El término "inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos” (Goleman, 1998, p. 332).
La inteligencia emocional tiene las siguientes habilidades colectivas y emocionales: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las tres primeras son personales y determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, mientras que las dos últimas son competencias sociales y determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
Pikisuperstar. (s. f.). Concepto de mindfulness dibujado a mano con personajes [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3BWttDy
En esta unidad de apoyo para el aprendizaje (UAPA), aprenderás qué es la inteligencia emocional, sus componentes y cómo los puedes utilizar para favorecer tu éxito personal, académico y profesional.
El término “inteligencia emocional” (IE) se refiere a las habilidades para percibir, usar, comprender y regular las emociones, con el objetivo de alcanzar metas.
Jcomp. (s. f.). Hombre de negocios exitoso con un trofeo [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/45xSbr8
El concepto de inteligencia emocional es relativamente reciente; se deriva de la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por Gardner y de la publicación de Peter Salovey y John D. Mayer.
Sin embargo, corresponde a Goleman el mérito de difundir profusamente el concepto en 1995, gracias a la publicación de su obra, donde se introducen sus alcances y beneficios (Vargas, 2017).
Goleman (1998) adaptó un modelo que incluye las cinco habilidades emocionales y sociales básicas para comprender la forma en que éstas influyen en el mundo laboral.
La IE implica habilidades para reconocer y valorar las emociones y los sentimientos propios y los de los demás, lo que facilita la convivencia y la resolución de problemas en las relaciones interpersonales; también favorece dirigir las propias emociones al logro de metas, la capacidad de trabajo en equipo y permite adoptar una actitud empática y social que brinda mayores posibilidades de desarrollo social a través del interés y la tolerancia.
La IE se encuentra en íntima relación con el éxito profesional, ya que las instituciones y empresas ya no sólo consideran la formación o experiencia al momento de la contratación. Conoce las características relacionadas con la IE que hoy se buscan en los candidatos:
(s. a.) (2023). Características que se buscan en los candidatos para un puesto de trabajo [esquema]. Basado en Carmona-Fuentes, P., Vargas-Hernández, J. y Rosas-Reyes, R. (2015). “Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral”.
La IE se puede desarrollar a través de la educación emocional, entendida por Bisquerra (2020) como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende desarrollar el conocimiento sobre las propias emociones y las de los demás, con objeto de capacitar al individuo para afrontar los retos que se plantean en la vida cotidiana. Ser emocionalmente inteligente te permitirá:
Beneficios de ser una persona emocionalmente inteligente
Como puedes ver, la IE está estrechamente relacionada con los recursos que poseen todas las personas, pero que debe ser trabajada y desarrollada, a fin de aprovecharla de la mejor manera y se vea reflejada en un mayor bienestar personal y social. Con la finalidad de repasar lo que hemos visto hasta el momento, se te invita a hacer la siguiente actividad.
Tener en cuenta todos los elementos revisados te permitirá identificar la importancia de la inteligencia emocional y su influencia en tu vida personal, académica y laboral.
Es momento de retomar, con mayor detalle, cada una de las dimensiones que ya has visto, retomando a Goleman (1998) y el modelo de las cinco habilidades emocionales.
Se trata del conocimiento de uno mismo; es decir, la capacidad de reconocer una emoción en el mismo momento en que aparece; constituye la piedra angular de la IE. Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas.
El autoconocimiento es una noción sobre las capacidades, limitaciones, aspiraciones, motivaciones y los temores que se tienen.
Autoconocerse implica desarrollar la habilidad de dirigir la atención hacia el propio mundo interno y tomar conciencia de sí mismo, entender las emociones, su influencia en la experiencia y la conducta; y expresarlas de forma adecuada al contexto. Se relaciona con las actitudes y creencias del individuo sobre sí mismo, el aprecio por sí mismo y la confianza en su capacidad para lograr metas (Chernicoff y Rodríguez, 2018, p. 31).
Relación de otros aspectos con el autoconocimiento
El autoconocimiento está estrechamente relacionado con tus emociones y sentimientos, así que, a continuación, revisaremos, a detalle, qué son y cómo influyen en nosotros.
Las emociones se definen como…
Impulsos involuntarios, reacciones a estímulos que percibimos del ambiente de modo subjetivo.
Son procesos cognitivos y neuroquímicos que provocan cambios orgánicos, como la sudoración, alteraciones respiratorias o sanguíneas, cambios faciales, etc. Las principales áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de emociones básicas son el sistema límbico y la corteza prefrontal.
Áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de emociones básicas
Las emociones constan de cinco factores: expresión motora, componentes cognitivos, neurofisiológicos y motivacionales y experiencia subjetiva. Cada uno tiene funciones específicas y dependen de diferentes subsistemas del organismo (Diccionario de las emociones, 2022). Las emociones se clasifican en dos tipos: al conjunto de emociones primarias se le denomina “MATEA” por sus iniciales.
(s. a.) (2023). Emociones primarias “MATEA” [ilustración]. Basada en Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas.
A partir de éstas, se pueden generar las demás emociones denominadas secundarias, como una combinación de dos o más emociones básicas y tomando en cuenta su intensidad (Universidad Nacional Autónoma de México, s. f.). A continuación, revisarás, a detalle, cada una de las emociones:
¿Qué es? |
¿Qué sucede en nuestro cuerpo? |
¿Cómo manejarlo? |
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Miedo |
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Es una emoción natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real o imaginario. Es un mecanismo de defensa, provocado por cosas específicas y que funciona como una alarma psicológica que avisa de amenazas a la integridad física y al bienestar de la persona. |
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Afecto/amor |
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Es la emoción experimentada por una persona hacia otra. Se manifiesta con el deseo de compañía y de alegrarse con lo que es bueno para la otra persona. |
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Desarrollar el afecto/amor…
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Tristeza |
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Se define como un estado anímico producido por un suceso desfavorable, que suele manifestarse con pesimismo, insatisfacción y tendencia al llanto. |
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Enojo |
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Brota cuando nos encontramos ante una situación que consideramos que está “mal” o por la que nos sentimos contrariados por palabras, acciones o actitudes de otros. Dicho estado emocional puede presentarse en diferentes niveles de intensidad, desde una irritación leve hasta una turbación más intensa, como la furia o la ira. |
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Alegría |
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Se refiere a la reacción de satisfacción o gozo que se tiene después de un logro propio o ajeno. Se utilizan como sinónimos “estar contento”, con “entusiasmo”, “felicidad”, “agrado” y “gozo”; produce un estado interior generador de bienestar general, con altos niveles de energía y con una gran disposición a la acción constructiva. |
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¿Cómo estar más alegres?
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(s. a.) (2023). Emociones primarias [esquema]. Basado en Diccionario de las emociones. (2022).
Una de las aplicaciones más evidentes en nuestra vida diaria se presenta cada vez que tenemos un acontecimiento, por lo que, cuando sientas una emoción, detente y pregúntate:
Consejos para aumentar el autoconocimiento
En cuanto a los sentimientos, son más duraderos que las emociones y surgen tras haber tomado conciencia de éstas y haberlas emparejado con un pensamiento (Universidad Politécnica de Madrid, 2012).
Factores que influyen para el surgimiento de los sentimientos
Los sentimientos pueden ser menos intensos, de larga duración y no fácilmente observables. A continuación, revisarás los objetivos que tienen los sentimientos y emociones, los cuales te permitirán tener mayores elementos para identificar su relevancia e implicación (Muñoz, 2019):
El autoconocimiento te permitirá identificar tus emociones y sentimientos, prestarles atención y encontrar la relación entre tu reacción y el evento que los causó.
A continuación, te presentamos algunas sugerencias para fortalecer el autoconocimiento:
¿Cómo fortalecer tu autoconocimiento?
La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que te permite gestionar tus emociones y adecuarlas al momento. Tomando en cuenta lo anterior…
La autorregulación emocional es la capacidad de manejar las emociones; es decir, no dejarte llevar por lo que sientes en determinado momento: pensar antes de actuar.
La autorregulación conlleva la habilidad de responder a emociones surgidas a partir de la experiencia vital, de una manera que sea, por un lado, socialmente aceptable y, por el otro, que conserve la espontaneidad de la manifestación del estar en el mundo y ser capaz de manejar también el posible retraso de las reacciones, cuando así se necesite por intereses conscientes personales (Universidad Nacional Autónoma de México, s. f.).
Pch.Vector. (s. f.). Diferentes emociones y cambio de humor de la mujer. Chica con varias expresiones [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/42bG1RY
A continuación, te presentamos algunas sugerencias para fortalecer la autorregulación:
¿Cómo fortalecer tu autorregulación?
La automotivación ayuda al individuo a crecer y desarrollarse como persona; lo guía a la obtención de una meta pese a los obstáculos del camino.
La automotivación es un proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad.
Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de objetivos personales [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-objetivos-personales_13416138.htm#query=motivacion&position=29&from_view=search&track=sph
¿Cómo fortalecer tu automotivación?
Para Fienco y Itúrburo (2012), los aspectos para aplicar en la motivación son:
Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican lo que necesitan o quieren los demás; la empatía permite comprender las emociones, sentimientos y preocupaciones de los demás y asumir su perspectiva, darse cuenta de las diferentes formas en que la gente siente las cosas.
La empatía se puede definir como la habilidad para compartir y entender las emociones de otros, ser capaces de interpretar las señales que los demás transmiten de forma verbal o no verbal.
La empatía es clave para las relaciones, la gestión y la resolución de problemas en todos los entornos.
Pch.Vector. (s. f.). Mujer reconfortante, amigo deprimido [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3qcf3MZ
Para comprender la empatía como una habilidad que te conecta con otros, es preciso distinguir los dos aspectos principales que la constituyen:
Aspectos que constituyen la empatía
La función más importante que tiene la empatía es adherirnos al grupo, en tanto los seres humanos necesitamos de los grupos para sobrevivir (“Empatía, ‘pegamento social’ que permite conectarnos con los demás”, 2022). A continuación, te presentamos algunas sugerencias para fortalecer la empatía:
¿Cómo fortalecer tu empatía?
Las habilidades sociales se refieren a la capacidad de manejar relaciones con los demás e inducir en ellos respuestas deseadas.
Una conducta socialmente habilidosa se refiere a un…
[…] conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada, minimizando la probabilidad de futuros problemas (Caballo, 2007, p. 6).
Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de discusión grupal [ilustración]. Tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-discusion-grupal_22909121.htm#query=sociable&position=11&from_view=search&track=sph
Ahora, es momento de que revises, a detalle, una serie de habilidades sociales básicas:
Habilidades sociales básicas
Habilidad |
Características |
Respetar a los demás. |
Intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. |
Practicar la comunicación receptiva. |
Atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal, para recibir los mensajes con precisión. |
Practicar la comunicación expresiva. |
Es la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos. |
Cooperación. |
Es la capacidad para trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común o lograr un beneficio mutuo. |
Asertividad. |
Significa mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. |
Prevención y solución de conflictos. |
Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales; implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. |
Capacidad para gestionar situaciones emocionales. |
Se trata de activar estrategias de regulación emocional colectiva; esto se superpone con la capacidad para inducir o regular las emociones en los demás. |
(s. a.) (2023). Habilidades sociales básicas [esquema]. Tomado de Bisquerra, R. (2020). “Educación emocional”.
Ahora que ya conoces las dimensiones que integran la IE realiza la siguiente actividad.
Existen muchas maneras de fortalecer tu IE; cada persona la desarrolla de manera diferente; lo importante es que aprendas a identificar cómo te sientes y cómo esto puede ayudarte al control de tus emociones. A continuación, te presentamos algunas técnicas que puedes utilizar como herramientas para fortalecer tu IE (Dirección General de Orientación y Atención Educativa UNAM, 2019):
Con esta técnica, dirigirás tus emociones al logro de tus metas, restando fuerza y duración a las emociones negativas.
Pasos a seguir
Esta técnica es un ejercicio propuesto por Weisinger y ayuda a aprender acerca de nuestras reacciones emocionales.
Pasos a seguir
Con esta técnica, estarás creando un diálogo interno constructivo que te ayudará a mejorar el autocontrol emocional.
Pasos a seguir
Si, por el contrario…
Esta técnica te puede ayudar a defender tus ideas, opiniones, derechos, etc., respetando, al mismo tiempo, los de los demás.
Pasos a seguir
En tu vida personal, académica y profesional, la IE es imprescindible, ya que su buena práctica y desarrollo te ofrece la posibilidad de ampliar y mejorar tu calidad de vida, ya que, a medida de que identificas, comprendes, manejas y regulas tus propias emociones, te permites tener una visión del mundo más positiva, regular tus estados de ánimo para que éstos no controlen tus decisiones y, por ende, actuar socialmente de manera exitosa y fluida, empatizando y confiando en los demás, lo que te llevará al bienestar (Oliveros, 2018).
¡Muy bien! Ahora, ya conoces los elementos que te pueden ayudar a fortalecer tu inteligencia emocional; por ello, se te invita a que realices la siguiente actividad.
A continuación, relaciona las diferentes habilidades emocionales y sociales de la IE.
Fuentes de información
Básicas
Bibliografía
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.
Dirección General de Orientación y Atención Educativa UNAM. (2019). Preparando mi entrevista de trabajo. Autor.
Muñoz, M. (2019). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.
Documentos electrónicos
Bisquerra, R. (2020). Educación emocional. Educación Emocional-Rafael Bisquerra. https://www.rafaelbisquerra.com/educacion-emocional/el-concepto-de-la-educacion-emocional/
Carmona-Fuentes, P., Vargas-Hernández, J. y Rosas-Reyes, R. (2015, enero-junio). Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral. Sapienza Organizacional, 2(3), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/5530/553056601004.pdf
Chernicoff, L. y Rodríguez E. (2018, julio-diciembre). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf
Empatía, “pegamento social” que permite conectarnos con los demás. (2022, 8 de diciembre). Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/empatia-pegamento-social-que-permite-conectarnos-con-los-demas/
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Lectulandia. https://dif.slp.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/La-practica-de-la-inteligencia-emocional-Daniel-Goleman.pdf
Oliveros, V. B. (2018, enero-abril). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, 93(42), 95-109. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/viewFile /7503/4288
Complementarias
Documentos electrónicos
Diccionario de las emociones (t. 1). (2022). Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades-Facultad de Psicología. https://www.humanidadescomunidad.unam.mx/wp-content/uploads/2022/10/Diccionario-emociones-Impreso_.pdf
Fienco, G. y Itúrburo, J. (2012). Inteligencia emocional en el éxito profesional (tesis de maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6130/1/La%20inteligencia%20emocional%20en%20el%20exito%20empresarial.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). Diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas. https://www.mineria.unam.mx/diplomado-desarrollo-de-habilidades-directivas-2021-1-DDA2-2021
Universidad Politécnica de Madrid. (2012, 7 de noviembre). Autoconocimiento, emociones y sentimientos [archivo de video]. https://youtu.be/NFSfpXpjoYE
Vargas, E. (2017, 7 de abril). La inteligencia emocional: un breve análisis de su relación e influencia en el trabajo. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 5(10). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n10/e5.html
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Herrera-Zamorano, B. R. (2023). Inteligencia Emocional y Éxito Profesional. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vínculo)