Marca Personal y Autoconocimiento

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Introducción


La marca personal es la huella que dejas en los demás gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas, tanto en tu vida personal como en el mundo laboral. Una marca es algo que se construye día a día, pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer. Por su parte, el autoconocimiento te ayudará a mejorar tu marca personal, destacando tus competencias y fortaleciendo tus áreas de oportunidad.

Personas mirándose en un espejo.

Freepik. (s. f.). Autoestima [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/personas-alta-autoestima_10671875.htm#query=autoconocimiento&position=24&from_view=search&track=sph

En esta UAPA, aprenderás la importancia de la marca personal y estrategias para desarrollarla y promoverla para tu beneficio personal y laboral.


Identificar la importancia de la marca personal y estrategias para desarrollarla y promoverla.

¿Qué es la marca personal y el autoconocimiento?

Marca personal

La marca personal, también conocida como personal branding en inglés, se refiere a la construcción y gestión de una imagen, reputación y percepción positiva y única de uno mismo en el entorno personal y profesional. Tu marca personal es la imagen que das al mundo de lo que haces, de quién y cómo eres y de lo que puedes ofrecer (Colombo, 2023). Los elementos clave de la marca personal son:

Tu marca personal se basa en tus valores personales y creencias. Estos principios guían tu comportamiento y toma de decisiones y contribuyen a tu autenticidad. Los valores actúan como brújulas internas, dirigiendo no sólo tus acciones, sino también cómo deseas ser percibido por otros (Vázquez, 2023).

Grupo de amigos.

Storyset. (s. f.). Solidaridad [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-solidaridad_14562369.htm#query=valores&position=15&from_view=search&track=sph

El conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia en tu área es fundamental para tu marca personal. Debes destacar lo que te hace competente y valioso. 

Persona pensando.

Storyset. (s. f.). Pensar [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-mapa-mental_10812708.htm#query=Habilidades&position=6&from_view=search&track=sph

La forma en que otros te perciben y cómo te ven es esencial. Esto incluye la opinión de colegas, empleadores, clientes y personas en tus redes profesionales y personales. 

Persona feliz.

Freepik. (s. f.). Experiencia [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-retroalimentacion-plana-ilustrado_13718569.htm#query=Reputaci%C3%B3n&position=16&from_view=search&track=sph

En un mercado competitivo, es esencial destacar entre la multitud. Identifica eso que te hace único y comunica claramente tu valor. Destaca fortalezas, logros y habilidades que te diferencian de los demás. Busca oportunidades para sobresalir y mostrar por qué eres la mejor opción (“10 elementos clave para impulsar tu marca personal”, 2023).

Persona flotando con un globo.

Storyset. (s. f.). Creatividad [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/piensa-ilustracion-concepto-diferente_14327667.htm#query=destacar&position=6&from_view=search&track=sph

La coherencia en tu mensaje y comportamiento es clave para mantener una marca personal sólida. Debes tener una presencia constante en las redes sociales y otros canales relevantes. Publica regularmente contenido de calidad. Interactúa con tu audiencia y demuestra tu compromiso a largo plazo (“10 elementos clave para impulsar tu marca personal”, 2023).

Persona regando plantas.

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La forma en que te comunicas tanto verbal como no verbalmente contribuye a tu marca personal. Esto incluye tu estilo de comunicación, lenguaje corporal y habilidades de escucha.

Personas conversando.

Storyset. (s. f.). Esfuerzo [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-conversacion_7118856.htm#query=Comunicaci%C3%B3n&position=0&from_view=search&track=sph

Tu presencia en línea es una parte importante de tu marca personal. Esto incluye tus perfiles en redes sociales, tu sitio web personal y cómo gestionas tu imagen en línea.

Personas en redes sociales.

Studiogstock. (s. f.). Blog [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/gente-redes-sociales-comunidad_4966404.htm#query=Presencia%20en%20l%C3%ADnea&position=1&from_view=search&track=ais

Antes de comenzar la creación de tu propia marca, hay que llevar a cabo un trabajo que debe comenzar por “definir quién eres, qué tienes para ofrecer al mundo y cómo quieres hacerlo” (González, 2020). De esta forma, el autoconocimiento es el cimiento sobre el cual construyes y mantienes una marca personal sólida y auténtica para destacar en el mercado laboral, construir relaciones significativas y avanzar en tu carrera de manera más efectiva.

 

Autoconocimiento

El autoconocimiento es la comprensión profunda y consciente de uno mismo, que abarca aspectos emocionales, cognitivos, sociales y físicos; “implica conocerse y valorarse a sí mismo. Implica desplegar la capacidad de identificar diversos factores personales y del contexto que conforman la identidad, así como formular metas personales y reconocer las fortalezas y debilidades que pueden favorecer u obstaculizar tu logro” (Chernicoff y Rodríguez, 2018, p. 31).

El autoconocimiento te permitirá:

  • Identificar tus emociones: Reconocer y comprender tus emociones, así como su origen y cómo impactan en tu comportamiento y toma de decisiones.
  • Identificar tus valores y creencias: Reflexionar sobre tus principios fundamentales, lo que consideras importante en la vida y cómo estos valores influyen en tus elecciones y acciones. El autoconocimiento te ayuda a identificar cuáles son estos valores y cómo se reflejan en tu comportamiento y toma de decisiones. Una marca personal que refleja autenticidad y coherencia en relación con tus valores será más sólida y creíble (Vázquez, 2023).
  • Reconocer tus fortalezas y debilidades: El autoconocimiento implica comprender tus propias fortalezas y áreas de mejora. Esto es fundamental para definir tu marca personal. Saber en qué eres fuerte te permite destacar esas cualidades, mientras que trabajar en tus debilidades te permite abordarlas y mejorarlas.
  • Evaluar tus metas y motivaciones: Entender lo que te impulsa y qué metas persigues, así como si estas metas son consistentes con tus valores y deseos personales.
  • Mejorar la toma de decisiones: El autoconocimiento te ayuda a tomar decisiones más informadas y alineadas con tus objetivos y valores.

Practicar el autoconocimiento no es fácil, ya que requiere motivación, voluntad y tiempo. Si quieres mejorar tu bienestar y llegar a conocerte en profundidad, algunas técnicas para desarrollarlo son:

Escribir un diario te ayuda a conocerte mejor; comienza a llevar un diario en el que puedas registrar tus pensamientos, emociones y experiencias cotidianos. Te permite pensar en lo que has hecho durante el día y cómo te has sentido. Sólo tienes que dedicarle 10 minutos antes de irte a dormir (“Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor”, 2019). Para comenzar:

  • Dedica un tiempo diario o semanal para escribir en tu diario. Escoge un momento en el que te sientas tranquilo y relajado.
  • Escribe libremente sobre tus pensamientos, emociones y experiencias. No te preocupes por la estructura o la gramática; el objetivo es expresarte.
  • Reflexiona sobre lo que has escrito y busca patrones recurrentes en tus pensamientos y sentimientos. Puedes hacer preguntas a ti mismo para profundizar, como "¿Por qué me siento de esta manera?" o "¿Qué puedo aprender de esta experiencia?".
Personas en redes sociales.

Storyset. (s. f.). Recuerdos [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-diario_11140488.htm#query=diario&position=4&from_view=search&track=sph

Otra técnica útil para el autoconocimiento implica identificar tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas y a enfocarte en el desarrollo personal. Sigue estos pasos:

  • Haz una lista de tus habilidades, conocimientos y experiencias relevantes.
  • Pide retroalimentación a amigos, familiares y colegas sobre tus puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Utiliza la información recopilada para crear un perfil de tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a tomar decisiones de acuerdo con tus capacidades y a trabajar en áreas donde puedes mejorar.

 

Persona armando un rompecabezas.

Vectorjuice. (s. f.). Estrategia [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/analisis-foda-fortalezas-debilidades-evaluacion-amenazas-oportunidades-evaluacion-exito-proyectos-gestion-crisis-planificacion-actividad-empresarial-ilustracion-metafora-concepto-aislado-vector_12083559.htm#query=fortalezas%20y%20debilidades&position=4&from_view=search&track=ais

Practica la meditación y el mindfulness para estar más en sintonía con tus pensamientos y emociones, lo que te ayudará a observarlos de manera más objetiva. El mindfulness mejora la autoconciencia y permite aprender a estar en el presente, con una mentalidad de aceptación y compasión (“Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor”, 2019). Para empezar:

  • Encuentra un lugar tranquilo y cómodo para sentarte o acostarte.
  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire de tus pulmones.
  • A medida que surjan pensamientos o emociones, no los evites ni los juzgues. Simplemente, obsérvalos y déjalos pasar.
  • Lleva a cabo esta práctica durante unos minutos cada día. Con el tiempo, te ayudará a comprender mejor tus patrones de pensamiento y tus reacciones emocionales. 
Persona disfrutando el atardecer.

Storyset. (s. f.). Libertad [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/contemplando-ilustracion-concepto_10201204.htm#query=mindfulness&position=47&from_view=search&track=sph

 

El autoconocimiento es un proceso continuo, por lo que es beneficioso explorar y utilizar diferentes herramientas a lo largo de tu vida para seguir aprendiendo sobre ti mismo; otras son:

  • Terapia o asesoramiento
  • Entrenamiento en inteligencia emocional
  • Grupos de apoyo y discusión

El autoconocimiento es la base sobre la cual construyes tu marca personal; ser auténtico y coherente te permitirá construirla de manera sólida y duradera.

Actividad 1. Identifica las características del autoconocimiento y la marca personal

A lo largo del tema, revisaste diversos elementos relacionados con el autoconocimiento y la marca personal.

Diseño y planeación de mi marca personal

Ahora que ya identificamos la relación entre el autoconocimiento y la marca personal, es momento de diseñar y planear tu marca personal. “El proceso intencional y estratégico de gestión que se efectúa para construir una marca personal es conocido como personal branding. Es, esencialmente, la manera estratégica de construir la marca personal, para dejar huella en otras personas” (Melchor et ál., 2021, p. 109).

El diseño y la planeación de tu marca personal deben estar cimentados bajo una estrategia bien detallada; la Escuela Interactiva de Marketing Digital (2012) propone un modelo de gestión de personal branding, compuesto por dos grandes bloques: uno de procesos, integrado por autoconocimiento, estrategia, posicionamiento, identidad digital, networking y comunicación; otro de resultados, compuesto por visibilidad y reputación.

Diseño y planeación de la marca personal

Diseño y planeación de la marca personal

 

Bloque de procesos

Este bloque facilita la identificación y desarrollo de la marca personal e incluye autoconocimiento, estrategia, posicionamiento, identidad digital, networking y comunicación.

El autoconocimiento es la base sobre la cual se construye una marca personal sólida y auténtica. Antes de poder comunicar quién eres y qué representas a los demás, debes tener una comprensión profunda de ti mismo. Al conocer tus valores, creencias, fortalezas, debilidades, metas y pasiones, puedes definir una marca personal que refleje quién eres de manera genuina.

Uno de los grandes errores es trabajar la marca personal sin haber creado previamente un plan estratégico. Es que, en muchas ocasiones, la tentación de querer ver resultados pronto nos hace dejar de lado el desarrollo de una estrategia para lograr una buena reputación. A este respecto, lo más importante es definir a qué nicho de mercado te vas a dirigir y establecer los objetivos que quieres alcanzar. ¿Serías capaz de dar respuesta a los siguientes puntos?:

  • ¿Por qué quieres desarrollar tu marca personal?
  • ¿A qué público quieres dirigirte?
  • ¿Adónde quieres llegar profesionalmente?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • ¿Cuáles son los recursos que necesitas para lograrlo?
  • ¿Qué canales quieres utilizar?

Definir tu nicho de mercado al crear tu marca personal te brinda enfoque, diferenciación y la oportunidad de convertirte en un experto en un área específica. Esto puede aumentar tu efectividad en el mercado laboral, tu capacidad para construir relaciones valiosas y tu potencial de crecimiento profesional. La mejor estrategia será aquella que te ayude a conectar con tu público objetivo y a destacar frente a tu competencia (Acibeiro, 2022). El siguiente paso consiste en la construcción de tu visión y misión. 

La visión se refiere a aquello que quieres llegar a ser. Rampersad (2009) propone algunas preguntas para plantear tu visión en relación con tu marca personal:

  • ¿Cuáles son tus sueños?
  • ¿Cómo quieres que sea tu vida?
  • ¿Qué quieres aportar?
  • ¿Qué te gustaría crear en tu vida?
  • ¿Qué deseas realizar y lograr?
  • ¿En qué crees? ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Cuáles son tus intenciones a largo plazo?
  • ¿Dónde te gustaría estar al final de tu vida?
  • ¿Cómo quieres que te recuerden?
  • ¿Hacia dónde te gustaría que se dirigiera tu vida?
  • ¿Qué valores, creencias y principios te guían en tu camino?
  • ¿En qué esperas convertirte?
  • ¿Cuáles son las características ideales que deseas poseer?

La visión es un faro que te guía hacia tus metas y te ayuda a construir una vida personal y profesional significativa y satisfactoria. Sin una visión clara, es más difícil lograr el éxito profesional y la autorrealización. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre tu visión personal y asegurarte de que esté alineada con tus valores y aspiraciones a largo plazo.

Por otra parte, la misión hace referencia a lo que somos actualmente. “Tu misión personal trata acerca de ser algo y de dar sentido a tu vida” (Rampersad, 2009, p. 17). Algunas preguntas para plantear tu misión en relación con tu marca personal son:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuál es el sentido de tu vida?
  • ¿Cuál es el propósito de tu vida?
  • ¿Qué te hace vivir?
  • ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué te hace feliz?
  • ¿Cuáles son tus talentos únicos?
  • ¿Por qué cosas recibes reconocimiento constante?
  • ¿Qué te hace único, especial y diferente?
  • ¿Cuáles son tus creencias centrales? ¿Qué es válido para ti?
  • ¿Cuáles son tus aspiraciones más profundas?
  • ¿De qué estás más orgulloso?
  • ¿Dónde encuentras felicidad?

La misión en la marca personal es un elemento fundamental que proporciona propósito, dirección y coherencia en tu vida. Te ayuda a construir una identidad profesional sólida y a tomar decisiones alineadas con tus valores y objetivos a largo plazo. Crear tu misión te va a ayudar para construir una carrera significativa y satisfactoria.

El posicionamiento consiste en descubrir qué tienes, qué es lo que te falta y cómo lo ofreces; para ello, puedes usar el análisis FODA, que consiste en el análisis e identificación de aspectos que influyen de forma positiva o negativa, bajo un doble enfoque: factores internos (fortalezas y debilidades) y externos, que son ajenos a nosotros (oportunidades y amenazas).

FODA

FODA

El análisis FODA en tu marca personal es una práctica esencial para entender tus capacidades, identificar oportunidades, enfrentar amenazas y desarrollar una estrategia efectiva. Te ayuda a construir una marca personal sólida y a tener un enfoque estratégico en tu carrera, lo que es fundamental para el éxito personal y profesional a largo plazo.

Parte de tu esfuerzo en lograr un posicionamiento vendrá determinado en saber contestar a estas dos preguntas: ¿en qué eres bueno? y ¿cómo te diferencias? (Escuela Interactiva de Marketing Digital, 2012). El posicionamiento de la marca personal o reputación te ayuda a descubrir, utilizar y comunicar tus fortalezas.

La identidad digital puede influir en la percepción que otros tienen de ti, tanto en el ámbito personal como en el profesional; por lo tanto, es crucial gestionarla de manera cuidadosa y coherente, para asegurarse de que refleje tus valores, intereses y logros de manera auténtica y positiva; para ello:

  • Optimiza tu presencia en línea: Limpia y actualiza tus perfiles en redes sociales y crea o mejora tu perfil de LinkedIn para que sea profesional y completo.
  • Desarrolla un portafolio en línea: Si es relevante para tu campo, crea un sitio web o un portafolio en línea que muestre tus proyectos y trabajos anteriores.
  • Producción de contenido: Publica regularmente contenido relacionado con tu área de experiencia en redes sociales o un blog personal. Comparte tus conocimientos y demuestra tu autoridad en tu campo.
  • Privacidad y seguridad: La forma en que manejas tu privacidad y seguridad en línea también forma parte de tu identidad digital. Esto incluye la configuración de la privacidad en las redes sociales, la gestión de contraseñas seguras y la protección de la información personal.

El networking te permite construir relaciones significativas con otros profesionales; es la mejor herramienta que tienes para relacionarte con otras personas de tu sector profesional; entre los lugares más indicados para desarrollar networking, tenemos congresos, actividades empresariales o profesionales, ferias de empleo o cualquier evento relacionado con el sector de interés. 

Los contenidos que generas —presenciales o digitales, orales o escritos— y que también compartes y se viralizan a través de redes sociales ayudan a captar la atención de tu red de influencia; no obstante, ¿despiertas siempre interés? Una presentación, un post o artículo, una infografía, un video, etc., garantizan mayor presencia y visibilidad, pero no siempre despiertan el interés que se desea. Hay que pensar en elaborar contenidos que interesen a la audiencia, en lugar de lo que nos interesa a nosotros mismos. Un buen contenido es aquel que interesa a nuestro público y, además, es útil (Escuela Interactiva de Marketing Digital, 2012). Mantén la coherencia en tu mensaje en todas las interacciones y plataformas y pide a colegas, mentores y amigos que te den retroalimentación sobre tu marca personal y cómo te perciben.

 

Bloque de resultados

Este bloque está compuesto por visibilidad y reputación, elementos que permiten monitorizar y mantener tu marca personal.

La visibilidad es el proceso de construir y gestionar una imagen positiva y distintiva que atrae la atención de otras personas, especialmente de aquellas que pueden ofrecer oportunidades de empleo, colaboración o crecimiento profesional. La visibilidad te permitirá ser reconocido y destacar en tu campo e implica la creación de una reputación sólida y auténtica en torno a tus habilidades, conocimientos, valores y experiencias.

La reputación de la marca personal es la percepción y la imagen que los demás tienen de ti como individuo en el ámbito profesional; es el resultado de cómo te presentas, cómo interactúas con otros y cómo realizas tu trabajo; en resumen, es la evaluación general de tu credibilidad, competencia, integridad y valor en tu entorno profesional.

La reputación de la marca personal es valiosa en el ámbito profesional porque puede abrir puertas, crear oportunidades y construir relaciones sólidas. Una reputación positiva te hace más atractivo para empleadores, colaboradores y clientes y te permite avanzar en tu carrera de manera efectiva. Es importante recordar que tu reputación de marca personal se construye con el tiempo y requiere coherencia y autenticidad en todas tus interacciones profesionales. Cuidar tu reputación es esencial para el éxito a largo plazo en tu carrera; una vez que la consigas, sólo si eres congruente y ético, la podrás mantener.

A medida que evolucionas y creces, es natural que tu marca pueda enfrentar desafíos o cambios. Revisa y ajusta tu estrategia según sea necesario, para reflejar tus nuevos logros y metas; además, evalúa regularmente tu progreso hacia tus objetivos de marca personal y ajusta tu estrategia según los resultados que obtengas.

Recuerda que tu marca personal es una representación de quién eres. Ser honesto contigo mismo y con tu audiencia es esencial para construir una marca sólida y duradera.



Actividad 2. Diseño y planeación de mi marca personal

Ahora que conoces los elementos para diseñar y planear tu marca personal, se te invita a que resuelvas algunas situaciones.

La marca personal como ventaja competitiva

Una marca personal bien construida puede ser una ventaja competitiva valiosa; al diferenciarte, aumenta tu credibilidad, atraes oportunidades y fortaleces tus relaciones profesionales. La inversión en el desarrollo y la gestión de tu marca puede tener un impacto positivo en tu éxito y avance profesional al (Pérez, 2013):

tabla1

En resumen, con una marca personal sólida, puedes construir una reputación, establecer tu autoridad, atraer oportunidades y construir relaciones valiosas, lo que te permite avanzar en tu carrera, atraer clientes y colaboradores y lograr un mayor éxito profesional. Es una herramienta esencial para el éxito en el mundo profesional actual.

 

Identidad digital de mi marca personal

Es común confundir la marca personal con la identidad digital. Las grandes diferencias entre uno y otro término son las siguientes:

tabla1

Debes controlar muy bien lo que subes a redes sociales, lo que opinas, cómo y qué escribes y el tipo de archivos digitales que compartes; todo esto dejará un rastro denominado huella digital (“Identidad digital y marca personal”, 2021).

En el mundo digital en el que vivimos, las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma para potenciar nuestro personal branding. Ahora bien, ¿hay que estar en todas? La respuesta es no. De hecho, ése es un error habitual que hay que evitar porque puede ser contraproducente. Basta con estar en las que son más adecuadas para nuestros intereses; por ejemplo (Fundación Adecco, 2020; “La marca personal en las redes sociales, una combinación ganadora”, 2023; “El arte de construir una marca personal exitosa en TikTok”, 2021):

Redes

Redes

Las tres reglas básicas para usar las redes profesionales son (Fundación Adecco, 2020):

 

¿Por qué utilizar redes sociales profesionales? (Fundación Adecco, 2020):

  • Las redes sociales, gracias al contenido que compartes, son un factor determinante a la hora de construir y hacer visible tu marca personal.
  • Te permitirá conocer a muchas personas nuevas y recuperarás contactos perdidos, construyendo una amplia red profesional que multiplicará tus oportunidades laborales.
  • Las empresas podrán encontrarte en cualquier momento: tu perfil en redes se encuentra disponible las 24 horas del día.

Las redes sociales te brindan un espacio para construir y promover tu marca personal. Recuerda que estas plataformas son herramientas poderosas para el networking, el desarrollo profesional y la búsqueda de oportunidades, por lo que es importante utilizarlas de manera efectiva y profesional; puedes mostrar tu experiencia, logros y conocimientos, lo que te ayuda a destacar entre la competencia y a posicionarte como un experto en tu campo.

Conclusión

Actualmente, es importante para los profesionales tener una marca personal y desarrollarla; el objetivo es conseguir que tu marca personal se relacione con una serie de atributos positivos, basados en valores sólidos y comportamiento coherentes, desarrollados a partir del autoconocimiento. Una marca personal bien construida puede ser una ventaja competitiva valiosa al diferenciarte, aumentar tu credibilidad, atraer oportunidades y fortalecer tus relaciones profesionales. El uso adecuado de las redes sociales puede contribuir a potenciar tu marca personal.

Ilustración de médica aconsejando.

Freepik. (s. f.). Reconocimiento facial y seguridad de datos [imagen]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/reconocimiento-facial-seguridad-datos-usuarios-telefonos-moviles-obtienen-acceso-datos-despues-verificacion-biometrica-verificacion-acceso-identificacion-personal-concepto-identificacion_10606444.htm#query=imagen%20personal&position=8&from_view=search&track=ais

Actividad 3. Marca personal e identidad digital

A lo largo del tema, revisaste diversos elementos relacionados con la ventaja competitiva de contar con una marca personal y la importancia de la identidad digital.


Autoevaluación. ¿Qué tanto aprendí acerca de la marca personal?

De acuerdo al caso que se te presenta, identifica los elementos, características y todo lo relacionado con la marca personal.


Fuentes de información

Bibliografía

Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. LID Editorial Empresarial.

Documentos electrónicos

10 elementos clave para impulsar tu marca personal. (2023, 22 de junio). Moviendo Negocios. https://www.moviendonegocios.com/leader/emprendedores/elementos-clave-para-resaltar-tu-marca-personal/

Acibeiro, M. (2022, 23 de mayo). ¿Qué es una marca personal y cómo desarrollar la tuya? GoDaddy. https://es.godaddy.com/blog/que-es-marca-personal-y-como-desarrollarla/

Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor. (2019, 7 de noviembre). Centro de Estudios de Psicología. https://cepsicologia.com/autoconocimiento/

Chernicoff, L. y Rodríguez, E. (2018, julio-diciembre). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf

Colombo, D. (2023, 12 de junio). Desde 0 y sin dinero: 7 pasos para crear tu marca personal y aumentar visibilidad de tu carrera profesional. Forbes. https://www.forbes.com.mx/desde-0-y-sin-dinero-7-pasos-para-crear-tu-marca-personal-y-aumentar-visibilidad-de-tu-carrera-profesional/

El arte de construir una marca personal exitosa en TikTok. (2023, 17 de julio). Social Blasts. https://socialblasts.co/blogs/noticias/el-arte-de-construir-una-marca-personal-exitosa-en-tiktok

Escuela Interactiva de Marketing Digital. (2012). Guía para el desarrollo de tu marca personal digital: 100 buenas prácticas para que digan "Te sigo... Te compro". Autor. https://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Marca-personal.pdf

Fundación Adecco. (2020). Redes para todos. Aprende a utilizar las redes sociales profesionales y su potencial para buscar empleo. Autor. https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2020/05/redesparatodos-4.pdf

González, M. (2020, 9 de septiembre). El Autoconocimiento como base de tu Marca Personal. https://marisaglez.com/el-autoconocimiento-como-base-de-tu-marca-personal/

Identidad digital y marca personal. (2021). E-Orienta. https://eorienta.lasaforempren.com/identidad-digital-y-marca-personal/

La marca personal en las redes sociales, una combinación ganadora. (2023). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/talento/marca-personal-redes-sociales

Melchor, F. P., Márquez, E. C. y Estrada, V. D. (2021, 16 de diciembre). Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. The Anáhuac Journal, 21(2), 105-129. https://www.scielo.org.mx/pdf/taj/v21n2/2683-2690-taj-21-02-104.pdf

Pérez, A. (2011). El plan. ¿Qué tengo que hacer? En Personal branding …hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal (pp. 35-68). Madrid Excelente. https://www.andresperezortega.com/documentos/LibroJornadaPersonalBranding.pdf

Vázquez, N. (2023). Valores y comportamiento: la verdadera esencia de tu Marca Personal. Integra. https://integrapersonalbranding.com.mx/autenticidad-valores-marca-personal/

 

Cómo citar

Herrera-Zamorano, B. R. (2024). Marca personal y autoconocimiento. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. [Vínculo]