Freepik. (s. f.). Hombre y mujer joven y feliz en ropa casual en la pared bicolor rosa, azul, bailando [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-mujer-joven-feliz-ropa-casual-pared-bicolor-rosa-azul-bailando_14622335.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=d3928d10-9141-4c06-8024-54601f9d40da&new_detail=true
La categoría de género constituye en gran medida lo que va a determinar cómo nos entendemos a nivel individual ya que responde a una construcción cultural que forma parte de la identidad personal. Esto último es lo que en la actualidad Jayme (1999) señala que denominamos identidad de género, es decir, representaciones simbólicas y subjetivas que van más allá de las diferencias biológicas (sexo).
Por su parte, los estereotipos de género son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a lo femenino y a lo masculino; son representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir.
La importancia de comprender esta categoría radica en que nos permite analizar la construcción sociocultural, simbólica e histórica de los hombres y mujeres basada en sus cuerpos sexuados o, lo que es igual, la diferencia sexual. Estas diferencias se toman como referente en las relaciones sociales.
Es a través de los agentes socializadores —familia, escuela, medios de comunicación—, que los individuos reciben la información relativa a los roles de género y a los contenidos de la masculinidad y la feminidad.
Reflexiona:
¿La construcción del género es un proceso que tiene lugar en la realidad sociocultural? ¿Es un proceso donde interviene la subjetividad individual?
Para lo anterior, es importante adentrarnos en conceptos como género, sexo, masculino, femenino y roles de género, los cuales nos permitirán un mayor entendimiento a estos contenidos.
A lo largo de esta unidad podrás revisar lo siguiente.
La construcción del género y sus características
Objetivo
Analizar las principales características del género a partir de la revisión de distintos referentes con la finalidad de reconocer su proceso de construcción.
La construcción del género como producto de un proceso
Freepik. (s. f.). Juego de tres en raya jugado con símbolos de género de hombres y mujeres igualdad [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/juego-tres-raya-jugado-simbolos-genero-hombres-mujeres-igualdad_6657570.htm#fromView=search&page=2&position=46&uuid=7ed2048a-eba8-42a9-aafb-47b39fbf4b3a&new_detail=true
El género es una categoría socialmente construida a lo largo del tiempo y ha sido producto de la transmisión de saberes culturales de una generación a otra mediante la socialización.
Para comprender que el género es producto de un proceso, primero debemos conceptualizarlo.
Lamas (2020) define el género como el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre mujeres y hombres, para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y “propio” de las mujeres (lo femenino).
Ahora bien, se entiende que el género es producto de un proceso porque las prácticas que adquirimos determinan nuestro comportamiento y los roles de género que ejercemos como hombres o mujeres. Estos se aprenden en el ámbito cultural al ser construcciones sociales que se reproducen a través del tiempo y por medio de patrones de conducta que se adquieren, en un primer momento, en el seno familiar y después en el proceso general de socialización: en la escuela, con los amigos, etc.,
¿Sabías qué?
En la década de los sesenta, surgió el concepto de género dentro del ámbito de la psicología mismo que pretendía destacar que existía algo fuera del sexo biológico que determinaba la identidad y el comportamiento.
Freepik. (s. f.). Mujer de vista frontal cubierta con vajilla de plástico blanco [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-vista-frontal-cubierta-vajilla-plastico-blanco_11237822.htm#fromView=search&page=1&position=0&uuid=2eca0a8e-2a0a-4bb6-b74c-be45d69526b6&new_detail=true
De acuerdo con Hernández (2006), a partir de los estudios que Robert Stoller realizó en 1964 sobre los trastornos de la identidad sexual, concluyó que la asignación de sexo falló debido a la confusión que los aspectos externos de sus genitales producían.
Esto llevó a Stoller a señalar que el comportamiento femenino o masculino se determina por la influencia de las asignaciones socioculturales a los hombres y mujeres; por los factores asociados a las costumbres y a la experiencia individual, y no por el sexo biológico. A partir de lo anterior y del poderoso papel de la socialización como elemento indispensable para la adquisición de la identidad femenina o masculina, se propuso una distinción conceptual entre sexo y género.
Distinción conceptual de sexo y género
Sexo
Género
Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres.
Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoraciones y relaciones entre hombres y mujeres.
Se nace con esas características, son universales e inmodificables.
Son construcciones socioculturales que pueden modificarse dado que han sido aprendidas.
Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides; únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz.
Ejemplo: en épocas pasadas, sólo los hombres podían heredar. En países como China, a las mujeres que pertenecían a determinada clase social únicamente se les enseñaba bordado y canto.
Adaptado de Conceptos de género, por Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), 2007. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Para continuar aprendiendo sobre el proceso de construcción del género, debes tomar en cuenta lo siguiente:
Socialización
El concepto de socialización se refiere al proceso mediante el cual un individuo adquiere conocimientos, costumbres, comportamientos, lenguaje, y comparte símbolos de la cultura en la que se desarrolla para poder relacionarse.
Y es mediante el llamado proceso de socialización que vamos adquiriendo conocimientos paulatinamente y otorgándole significado a nuestras vivencias con el paso del tiempo; de ser seres biológicos pasamos a ser sujetos dotados de cultura y costumbres que compartimos con las personas. En este sentido, los sujetos que nos rodean tienen un papel trascendental en el proceso de socialización.
Adaptado de La transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas. Primer encuentro de economía social de México 2014, por M. Ávila, 2014, Instituto Nacional de las Mujeres.
Considera que sería imposible vivir en sociedad si no se compartiesen significados, modos de comportamiento y costumbres.
Consideración importante
Una vez revisada la diferencia entre sexo y género, podemos concluir que no nacemos con la marca cultural de masculino o femenino. Sin embargo, para Jayme (1999), el momento de asignación del sexo biológico, basado en el examen del aparato genital externo del nuevo individuo, constituye el punto de partida de una predestinación cultural articulada en expectativas sociales, roles y rasgos de personalidad
Freepik. (s. f.). [Sin título] [fotografía]. Tomada de https://www.freepik.es/foto-gratis/futura-madre-aplicando-zapatos-bebe-rosa-gran-barriga-desnuda_6882290.htm#page=2&query=ecograf%C3%ADa%20ni%C3%B1a&position=21&from_view=search&track=ais
Significados culturales
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Para el Institut Gomà (2013) el género construye significados sobre las condiciones culturales en torno a los sujetos y pueden verse modificados de acuerdo con sucesos coyunturales, procesos sociales, políticos e históricos. Por lo cual, se pueden reconfigurar las creencias y los valores vinculados con el hecho de ser hombre o ser mujer, es decir, se describe y ejemplifica lo masculino y femenino en forma de estereotipos, mensajes y creencias que interiorizamos a lo largo del proceso de socialización.
Reflexiona:
¿El sexo biológico es una asignación y constituye una predestinación cultural?
Actividad. Construcción del género
El género es una categoría explicativa de la construcción social, simbólica, histórica y cultural de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual. Por ello, decimos que es producto de un proceso.
A través de la siguiente actividad identificarás los conceptos generales sobre la construcción del género, además de que pondrás a prueba tus conocimientos sobre este tema.
Actividad. Construcción del género
La construcción del género como resultado de prescripciones culturales "adecuadas" para hombres y mujeres
Unplash. (s. f.). Azul y amarillo [fotografía]. Tomada de fhttps://unsplash.com/es/fotos/azul-y-amarillo-i-heart-you-estampa-textil-NMxdLZt-08c
Hernández (2006) señala que el concepto de género surge para designar todo aquello que es construido por las sociedades para estructurar y ordenar las relaciones sociales entre hombres y mujeres sobre bases “adecuadas” de comportamiento.
La construcción del género
Reflexiona:
Según los estereotipos de género ¿qué es ser hombre o mujer en nuestra sociedad?
Entre los estereotipos de género marcados por la sociedad, el hombre se define por:
Freepik. (s. f.). Super hero [fotografía]. Tomada de
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Por su parte, los estereotipos de género marcados por la sociedad que definen ser mujer están:
Freepik. (s. f.). Shy woman [fotografía]. Tomada de
https://www.freepik.com/free-photo/shy-woman-romantic-summer-outfit-posing-pink-wall_10905126.htm#fromView=search&page=1&position=42&uuid=4f22e2f1-6a54-4d87-bac9-d5205856ea9a&new_detail=true
Considerando lo anterior, existen múltiples personalidades y la subjetividad individual implica pensar en que existe una diversidad de género que da lugar a distintas expresiones; lo cual irrumpe de cierto modo lo que concebimos como masculino y femenino desde la norma socialmente establecida sobre el género, por ello se nos permite repensar en el hombre y la mujer a partir de:
Fichero de conceptos
La identidad sexual
Se refiere a la aceptación individual de la parte biológica.
La expresión de género
Remite a la forma en que cada persona elige y manifiesta su género, mediante la apariencia o el comportamiento.
La orientación sexual
Expresa la atracción sexual, afectiva o psicológica que cada persona siente hacia otras.
Como afirma Jayme (1999) todo individuo, independientemente de su sexo, desarrolla una particular imagen mental de sí mismo, basada en un modelo de ser humano con el que da sentido a su complejo mundo interior. La experiencia interna e individual de cada persona podría corresponder o no con el sexo biológico, de tal modo que, la identidad de género que forma parte de la identidad personal, refleja cómo la tipificación sexual sexo/género afecta incluso a nuestro autoconcepto: nacer hombre o mujer, y cobra así un significado tanto individual como colectivo, más allá de la diferenciación física.
El género constituye el resultado de un proceso que tiene lugar a lo largo de la socialización y en el marco restrictivo que impone la tipificación sexual/de género, pero haciendo referencia a la subjetividad individual, ya que implica haberse identificado en distinto grado con esos contenidos.
La construcción del género como reforzador de las categorías masculino y femenino
A partir de entender el papel socializador como elemento clave en la adquisición de la identidad femenina o masculina, es necesario hacer una distinción conceptual entre sexo y género, observa la siguiente figura:
Distinción conceptual entre sexo y género
De esta manera, la construcción del género como reforzador de las categorías masculino y femenino será distinto para cada persona y dependerá de factores como:
Edad
Freepik. (s. f.). Edad [imagen]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/medium-shot-senior-people-meditating-outdoors_23182381.htm#fromView=search&page=1&position=45&uuid=86117d38-704b-4702-aa3a-58365543485b&new_detail=true
Etnia
Pixabay (s. f.). Etnia [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/cuota-uno-para-todos-todos-para-uno-1411235/
Sexo
Freepik. (s. f.). Sexo [imagen]. Tomada de https://www.freepik.com/free-photo/three-young-friends-pointing-finger-toward-camera-against-pink-background_2718769.htm#fromView=search&page=1&position=9&uuid=e5f84180-9c37-44e5-a3a3-0c9828bd80c0&new_detail=true
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Ejemplos
No es lo mismo para una mujer que se encuentra en edad productiva que prioriza su desarrollo profesional y encaminada al éxito social —si así lo siente y desea— que una mujer que se encuentra ya en la etapa de la vejez. Tampoco es el mismo caso para las mujeres occidentales que viven su feminidad de una forma distinta a las mujeres del Medio Oriente, pues sabemos que en este último lugar existen menos libertades para ellas que en el resto del mundo.
Reflexiona:
¿Consideras que en nuestra cultura lo masculino y femenino se acentúan a partir de la reproducción de roles asignados a cada género, así como a las actividades y al papel que las mujeres han desempeñado durante la historia?
Revisa con atención los siguientes ejemplos de roles de género.
Roles de género
Mujer
Hombre
Rol reproductivo
Rol productivo
Espacio doméstico
Espacio público
Trabajo no remunerado
Trabajo remunerado
Servicio y cuidado de personas
Poder y responsabilidad
Mediación–subordinación
Autoridad-dominación
Adaptado de INMUJERES. Glosario para la igualdad. Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/#:~:text=El%20Glosario%20para%20la%20Igualdad%20es%20una%20herramienta,pol%C3%ADticas%20para%20la%20igualdad%20entre%20mujeres%20y%20hombres.
De acuerdo con INMUJERES (2004) Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.
¿Sabías qué?
El movimiento feminista de mediados del siglo pasado comenzó a visibilizar el papel tradicional de la mujer en la sociedad y a cuestionar la función y actividad de los individuos, mostrando que la conducta normativa estaba establecida en función de una jerarquía que denotaba desigualdad, al ser determinada por el sexo.
Para concluir:
Hernández (2006) afirma que el concepto de género emergió para designar todo aquello que es construido por la sociedad para estructurar y ordenar las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Al basarse estas relaciones en la diferencia sexual, se estructuran relaciones de poder cuya característica esencial es el dominio de lo masculino. El predominio del género masculino sobre el femenino es prácticamente universal, lo que deriva en un poder social que genera un orden patriarcal.
Finalmente, hablar de género implica pensar en los sujetos más allá de su fisonomía, pues es pensar también en los significados que cada persona otorga a sus vivencias y a las actividades que lleva a cabo. En el proceso de deconstrucción de las prácticas por asignaciones de género, las mujeres han sido las que más desventaja tienen; gracias a ello, el feminismo ha cobrado un importante impulso en los últimos tiempos, generando corrientes de pensamiento y acción política a favor del cambio en las condiciones de opresión entre los sexos.
Autoevaluación. Las características del género y su construcción
En esta unidad de aprendizaje revisaste algunos de los conceptos característicos de la construcción del género. Lo anterior te ayudará a comprender sus principales características y como resultado del proceso de socialización.
Con esta autoevaluación pondrás a prueba tus conocimientos adquiridos, al identificar las principales características del género a través de la descripción de distintos conceptos.
Autoevaluación. Las características del género y su construcción
Fuentes de información
Básicas
Bibliografía
Hernández, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 13, 2-8.
Jayme, M. (1999). La identidad de género. Revista de Psicoterapia. La construcción de la orientación sexual, 10(40), 5-22.
Documentos electrónicos
Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos. (2014). Guía para la incorporación de la perspectiva de género.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/82106/sredgserig07.pdf
Institut Gomà. (2013). El género como construcción cultural y su influencia en nuestra libertad.https://institutgoma.com/articulos/genero-libertad/
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2007). Conceptos de género.http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Lamas, M. (2000). Diferencia de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 018, 2.
https://hum.unne.edu.ar/generoysex/seminario1/s1_08.pdf
Complementarias
Bibliografía
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Editorial Porrúa.
Documentos electrónicos
Lamas, M. (1996). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Editorial Porrúa/ Programa Universitarios de Estudio de Género.
https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/El%20genero.%20La%20construccion%20cultural%20de%20la%20diferencia%20sexual.pdf
Cómo citar
Espinosa Vázquez, S. (2023). La construcción de género y sus características. Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FENO-UNAM.