, hace posible la transmisión visual de la información para facilitar la comprensión y la toma de decisiones. Asimismo, permite una mejor presentación de los resultados de manera accesible y didáctica.
Con base en lo anterior, la información que encontrarás en esta Unidad de Aprendizaje se organiza de la siguiente manera:
Elaboración e interpretación de gráficas
Objetivo
Reconocer por medio de ejemplos, la importancia del uso de gráficas para representar, visualizar e interpretar información estadística a fin de facilitar la toma de decisiones en una determinada investigación.
Importancia de la elaboración de gráficas
Freepik. (s.f.).Blogger [Fotografía].Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/blogger_6103675.htm#fromView=search&page=1&position=6&uuid=c431a896-bca9-4572-a142-75b0e1e9a1f9&query=elaboraci%C3%B3n+de+gr%C3%A1ficas
Los gráficos son parte de la vida diaria, los encontramos en todos los medios de comunicación visual ya que son de mucha utilidad para trasmitir la realidad de los sucesos. Es por este motivo que, la elaboración de gráficos es importante porque permite comunicar datos o resultados de una forma visual y presentar la información de tal manera que sea comprendida ampliamente por los grupos a la que se dirige.
Es por lo anterior que en los gráficos estadísticos, se busca establecer un grado de comunicación breve, sencillo y didáctico, a partir de bases de datos reales y al realizarlos, se debe considerar la cantidad de datos que se manejan en diferentes áreas de conocimiento ya que pueden llegar a ser complejas y dificultar los procesos de comunicación; por tal motivo, la elaboración de tablas y gráficas brindan la oportunidad de presentar resultados e interpretar la realidad de una manera más fácil.
Pero, para continuar aprendiendo sobre la función de las gráficas, es necesario comprender que significa la estadística y como se relaciona con la elaboración de graficas, para ello, revisa lo siguiente:
La estadística
Ross (2018) en Obando y Castellano (2021, pág. 8) propone que la estadística es un arte que propicia el aprendizaje usando datos como insumo de la información, ya que ayuda en su descripción, organización y análisis, lo que permite llegar a conclusiones y tomar decisiones, además de hacer evidente la realidad de un problema y presentarlo haciéndolo visible.
La estadística
La estadística es una disciplina cuyo objetivo es explicar lo que nos rodea, no hay ningún lugar que no sea una fuente de datos, aún nosotros lo somos: la familia, la sociedad, culturas, ciudades, países, escuelas, religiones, etc.
En suma, todos los aspectos y fases de la vida nos brindan datos que podemos trabajar estadísticamente para prevenir o dar propuestas de solución en los niveles biológico, social y psicológico.
El uso de herramientas cuantitativas cuyo fin es presentar y explicar datos, tiene su origen en épocas remotas. Hay información de hace más de 3000 años a. C., en la que civilizaciones como la egipcia, aplicaban continuamente censos para la organización del Estado. Los quipus incas elaboraban cuerdas de lana de colores que, por medio de nudos, almacenaban información. De acuerdo con García y otros autores (2009), los avances en el desarrollo de gráficos modernos inician en el siglo XVII.
Revisa con atención la siguiente línea del tiempo en la que podrás conocer acerca de la historia del surgimiento y uso de las gráficas:
Historia de las gráficas
3000 A.C.
Con los egipcios se da un levantamiento de censos para la organización del Estado.
Siglo XII
Los incas diseñan los quipus como sistema de registro de información.
1637
René Descartes crea el sistema de coordenadas cartesianas, base del dibujo técnico y científico.
1644
Michael F. Van Langren concibe la primera representación de datos estadísticos, mostró la distancia entre Toledo (España) y Roma (Italia).
1765
Joseph Priesley elabora una línea de tiempo para representar acontecimientos en forma cronológica.
1759-1823
William Playfair inventa los gráficos lineales, de barras y de sectores.
1858
Florence Nightingale esboza el diagrama de área polar para mostrar las causas de la mortalidad en los hospitales británicos durante la Guerra de Crimea.
1869
C. J. Minard realiza las gráficas para mostrar datos multidimensionales.
1911
Henry L. Gantt marca el inicio de la diseminación de las representaciones gráficas.
1924
Otto Neurath y Ger Arntz inventan el Sistema Internacional de Educación Pictórica Tipográfica (ISOTYPE).
1967
Jacques Bertin establece la organización de los elementos gráficos y las relaciones entre datos y función.
1990
Se crean las hojas de cálculo, software especial para edición de gráficas.
Considera que las gráficas y sus diferentes formas de presentación son opciones útiles que permiten consultar de forma ágil la información, pues su objetivo principal consiste en facilitar la presentación de los datos para su consulta; por ello, se debe evitar el riesgo de utilizar un gráfico inadecuado o resaltar su atractivo visual.
En ese sentido, las gráficas estadísticas deben estructurarse tomando en cuenta los elementos que faciliten la comprensión e interpretación de los datos por parte del usuario común; es decir, cuando se diseñan se debe pensar en las personas a las que va dirigido y definir la manera en que se utilizará la información para transmitirla.
Función y ejemplos
Freepik. (s.f.). Vista superior de compañeros de trabajo hablando de un gráfico de barras. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-superior-companeros-trabajo-hablando-grafico-barras_854382.htm
La principal función de un gráfico es la visualización de los datos, lo cual permite detectar patrones, tendencias, relaciones y estructuras de los datos, para que de esta forma se describa una situación en particular por medio de la utilización de puntos, líneas y figuras que muestran dimensiones asociadas con una escala de medición, fácil de representar, comparar e interpretar, sin la necesidad de incluir valores numéricos.
¿Sabías qué?
Estamos rodeados de información que puede ser medida o cuantificada (el precio de los alimentos, la gasolina, el número de alumnos en una institución, porcentaje de hombres y mujeres, etc.,) y pueden representarse por medio de gráficas estadísticas.
Freepik. (s.f.). Señora de negocios de marketing en camisa a rayas en la oficina con computadora trabajando en una nueva estrategia. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/senora-negocios-marketing-camisa-rayas-oficina-computadora-trabajando-nueva-estrategia_26314316.htm
Los gráficos estadísticos son herramientas que permiten representar series de datos de diversos tipos y origen, con el fin de visualizar la forma en que evoluciona una o más variables y así, compararlas con otras.
Ejemplos
Cómo ha crecido el número de alumnos de nuevo ingreso en determinada institución en comparación con los años previos a la pandemia por COVID19; cómo varía la presión arterial en un día; la temperatura mínima y máxima durante una semana; el porcentaje de alumnos de un grupo que realiza determinada actividad extraescolar; calificaciones en comparación con otro grupo, etc.,
El objetivo de la gráfica es brindar información clara, al adaptarse al nivel del público al que va dirigido: lectores, estudiantes, docentes, comunidad científica, negocios, etc.,
Actividad. Función y elaboración de gráficas.
Hasta ahora has comprendido que la estadística es una disciplina que propicia el aprendizaje al usar datos como material de información; ya que contribuye a su descripción, organización y análisis, para llegar a conclusiones y finalmente a la toma de decisiones.
La siguiente actividad te dará la oportunidad de confirmar lo que hasta ahora has aprendido respecto a las gráficas y su función.
Actividad. Función y elaboración de gráficas.
Elaboración de gráficas
Freepik. (s.f.). Mujer, trabajando, gráficos. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-trabajando-graficos_1323652.htm
Con el fin de que las distintas opciones de elaboración de gráficos sean aprovechadas, es importante considerar criterios básicos y lineamientos para su diseño, para que al presentarlos en forma de dibujo, columnas u otras formas, se puedan interpretar fácilmente los resultados obtenidos y así compararlos con otros.
Para estructurar las gráficas es importante tomar en cuenta la utilidad para el usuario a quien se dirige; esto es, quien las diseña debe colocarse en el lugar del que utilizará la información. Por ello, aunque su construcción aparente ser una labor aparentemente sencilla, en la práctica es necesario tomar en cuenta elementos que faciliten la comprensión e interpretación de los datos.
Así, aunque cada gráfico estadístico tiene una forma propia, existen normas generales que permiten presentarlos con criterio uniforme.
Representación e interpretación de gráficas
Freepik. (s.f.). Marco de vista superior de gráficos de economía. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/marco-vista-superior-graficos-economia_8175544.htm#fromView=search&page=2&position=21&uuid=0823252c-d33f-48d5-a3ff-e54bc9c4a3f9
Al momento de elaborar las gráficas, es necesario tomar en cuenta el tipo de variables que se presentan, por ejemplo:
El tipo de datos
Forma de recolección
Cantidad de información
Fuentes
Unidad de medida
Significado
La dificultad del tema
Al considerar todos estos elementos, se debe elegir la herramienta y soporte idóneo para una visualización e interpretación adecuada para el lector. Existe una gran variedad de formas para representarlos y visualizarlos.
A continuación, se muestran las principales representaciones de gráficas estadísticas y su uso:
Gráfica de barras
Freepik. (s.f.). Concepto gráfico con bloques de madera de alto ángulo. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-grafico-bloques-madera-alto-angulo_13819824.htm#fromView=search&page=1&position=6&uuid=76b54c54-1bab-4219-8c5f-581f453684b1
Se utiliza para representar la forma en que evoluciona y se comporta una variable en el tiempo. Las barras constituyen un sistema de coordenadas de ejes cartesianos (eje X—eje Y) donde cada barra representa gráficamente la o las variables elegidas y se puede observar su evolución a lo largo del tiempo.
Gráfica circular, pastel, tarta o diagrama de sectores
Freepik. (s.f.). Vista superior mano tomando rebanada. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-superior-mano-tomando-rebanada_25629306.htm#fromView=search&page=1&position=5&uuid=b64f84f2-94b7-40ad-8c67-b95b5fe3be75
Consiste en una circunferencia dividida en porciones o secciones que permite visualizar, con base en porcentajes, la distribución de los datos que representan un hecho.
Gráfica de líneas, polígono de frecuencia o histograma
Freepik. (s.f.). Lay Flat de presentación de estadísticas con gráfico.. [Fotografía]. Tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/lay-flat-presentacion-estadisticas-grafico_15858080.htm#fromView=search&page=1&position=9&uuid=633ab009-c0d0-4136-813a-2a4a92b8a2ed
Es muy parecido a las barras, permite observar la evolución de las variables a lo largo de un tiempo determinado, los datos se ordenan en base a ejes cartesianos y se unen con una línea mostrando la oscilación.
Gráfica de dispersión
Diseñada por Jsmura. Tomada de: https://es.m.wikibooks.org/wiki/Archivo:Diagrama_de_Dispersion.png
Se utiliza para comprobar si existe una relación entre la variable dependiente y la independiente o entre dos variables, su base también son los ejes cartesianos, donde se representan todos los valores de la variable dependiente. Se visualiza como una nube de puntos que muestra una dispersión o una concentración.
Gráfica de pictogramas
Las gráficas de pictogramas son representaciones visuales de datos en las que se utilizan íconos, dibujos, formas, esquemas, líneas o imágenes para representar cantidades. Cada ícono o imagen en la gráfica representa una suma específica de datos, una acción o una idea. Por medio de cada una de sus representaciones visuales es posible transmitir conceptos, ideas o resultados sin necesidad del uso de palabras.
Las gráficas estadísticas permiten representar, visualizar e interpretar la información estadística y de esta forma lograr una forma de comunicación breve, sencilla y didáctica, facilitando la comparación y la comprensión de la evolución de distintas variables.
Autoevaluación. Gráficas: su elaboración e interpretación.
En esta Unidad de Aprendizaje revisaste la importancia de la elaboración e interpretación de gráficas. Como has podido confirmar, es una herramienta que brinda la oportunidad de representar de forma clara y concisa, información compleja permitiendo la comparación y evolución de diferentes variables.
A través de la siguiente autoevaluación reforzarás lo aprendido al reconocer la importancia de las gráficas.
Autoevaluación. Gráficas: su elaboración e interpretación.
García M., et. al., (2009) Guía para la presentación de gráficos estadísticos | SINIA. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/metodologias/libro.pdf
Gráficos estadísticos: tipos e importancia en la comunicación de datos. (2022). UNIR México. https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/graficos-estadisticos/
Obando B, J. A. y Castellanos, S. M. T. (2021). Gráficos estadísticos: guía práctica para estadística descriptiva (Generación de contenidos impresos No 08). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi. org/10.16925/gcgp.32
Complementarias
Bibliografía
Pérez, H. S. y Sandoval, A. L., (s.f.). Análisis de datos cuantitativos. SUAyED-ENEO-UNAM
Documentos electrónicos
Studocu. (2013). Manual para la elaboración de cuadros y gráficos - Dirección General de Planificación del Trabajo - Studocu.https://www.studocu.com/latam/document/universidad-autonoma-de-santo-domingo/universidad-autonoma-de-santo-domingo/manual-para-la-elaboracion-de-cuadros-y-graficos/64468440
Cómo citar
Fuentes Servín, J. (2024). Elaboración e interpretación de gráficas. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.