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¿Para qué sirve el coaching?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

¿Te imaginas liberar tu potencial para alcanzar las metas que te propongas en todas las áreas de tu vida y además lograr tener control sobre tus pensamientos y acciones mientras te desarrollas emocionalmente?

En la vida, las personas enfrentan muchas situaciones donde no tienen claro lo que desean hacer o no pueden ver las posibilidades que se presentan; en esos momentos, se necesita el acompañamiento de un profesional y, a través del coaching, es posible encontrar las respuestas y hacer una reflexión personal que permita profundizar sobre los aprendizajes obtenidos y ubicar fuerzas y debilidades. Además, presenta diversos escenarios de desarrollo.

No importa si eres estudiante o trabajador, empresario o ama de casa, el coaching es aplicable a una gran cantidad de contextos y situaciones que se presentan.

Dos personas realizando movimiento de materiales en un almacén con un patín.

Actores y contextos del coaching

Hombre de negocios con siluetas de negocio y gráfico rojo

Actores y contextos del coaching

Acercamiento de las manos de cocineros usando una tableta, discutiendo el menú.

Actores y contextos del coaching

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Identificar los conceptos fundamentales del coaching, así como los actores que intervienen en este proceso y los contextos donde es aplicable, con la finalidad de conocer los beneficios que puede ofrecer para lograr metas en todos los ámbitos de la vida.

Coaching

Coaching es un anglicismo; dicho término está muy ligado al rol del entrenador deportivo. También se entiende por coaching aquel proceso que acompaña en la liberación del potencial de una persona con el fin de incrementar al máximo el desempeño.

El término coaching fue introducido en el ámbito de las organizaciones por John Whitmore en la década de 1980.

Sugiere una metodología donde el diálogo es una herramienta fundamental para promover el autoconocimiento, la autoobservación y el aprendizaje personal. Esto promueve el cambio personal y la solución de problemáticas personales y grupales dentro de las organizaciones.

Fotografía de Sir John Whitmore
(s. a.) (s. f.). Sir John Whitmore 1937-2017 [fotografía]. Tomada de https://www.performanceconsultants.com/sir-john-whitmore/sir-john-whitmore-memorial-tributes

Revisa las siguientes definiciones de coaching.

Eric Parsloe

“Es un proceso que permite el aprendizaje y el desarrollo que se produzca para mejorar el rendimiento. Ser un entrenador de éxito requiere un conocimiento y comprensión de los procesos, así como la variedad de estilos, técnicas y habilidades que son apropiadas para el contexto en que el entrenamiento se lleva a cabo” (1999).

International Coach Federation

“El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida” (s. f.).

John Whitmore

“El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle” (2005).

Participantes

Los dos actores del coaching son el coach y el coachee. En muchas ocasiones, al ser humano le cuesta trabajo cumplir metas y objetivos, ya que pueden existir factores personales que lo limitan en el alcance de sus metas; por ello el coaching, a través de su metodología de trabajo, promueve el acompañamiento de un externo cuya finalidad es acompañar al coachee en su propio viaje.

Observa en qué consisten los roles de los participantes de este proceso, así como su interacción.

Coach

  • Profesional que trabaja con personas para ayudarles a lograr sus objetivos de manera más rápida y adecuada.
  • Debe acompañar y apoyar al coachee durante todo el proceso de coaching.
  • Utiliza el método socrático; debe hacer y plantear preguntas precisas que permitan al coachee encontrar sus propias respuestas y desarrollar su responsabilidad.
  • Siempre debe ayudar al cliente a descubrir por sí mismo lo que debe hacer, jamás decírselo.
  • Ayuda al coachee a descubrir sus puntos fuertes y débiles, sus principales áreas de mejora, estructurar un plan de acción y aumentar su valor personal y dentro de la organización donde se encuentra.
  • Crea escenarios de las posibles soluciones, limitaciones o retos que se puedan encontrar durante el proceso de coaching.
  • Debe tener mentalidad estratégica para vislumbrar el futuro.
  • Necesita conocimientos específicos del área que trata, habilidades sociales, empatía, gran capacidad de comunicación, paciencia, tolerancia, humor, respeto y actitud positiva.

Coachee

  • Es una persona que ha decidido requerir los servicios de un profesional que le ayude a enfocar un momento crítico de su vida relacionado con su carrera profesional o evolución personal.
  • Es acompañado por el coach en su viaje de autoconocimiento, autodescubrimiento y toma de decisiones que le permitan cumplir sus propias metas.
  • Encuentra las respuestas mediante el método socrático, planteando preguntas a sus problemas y dialogando con su coach.
  • En su proceso toma las decisiones que más le convenzan, no necesariamente las correctas o las mejores.

Interacción

Este esquema muestra la interacción entre el coach y el cliente o coachee.

Esquema de interacción entre el coach y el cliente o coachee

Ospina, A. (s. f.). Modelo C3 [esquema]. Tomado de https://alejandroospinatorres.blogspot.mx/p/modelos.html

Competencias de un coach

Para desempeñar el rol de coach, es deseable tener las siguientes competencias:

Esquema de las competencias personales del coach

Además, se requieren otro tipo de competencias:

Instrumentales

  • Capacidad de pensamiento sistémico.
  • Debe tomar como base la percepción del mundo para su análisis y comprensión de una manera conjunta.
  • Debe desarrollar el pensamiento analítico.
  • Separar en partes que son identificadas y categorizadas.
  • Astucia en el manejo de preguntas abiertas (aquéllas que no se responden con un sí o un no).

Interpersonales

  • Autoconocimiento
  • Autocontrol
  • Gestión de conflictos
  • Sentido ético
  • Gran observador

Actividad 1. ¿Qué es el coaching y quiénes participan?

El concepto de coaching ha sido definido de muy diversas formas, pero se ha aceptado por consenso que en su proceso hay dos participantes que tienen características particulares.

Modalidades del coaching o contextos de aplicación

Por su naturaleza, el coaching puede aplicarse en diversos contextos de la vida privada y profesional; por ello, se han desarrollado diversas modalidades:

  • Coaching de vida o life coaching
  • Coaching ejecutivo
  • Coaching empresarial o de negocios
  • Coaching organizacional


Coaching de vida

Presiona las pestañas para ver en qué consiste esta modalidad.

¿Qué es el coaching de vida?

También conocido como life coaching, ayuda al coachee a sobresalir en todos los campos de la vida cotidiana, ya sean relaciones interpersonales, carrera, sueños o familia.

¿Por qué una persona podría necesitar un coach de vida?

Sin importar cuántos años se lleve desempeñando un rol, ya sea de padre, pareja, trabajador, amigo o individuo, es común que en el día a día se tengan dificultades para realizar la función. Con frecuencia, es posible que la persona enfrente situaciones que no sabe manejar para obtener los resultados que se desean. Desafortunadamente, el tiempo que se lleva en ejercicio no determina el nivel de satisfacción que se gustaría encontrar en un determinado rol.

¿Cómo podría ayudar un life coach?

En la mayoría de los casos, la insatisfacción proviene de estar haciendo las cosas de una manera que no es la propia, sea porque no se han alcanzado las metas o por otros aspectos que no permiten mantener los niveles de satisfacción. Un coach personal ayuda a descubrir el propio método de alcanzar metas y ponerlo en marcha para obtener resultados exitosos en las acciones emprendidas. Es importante poner cuidado a la hora de elegir un coach, ya que se convertirá en una persona que sabrá diversos aspectos íntimos de nosotros (información confidencial), y el hecho de que otro sepa situaciones de intimidad pone al sujeto en vulnerabilidad; por lo tanto, se debe tomar el coaching como una asesoría profesional que también involucra el carácter ético. Por ello es recomendable solicitar al coach sus cartas credenciales, antecedentes profesionales, exigir certificaciones, que pertenezca a asociaciones reconocidas o grupos colegiados y observar una actitud ética que garantice al coachee una labor profesional y ética.

¿Qué campos trabaja esta rama?

Todos aquellos relacionados con el individuo como persona: función social, emociones, cuerpo, mente y espíritu.

¿Qué tipo de metas podría alcanzar?

Cualquiera, ya que los sueños de mejorar diferentes aspectos de las propias vidas no tienen límites. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Encontrar el trabajo soñado.
  • Sobresalir en el puesto actual.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Conseguir pareja.
  • Mejorar la calidad de la relación con los familiares.
  • Tener un balance entre la familia, el trabajo y la vida personal.
  • Desarrollar inteligencia emocional.
  • Transformar duelos.
  • Llevar una vida sana.
  • Sacarle provecho a la propia imagen.
  • Controlar pensamientos destructivos y desarrollar otros más constructivos.
  • Cultivarse intelectualmente.
  • Descubrir las motivaciones.
  • Crecer como persona.
  • Encontrar la misión personal.


Coaching ejecutivo

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¿A quién está dirigido?

El coaching ejecutivo, como su nombre lo indica, está dirigido a los ejecutivos de las compañías, quienes se encargan de dirigir los departamentos o destinos de una empresa.

¿Qué campos trabaja?

Relación del directivo con la empresa, del ejecutivo con los empleados y del gerente consigo mismo.

¿Qué metas se podrían lograr en estos campos?

Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades; potenciar los talentos para lograr excelencia en el trabajo; alinear los valores personales con los empresariales; apasionarse con el trabajo; desarrollar liderazgo; inspirar al personal a cargo para seguir una visión compartida; aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de la gente a su cargo; desarrollar una visión estratégica que le permita aprovechar oportunidades de mercado y tomar ventaja de ellas; balancear la vida personal y profesional.


Coaching empresarial o de negocios

Para conocer esta modalidad, presiona las pestañas.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial o de negocios está dirigido a la pequeña y mediana empresa (PyME).

¿En qué fases del negocio se puede trabajar con un coach de empresas?

Dependiendo del tiempo que lleve el negocio en actividad, las necesidades son diferentes; sin embargo, el coaching de negocios puede ser útil en todas ellas:

  • Crear la propia empresa
  • Desarrollar habilidades empresariales
  • Expandir el negocio

¿Por qué podría la empresa necesitar un coach?

Un empresario sabe que la pasión por un producto o servicio no es suficiente para ser exitoso en el mundo de los negocios. En el día a día, el emprendedor enfrenta situaciones desconocidas sin saber cómo manejarlas e invierte en ellas más tiempo del que le gustaría. El esfuerzo sin dirección roba energías que podrían enfocarse de manera productiva a otros aspectos de la empresa. Las consecuencias de este desgaste son el estancamiento y la falta de motivación. Es importante reconocer que la inexperiencia puede limitar el horizonte del empresario nuevo y debe aprender a reconocer cuándo es pertinente solicitar ayuda de consultores expertos o recurrir a un coach.

¿Qué metas lograría con un coach?

Ahorrar tiempo y dinero en el montaje de un negocio; disminuir el riesgo de cierre; volver a sentir pasión por el propio negocio; ampliar las habilidades empresariales; aprender a tomar riesgos controlados; movilizar equipos de trabajo; desarrollar el propio liderazgo; aprender las destrezas de un coach y sacar lo mejor de los empleados; encontrar una forma de balancear la empresa con la vida personal; diferenciar el propio producto o servicio; mejorar la propia visión estratégica; descubrir formas de expandir el negocio.


Coaching organizacional

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¿Qué es el coaching organizacional?

El coaching organizacional trabaja con las grandes empresas, también conocidas como organizaciones o corporaciones.

¿A quién está dirigido?

Por lo general es promovido por los departamentos de recursos humanos, ya que las metas que prevalecen son las de la compañía.

¿De qué trata?

La idea del coaching corporativo es transformar a las organizaciones mediante la transformación de los empleados que trabajan en ellas. Cuando un individuo cambia, se impacta el medio que lo rodea y ocurre un efecto micro que se traslada a un nivel macro.

¿Cómo puede cambiar una organización al cambiar un individuo?

Por lo general, los obstáculos que enfrenta una empresa son producto de las dificultades que experimentan sus partes, en este caso, las áreas y los empleados. Al solucionar los obstáculos en la base, no sólo se evita que se sigan generando, sino también que contaminen a otras personas o departamentos no afectados.

¿Cómo funciona?

Conjuntamente, el coach y el trabajador o equipo buscan un camino eficaz para alcanzar las metas empresariales, aplicando sus propios recursos y habilidades.

¿Qué tipo de metas se podrían lograr?

Mejorar el liderazgo de la esfera directiva; desarrollar liderazgo en la segunda línea para que, al momento de promoverla, cuente con los recursos necesarios para tomar las riendas de la empresa; capacitar a los jefes para que identifiquen los talentos de sus subalternos y les asignen tareas que puedan ejecutar con excelencia; ampliar la comunicación en el propio departamento y entre las diferentes áreas; lograr equipos de trabajo efectivos; fomentar competencias de trabajo efectivas; reducir las jornadas laborales; alinear los valores laborales de los trabajadores con los valores empresariales; crear estrategias conjuntas; limpiar el clima organizacional.

Actividad 2. ¿Qué tipo de coach necesito?

Si has pensado que un coach sería de ayuda para desarrollar tus potencialidades, el tipo de coach que necesitas dependerá de las metas que deseas alcanzar o los problemas que enfrentas.

Autoevaluación. El qué, quiénes y dónde del coaching

Los conceptos principales del coaching te ayudarán a comprender esta metodología, los contextos donde se puede aplicar y ubicar la diversidad de necesidades que puede cubrir.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje (pp. 14-28). Santiago de Chile: JC Sáez.

Munford, J. (2011). Coaching para DUMMIES (pp. 7-20). México: Planeta.

Parsloe, E. (1999). The manager as coach and mentor [El gerente como entrenador y mentor] (p. 8). Londres: Chartered Institute of Personnel and Development.

Ravier, L. E. (2012). Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Dunken.

Whitmore, J. (2005). Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.

Documentos electrónicos

FCA-UNAM. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/opt/0285.pdf

Ospina, A. (s. f.). Modelos [Mensaje en blog]. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de https://alejandroospinatorres.blogspot.mx/p/modelos.html

Sitios electrónicos

Coaching espiritual (s.f.) Consultado el 27 de septiembre de 2017 de https://coachingparavivir.wordpress.com/que-es-el-coaching/definiciones-de-coaching/


Complementarias

Sitios electrónicos

International Coach Federation. (s. f.). Consultado el 27 de septiembre de 2017 de www.coachfederation.org

Performance Consultants International. (2015). Consultado el 27 de septiembre de 2017 de https://www.performanceconsultants.com/

Portal del coaching. (s. f.). Sección: Bibliografías. Consultado el 27 de septiembre de 2017 de http://portaldelcoaching.com/recursos/bibliografias/

Cómo citar

Fernández, L.A. (2017) ¿Para qué sirve el coaching? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).