La marca personal es la huella que dejas en los demás gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas, tanto en tu vida personal como en el mundo laboral. Una marca es algo que se construye día a día, pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer. Por su parte, el autoconocimiento te ayudará a mejorar tu marca personal, destacando tus competencias y fortaleciendo tus áreas de oportunidad.
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En esta UAPA, aprenderás la importancia de la marca personal y estrategias para desarrollarla y promoverla para tu beneficio personal y laboral.
La marca personal, también conocida como personal branding en inglés, se refiere a la construcción y gestión de una imagen, reputación y percepción positiva y única de uno mismo en el entorno personal y profesional. Tu marca personal es la imagen que das al mundo de lo que haces, de quién y cómo eres y de lo que puedes ofrecer (Colombo, 2023). Los elementos clave de la marca personal son:
Tu marca personal se basa en tus valores personales y creencias. Estos principios guían tu comportamiento y toma de decisiones y contribuyen a tu autenticidad. Los valores actúan como brújulas internas, dirigiendo no sólo tus acciones, sino también cómo deseas ser percibido por otros (Vázquez, 2023).
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El conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia en tu área es fundamental para tu marca personal. Debes destacar lo que te hace competente y valioso.
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La forma en que otros te perciben y cómo te ven es esencial. Esto incluye la opinión de colegas, empleadores, clientes y personas en tus redes profesionales y personales.
Freepik. (s. f.). Experiencia [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-retroalimentacion-plana-ilustrado_13718569.htm#query=Reputaci%C3%B3n&position=16&from_view=search&track=sph
En un mercado competitivo, es esencial destacar entre la multitud. Identifica eso que te hace único y comunica claramente tu valor. Destaca fortalezas, logros y habilidades que te diferencian de los demás. Busca oportunidades para sobresalir y mostrar por qué eres la mejor opción (“10 elementos clave para impulsar tu marca personal”, 2023).
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La coherencia en tu mensaje y comportamiento es clave para mantener una marca personal sólida. Debes tener una presencia constante en las redes sociales y otros canales relevantes. Publica regularmente contenido de calidad. Interactúa con tu audiencia y demuestra tu compromiso a largo plazo (“10 elementos clave para impulsar tu marca personal”, 2023).
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La forma en que te comunicas tanto verbal como no verbalmente contribuye a tu marca personal. Esto incluye tu estilo de comunicación, lenguaje corporal y habilidades de escucha.
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Tu presencia en línea es una parte importante de tu marca personal. Esto incluye tus perfiles en redes sociales, tu sitio web personal y cómo gestionas tu imagen en línea.
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Antes de comenzar la creación de tu propia marca, hay que llevar a cabo un trabajo que debe comenzar por “definir quién eres, qué tienes para ofrecer al mundo y cómo quieres hacerlo” (González, 2020). De esta forma, el autoconocimiento es el cimiento sobre el cual construyes y mantienes una marca personal sólida y auténtica para destacar en el mercado laboral, construir relaciones significativas y avanzar en tu carrera de manera más efectiva.
El autoconocimiento es la comprensión profunda y consciente de uno mismo, que abarca aspectos emocionales, cognitivos, sociales y físicos; “implica conocerse y valorarse a sí mismo. Implica desplegar la capacidad de identificar diversos factores personales y del contexto que conforman la identidad, así como formular metas personales y reconocer las fortalezas y debilidades que pueden favorecer u obstaculizar tu logro” (Chernicoff y Rodríguez, 2018, p. 31).
El autoconocimiento te permitirá:
Practicar el autoconocimiento no es fácil, ya que requiere motivación, voluntad y tiempo. Si quieres mejorar tu bienestar y llegar a conocerte en profundidad, algunas técnicas para desarrollarlo son:
Escribir un diario te ayuda a conocerte mejor; comienza a llevar un diario en el que puedas registrar tus pensamientos, emociones y experiencias cotidianos. Te permite pensar en lo que has hecho durante el día y cómo te has sentido. Sólo tienes que dedicarle 10 minutos antes de irte a dormir (“Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor”, 2019). Para comenzar:
Storyset. (s. f.). Recuerdos [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-diario_11140488.htm#query=diario&position=4&from_view=search&track=sph
Otra técnica útil para el autoconocimiento implica identificar tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas y a enfocarte en el desarrollo personal. Sigue estos pasos:
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Practica la meditación y el mindfulness para estar más en sintonía con tus pensamientos y emociones, lo que te ayudará a observarlos de manera más objetiva. El mindfulness mejora la autoconciencia y permite aprender a estar en el presente, con una mentalidad de aceptación y compasión (“Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor”, 2019). Para empezar:
Storyset. (s. f.). Libertad [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/contemplando-ilustracion-concepto_10201204.htm#query=mindfulness&position=47&from_view=search&track=sph
El autoconocimiento es un proceso continuo, por lo que es beneficioso explorar y utilizar diferentes herramientas a lo largo de tu vida para seguir aprendiendo sobre ti mismo; otras son:
El autoconocimiento es la base sobre la cual construyes tu marca personal; ser auténtico y coherente te permitirá construirla de manera sólida y duradera.
A lo largo del tema, revisaste diversos elementos relacionados con el autoconocimiento y la marca personal.
Ahora que ya identificamos la relación entre el autoconocimiento y la marca personal, es momento de diseñar y planear tu marca personal. “El proceso intencional y estratégico de gestión que se efectúa para construir una marca personal es conocido como personal branding. Es, esencialmente, la manera estratégica de construir la marca personal, para dejar huella en otras personas” (Melchor et ál., 2021, p. 109).
El diseño y la planeación de tu marca personal deben estar cimentados bajo una estrategia bien detallada; la Escuela Interactiva de Marketing Digital (2012) propone un modelo de gestión de personal branding, compuesto por dos grandes bloques: uno de procesos, integrado por autoconocimiento, estrategia, posicionamiento, identidad digital, networking y comunicación; otro de resultados, compuesto por visibilidad y reputación.
Diseño y planeación de la marca personal
Este bloque facilita la identificación y desarrollo de la marca personal e incluye autoconocimiento, estrategia, posicionamiento, identidad digital, networking y comunicación.
El autoconocimiento es la base sobre la cual se construye una marca personal sólida y auténtica. Antes de poder comunicar quién eres y qué representas a los demás, debes tener una comprensión profunda de ti mismo. Al conocer tus valores, creencias, fortalezas, debilidades, metas y pasiones, puedes definir una marca personal que refleje quién eres de manera genuina.
Uno de los grandes errores es trabajar la marca personal sin haber creado previamente un plan estratégico. Es que, en muchas ocasiones, la tentación de querer ver resultados pronto nos hace dejar de lado el desarrollo de una estrategia para lograr una buena reputación. A este respecto, lo más importante es definir a qué nicho de mercado te vas a dirigir y establecer los objetivos que quieres alcanzar. ¿Serías capaz de dar respuesta a los siguientes puntos?:
Definir tu nicho de mercado al crear tu marca personal te brinda enfoque, diferenciación y la oportunidad de convertirte en un experto en un área específica. Esto puede aumentar tu efectividad en el mercado laboral, tu capacidad para construir relaciones valiosas y tu potencial de crecimiento profesional. La mejor estrategia será aquella que te ayude a conectar con tu público objetivo y a destacar frente a tu competencia (Acibeiro, 2022). El siguiente paso consiste en la construcción de tu visión y misión.
La visión se refiere a aquello que quieres llegar a ser. Rampersad (2009) propone algunas preguntas para plantear tu visión en relación con tu marca personal:
La visión es un faro que te guía hacia tus metas y te ayuda a construir una vida personal y profesional significativa y satisfactoria. Sin una visión clara, es más difícil lograr el éxito profesional y la autorrealización. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre tu visión personal y asegurarte de que esté alineada con tus valores y aspiraciones a largo plazo.
Por otra parte, la misión hace referencia a lo que somos actualmente. “Tu misión personal trata acerca de ser algo y de dar sentido a tu vida” (Rampersad, 2009, p. 17). Algunas preguntas para plantear tu misión en relación con tu marca personal son:
La misión en la marca personal es un elemento fundamental que proporciona propósito, dirección y coherencia en tu vida. Te ayuda a construir una identidad profesional sólida y a tomar decisiones alineadas con tus valores y objetivos a largo plazo. Crear tu misión te va a ayudar para construir una carrera significativa y satisfactoria.
El posicionamiento consiste en descubrir qué tienes, qué es lo que te falta y cómo lo ofreces; para ello, puedes usar el análisis FODA, que consiste en el análisis e identificación de aspectos que influyen de forma positiva o negativa, bajo un doble enfoque: factores internos (fortalezas y debilidades) y externos, que son ajenos a nosotros (oportunidades y amenazas).
FODA
El análisis FODA en tu marca personal es una práctica esencial para entender tus capacidades, identificar oportunidades, enfrentar amenazas y desarrollar una estrategia efectiva. Te ayuda a construir una marca personal sólida y a tener un enfoque estratégico en tu carrera, lo que es fundamental para el éxito personal y profesional a largo plazo.
Parte de tu esfuerzo en lograr un posicionamiento vendrá determinado en saber contestar a estas dos preguntas: ¿en qué eres bueno? y ¿cómo te diferencias? (Escuela Interactiva de Marketing Digital, 2012). El posicionamiento de la marca personal o reputación te ayuda a descubrir, utilizar y comunicar tus fortalezas.
La identidad digital puede influir en la percepción que otros tienen de ti, tanto en el ámbito personal como en el profesional; por lo tanto, es crucial gestionarla de manera cuidadosa y coherente, para asegurarse de que refleje tus valores, intereses y logros de manera auténtica y positiva; para ello:
El networking te permite construir relaciones significativas con otros profesionales; es la mejor herramienta que tienes para relacionarte con otras personas de tu sector profesional; entre los lugares más indicados para desarrollar networking, tenemos congresos, actividades empresariales o profesionales, ferias de empleo o cualquier evento relacionado con el sector de interés.
Los contenidos que generas —presenciales o digitales, orales o escritos— y que también compartes y se viralizan a través de redes sociales ayudan a captar la atención de tu red de influencia; no obstante, ¿despiertas siempre interés? Una presentación, un post o artículo, una infografía, un video, etc., garantizan mayor presencia y visibilidad, pero no siempre despiertan el interés que se desea. Hay que pensar en elaborar contenidos que interesen a la audiencia, en lugar de lo que nos interesa a nosotros mismos. Un buen contenido es aquel que interesa a nuestro público y, además, es útil (Escuela Interactiva de Marketing Digital, 2012). Mantén la coherencia en tu mensaje en todas las interacciones y plataformas y pide a colegas, mentores y amigos que te den retroalimentación sobre tu marca personal y cómo te perciben.
Este bloque está compuesto por visibilidad y reputación, elementos que permiten monitorizar y mantener tu marca personal.
La visibilidad es el proceso de construir y gestionar una imagen positiva y distintiva que atrae la atención de otras personas, especialmente de aquellas que pueden ofrecer oportunidades de empleo, colaboración o crecimiento profesional. La visibilidad te permitirá ser reconocido y destacar en tu campo e implica la creación de una reputación sólida y auténtica en torno a tus habilidades, conocimientos, valores y experiencias.
La reputación de la marca personal es la percepción y la imagen que los demás tienen de ti como individuo en el ámbito profesional; es el resultado de cómo te presentas, cómo interactúas con otros y cómo realizas tu trabajo; en resumen, es la evaluación general de tu credibilidad, competencia, integridad y valor en tu entorno profesional.
La reputación de la marca personal es valiosa en el ámbito profesional porque puede abrir puertas, crear oportunidades y construir relaciones sólidas. Una reputación positiva te hace más atractivo para empleadores, colaboradores y clientes y te permite avanzar en tu carrera de manera efectiva. Es importante recordar que tu reputación de marca personal se construye con el tiempo y requiere coherencia y autenticidad en todas tus interacciones profesionales. Cuidar tu reputación es esencial para el éxito a largo plazo en tu carrera; una vez que la consigas, sólo si eres congruente y ético, la podrás mantener.
A medida que evolucionas y creces, es natural que tu marca pueda enfrentar desafíos o cambios. Revisa y ajusta tu estrategia según sea necesario, para reflejar tus nuevos logros y metas; además, evalúa regularmente tu progreso hacia tus objetivos de marca personal y ajusta tu estrategia según los resultados que obtengas.
Recuerda que tu marca personal es una representación de quién eres. Ser honesto contigo mismo y con tu audiencia es esencial para construir una marca sólida y duradera.
Ahora que conoces los elementos para diseñar y planear tu marca personal, se te invita a que resuelvas algunas situaciones.
Una marca personal bien construida puede ser una ventaja competitiva valiosa; al diferenciarte, aumenta tu credibilidad, atraes oportunidades y fortaleces tus relaciones profesionales. La inversión en el desarrollo y la gestión de tu marca puede tener un impacto positivo en tu éxito y avance profesional al (Pérez, 2013):
En resumen, con una marca personal sólida, puedes construir una reputación, establecer tu autoridad, atraer oportunidades y construir relaciones valiosas, lo que te permite avanzar en tu carrera, atraer clientes y colaboradores y lograr un mayor éxito profesional. Es una herramienta esencial para el éxito en el mundo profesional actual.
Es común confundir la marca personal con la identidad digital. Las grandes diferencias entre uno y otro término son las siguientes:
Debes controlar muy bien lo que subes a redes sociales, lo que opinas, cómo y qué escribes y el tipo de archivos digitales que compartes; todo esto dejará un rastro denominado huella digital (“Identidad digital y marca personal”, 2021).
En el mundo digital en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma para potenciar nuestro personal branding. Ahora bien, ¿hay que estar en todas? La respuesta es no. De hecho, ése es un error habitual que hay que evitar porque puede ser contraproducente. Basta con estar en las que son más adecuadas para nuestros intereses; por ejemplo (Fundación Adecco, 2020; “La marca personal en las redes sociales, una combinación ganadora”, 2023; “El arte de construir una marca personal exitosa en TikTok”, 2021):
Redes
Las tres reglas básicas para usar las redes profesionales son (Fundación Adecco, 2020):
¿Por qué utilizar redes sociales profesionales? (Fundación Adecco, 2020):
Las redes sociales te brindan un espacio para construir y promover tu marca personal. Recuerda que estas plataformas son herramientas poderosas para el networking, el desarrollo profesional y la búsqueda de oportunidades, por lo que es importante utilizarlas de manera efectiva y profesional; puedes mostrar tu experiencia, logros y conocimientos, lo que te ayuda a destacar entre la competencia y a posicionarte como un experto en tu campo.
Actualmente, es importante para los profesionales tener una marca personal y desarrollarla; el objetivo es conseguir que tu marca personal se relacione con una serie de atributos positivos, basados en valores sólidos y comportamiento coherentes, desarrollados a partir del autoconocimiento. Una marca personal bien construida puede ser una ventaja competitiva valiosa al diferenciarte, aumentar tu credibilidad, atraer oportunidades y fortalecer tus relaciones profesionales. El uso adecuado de las redes sociales puede contribuir a potenciar tu marca personal.
Freepik. (s. f.). Reconocimiento facial y seguridad de datos [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/reconocimiento-facial-seguridad-datos-usuarios-telefonos-moviles-obtienen-acceso-datos-despues-verificacion-biometrica-verificacion-acceso-identificacion-personal-concepto-identificacion_10606444.htm#query=imagen%20personal&position=8&from_view=search&track=ais
A lo largo del tema, revisaste diversos elementos relacionados con la ventaja competitiva de contar con una marca personal y la importancia de la identidad digital.
De acuerdo al caso que se te presenta, identifica los elementos, características y todo lo relacionado con la marca personal.
Fuentes de información
Bibliografía
Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. LID Editorial Empresarial.
Documentos electrónicos
10 elementos clave para impulsar tu marca personal. (2023, 22 de junio). Moviendo Negocios. https://www.moviendonegocios.com/leader/emprendedores/elementos-clave-para-resaltar-tu-marca-personal/
Acibeiro, M. (2022, 23 de mayo). ¿Qué es una marca personal y cómo desarrollar la tuya? GoDaddy. https://es.godaddy.com/blog/que-es-marca-personal-y-como-desarrollarla/
Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor. (2019, 7 de noviembre). Centro de Estudios de Psicología. https://cepsicologia.com/autoconocimiento/
Chernicoff, L. y Rodríguez, E. (2018, julio-diciembre). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf
Colombo, D. (2023, 12 de junio). Desde 0 y sin dinero: 7 pasos para crear tu marca personal y aumentar visibilidad de tu carrera profesional. Forbes. https://www.forbes.com.mx/desde-0-y-sin-dinero-7-pasos-para-crear-tu-marca-personal-y-aumentar-visibilidad-de-tu-carrera-profesional/
El arte de construir una marca personal exitosa en TikTok. (2023, 17 de julio). Social Blasts. https://socialblasts.co/blogs/noticias/el-arte-de-construir-una-marca-personal-exitosa-en-tiktok
Escuela Interactiva de Marketing Digital. (2012). Guía para el desarrollo de tu marca personal digital: 100 buenas prácticas para que digan "Te sigo... Te compro". Autor. https://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Marca-personal.pdf
Fundación Adecco. (2020). Redes para todos. Aprende a utilizar las redes sociales profesionales y su potencial para buscar empleo. Autor. https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2020/05/redesparatodos-4.pdf
González, M. (2020, 9 de septiembre). El Autoconocimiento como base de tu Marca Personal. https://marisaglez.com/el-autoconocimiento-como-base-de-tu-marca-personal/
Identidad digital y marca personal. (2021). E-Orienta. https://eorienta.lasaforempren.com/identidad-digital-y-marca-personal/
La marca personal en las redes sociales, una combinación ganadora. (2023). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/talento/marca-personal-redes-sociales
Melchor, F. P., Márquez, E. C. y Estrada, V. D. (2021, 16 de diciembre). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. The Anáhuac Journal, 21(2), 105-129. https://www.scielo.org.mx/pdf/taj/v21n2/2683-2690-taj-21-02-104.pdf
Pérez, A. (2011). El plan. ¿Qué tengo que hacer? En Personal branding …hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal (pp. 35-68). Madrid Excelente. https://www.andresperezortega.com/documentos/LibroJornadaPersonalBranding.pdf
Vázquez, N. (2023). Valores y comportamiento: la verdadera esencia de tu Marca Personal. Integra. https://integrapersonalbranding.com.mx/autenticidad-valores-marca-personal/
Cómo citar
Herrera-Zamorano, B. R. (2024). Marca personal y autoconocimiento. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. [Vínculo]