Contenido
Análisis de necesidades e integración
del personal
El análisis de las necesidades y la integración del personal es consecución de la organización del factor humano, la cual es fundamental para comprender que el objetivo de su coordinación son las actividades y no propiamente las personas.
De esta forma, la organización es un conjunto coordinado y planificado de actividades que realiza un grupo de personas, con la finalidad de lograr propósitos y objetivos comunes establecidos, a través de la división del trabajo y las funciones, así como de una jerarquía de autoridad y de responsabilidad.
La integración del personal debe partir de la consideración de los objetivos de la organización para determinar las necesidades del personal, ya que, una vez realizado este proceso, se puede establecer la coordinación de esfuerzos con base en la división de responsabilidades, según los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para un puesto determinado; asimismo, permite la incorporación de nuevos empleados, conforme a criterios de socialización dentro del grupo de trabajo, para comprender y aceptar los valores, normas y maneras de comunicación dentro de la organización y así cumplir con la labor encomendada.
Desde esta perspectiva, se le denomina integración del personal a un proceso que permite, a la organización, incorporar nuevos elementos del factor humano de una forma planificada, dando la oportunidad al nuevo integrante de conocer las normas, políticas y reglamentos existentes como punto básico para una adecuada relación laboral.

(s. a.) (s. f.). Integración del personal [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/reuni%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-personales-1015591/
Dado lo anterior, se distinguen aspectos importantes de la organización del factor humano, como la coordinación, la división del trabajo y la jerarquía de autoridad.