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Catálogo de Disposición Documental

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Introducción

Se define como Catálogo de Disposición Documental (Cadido) al instrumento que describe la asignación de valores a cada una de las series identificadas en la ficha técnica de valoración, con el fin de regular la transferencia documental con base en su ciclo de vida.

Asimismo, este catálogo tiene como fin la disposición y fácil accesibilidad de los documentos. Con el término disposición documental se designa al destino sucesivo inmediato de las unidades documentales simples o compuestas (expedientes), de cualquier serie documental, una vez concluidos sus plazos de vigencia y conservación que se les haya asignado dentro de un sistema de archivos.

De esta manera, el destino inmediato de los expedientes de cualquier serie documental, cuya vigencia haya concluido en el archivo de trámite, será el archivo de concentración. El destino de los expedientes cuya vigencia concluye en el archivo de concentración será el archivo histórico, o su eliminación definitiva si carece de valores secundarios que ameriten su conservación permanente o histórica (Ramírez, 2016).

Objetivo

Identificar el Catálogo de Disposición Documental de una institución como instrumento de descripción archivística, a través del entendimiento de su estructura y función, para tomar decisiones correctas en la conservación o eliminación de documentos.

Catálogo de Disposición Documental

Tipos, modelos y denominaciones

En Iberoamérica y en la actualidad se utilizan diferentes términos para conceptualizar lo que en México y otros países se denomina valoración; asimismo, también hay una diferencia terminológica en la denominación del Catálogo de Disposición Documental.

En el siguiente cuadro se presentan las diferencias terminológicas de seis países, incluido México; cabe señalar que, en algunas regiones de dichas naciones, se pueden encontrar variantes.

Núm. País Denominación Producto del Proceso de Valoración
1 México Valoración documental Catálogo de Disposición Documental
2 Argentina Evaluación documental Tabla de plazos de conservación
3 Colombia Valoración documental Tabla de retención documental
4 Costa Rica Valoración, selección y eliminación Tabla de plazos de conservación de documento
5 España Valoración, selección y eliminación Tabla de valoración documental
6 Perú Valoración o evaluación documental Tabla general de retención de documentos
7 Uruguay Evaluación documental Tabla de retención documental

Por otro lado, en el rubro de metodología de la valoración documental es posible aventurar los acuerdos a los que han llegado los teóricos en la materia.

  1. Antes de valorar se requiere aplicar el proceso de identificación, con el fin de conocer el contexto de producción de los documentos, marco jurídico de la entidad, normativa interna, políticas, programas, fines y objetivos que sustentan sus actividades, así como reconocer las características de los documentos, tipos documentales, volumen y periodo que abarcan.
  2. La identificación y valoración se debe hacer por cada una de las series documentales.
  3. Frecuencia de uso y consulta de la información contenida en los documentos, en las diversas etapas del ciclo de vida.
  4. Conformación de grupos interdisciplinarios que incluyan al archivista.
  5. Elaboración de los calendarios de conservación o Catálogo de Disposición Documental.

Conservación de los expedientes

Gente tomando documentos y archivos de un estante

En el Catálogo de Disposición Documental (Cadido), el profesional de la archivística asigna los valores primarios o secundarios de cada serie documental y determina su tiempo de conservación y resguardo de los expedientes en las distintas unidades de archivo (trámite o concentración); sin embargo, la elaboración del catálogo hará posible la ejecución de los procedimientos de transferencia documental, una vez concluida la vigencia de la serie; esto es, el conjunto de acciones que dentro de un sistema institucional de archivos deben llevarse a cabo para transferir los documentos del archivo de trámite al de concentración y las acciones para transferir posteriormente los documentos de este archivo al histórico, o bien, para justificar o acreditar su eliminación o depuración definitiva, con base en la normativa que se tenga establecida (Ramírez, 2016).

  1. Identificación: Consiste en la investigación y análisis de las características de los elementos esenciales que constituyen la serie documental, función, sujeto productor y documento de archivo (Archivo General de la Nación, 2012).
  2. Valoración: Consiste en el análisis y determinación de los valores primarios y secundarios de los documentos, para fijar sus plazos de acceso, transferencia, conservación o eliminación (ibíd.).
  3. Regulación: En esta fase se elaborará e integrará el Catálogo de Disposición Documental en los formatos establecidos, al determinar con toda claridad los plazos de conservación y técnicas de selección (ibíd.). El Catálogo de Disposición Documental se integrará de la siguiente manera:
    • Introducción o presentación: En este apartado se explicará el contexto institucional de la dependencia o entidad correspondiente; además, se deberá incluir el siguiente texto: “El presente Catálogo de Disposición Documental anula y reemplaza todas y cada una de las versiones anteriores a éste”.
    • Objetivo general: Fin que pretende alcanzar el catálogo.
    • Marco legal: Debe incluir, además de la referencia a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la base jurídica institucional.
    • Textos o anexos: Ayudan a sustentar el proceso de elaboración y aseguran su comprensión y aplicación.
    • Registro de todas las series documentales: Deben incluir sus plazos de conservación y técnicas de disposición documental.
    • Hoja de cierre: Deberá incluir la siguiente leyenda y, al final, los nombres y firmas de la Coordinación de Archivos y el Comité de Información: “El presente Catálogo de Disposición Documental consta de ___ secciones y ___ series documentales, mismas que establecen su valor documental, vigencia documental, plazos de conservación y destino final”.

    Los resultados de esta etapa permitirán lo siguiente:

    • Integrar, en un formato electrónico susceptible de actualizar permanentemente, el Catálogo de Disposición Documental.

    • Contar con un instrumento de consulta y control archivístico que permita conocer con precisión los plazos de conservación de los documentos en cada uno de los momentos del ciclo vital, así como controlar su accesibilidad y regular su transferencia.

  4. Control: Es la última fase, y consiste en validar y aplicar el Catálogo de Disposición Documental. Para realizar este proceso, deben seguirse los siguientes pasos:

    1. Recabar las firmas de los funcionarios autorizados.
    2. Aprobar y validar el catálogo por parte de la Coordinación de Archivos y el Comité de Información.
    3. Remitir el catálogo al Archivo General de la Nación para su registro y validación, mediante el coordinador de archivos de la dependencia o entidad.
    4. Difundir el catálogo y establecer los mecanismos para su permanente actualización.

Los resultados de esta etapa permitirán cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos.

Metodología de aplicación y actualización

Los componentes de la ficha técnica de valoración de cada una de las series documentales se registrarán en un formato que incluirá lo siguiente:

Nota: Cuadro basado en el Instructivo para la elaboración del Catálogo de Disposición Documental (2012).
Contexto documental
Núm. Elementos Descripción
1 Sección Registrar el nombre de la sección.
2 Código Clasificador con el que se identifica la serie y, en su caso, la subserie, de acuerdo al cuadro general de clasificación archivística.
Niveles
3 Serie y subserie documental Nombre genérico de la serie y, en su caso, la subserie.
Vigencia documental
Valor documental
4 A Valor administrativo: Marcar con una “X”, si es el caso, el valor documental de la serie.
5 L Valor legal: Marcar con una “X”, si es el caso, el valor documental de la serie.
6 F Valor fiscal: Marcar con una “X”, si es el caso, el valor documental de la serie.
Plazos de conservación
7 AT Indicar con número los años de conservación en el archivo de trámite.
8 AC Indicar con número los años de conservación en el archivo de concentración.
Total Indicar con número el total de años de conservación (AT + AC).
Técnicas de selección
10 Eliminación Marcar con una “X” si corresponde.
11 Conservación Marcar con una “X” si corresponde.
12 Muestreo Marcar con una “X” si corresponde.
13 Observaciones Indicar las observaciones que, por su naturaleza, no pueden ser consideradas dentro de los otros rubros.
Contexto de la información
14 Periodo de reserva Indicar con número los años de reserva, si es el caso. Para periodos adicionales consultar los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos.
15 Información confidencial Marcar con una “X” si corresponde.

Evaluación

Persona marcando casillas de verificación

El grupo interdisciplinario deberá evaluar las fichas técnicas de valoración y el Catálogo de Disposición Documental. Después de valorar y determinar las series susceptibles de eliminación, así como conservar un ejemplar de las mismas, procederá a levantar un acta administrativa en donde establezca el porqué de su eliminación y la disposición jurídica en que se fundamenta.

Se debe evaluar también el procedimiento por el cual determinados documentos serán destruidos. Su ejecución directa es responsabilidad del archivo de concentración de la entidad o dependencia, previa autorización del grupo interdisciplinario y, si es el caso, de las dependencias de la Federación, además del Archivo General de la Nación. Generalmente, los documentos a eliminar son triturados.

Comisión de Valoración

Grupo de personas con globos de diálogo

Los grupos interdisciplinarios, ya mencionados también, deben tener en cuenta, adicionalmente a la identificación de los valores documentales, cuatro criterios:

Criterios de valoración de documentos

Fichero de conceptos

De procedencia y evidencia

Son más valiosos los documentos que proceden de una institución o sección de rango superior en la jerarquía administrativa. Los documentos de unidades administrativas de rango inferior son importantes cuando reflejan su propia actividad irrepetible.

De contenido

Es mejor conservar la misma información comprimida que extendida (por ejemplo, informes anuales y no mensuales).

Diplomático

Es preferible conservar un original que una copia.

Cronológico

Es la fecha determinada por cada dependencia o entidad, a partir de la cual no se puede realizar ninguna eliminación.

El Archivo General de la Nación (2012) recomienda tener en consideración documentos de comprobación administrativa inmediata y de apoyo informativo.

Dentro de las oficinas existen, además de los documentos de archivo, los documentos de apoyo informativo y los documentos de comprobación administrativa inmediata; estos materiales son útiles, pero requieren diferentes tipos de tratamiento:

Acordeón de conceptos

Documentos de archivo
  • Sin importar su forma o medio, estos documentos han sido creados, recibidos, manejados y usados por un individuo u organización en cumplimiento de obligaciones legales y en el ejercicio de su actividad.
  • Se producen de forma natural, en función de una actividad administrativa.
  • Constituyen el único testimonio y garantía documental del acto administrativo; por lo tanto, se trata de documentación única.
  • Están estructurados en conjuntos de documentos organizados que se interrelacionan.
  • Son o pueden ser patrimonio documental.
  • Cumplida su vigencia administrativa, pasan al archivo de concentración para su conservación precautoria por su vigencia fiscal o legal; posteriormente, previa valoración documental, pasan al archivo histórico de la dependencia, entidad o al Archivo General de la Nación, para su conservación permanente o se tramita su baja por carecer de valor evidencial o testimonial.
Documentos de comprobación administrativa inmediata
  • Son documentos creados o recibidos por una institución o individuos en el curso de trámites administrativos o ejecutivos.
  • Se producen de forma natural, en función de una actividad administrativa.
  • Los vales de fotocopias, minutarios, registros de visitantes, listados de envíos diversos, facturas de correspondencia de entrada y salida, tarjetas de asistencia, etcétera, son comprobantes de la realización de un acto administrativo inmediato.
  • No son documentos estructurados respecto a un asunto.
  • Su vigencia administrativa es inmediata o no mayor a un año.
  • No son transferidos al archivo de concentración.
  • Su baja debe darse de manera inmediata al término de su utilidad.
  • Una vez concluida su vigencia, se eliminan bajo supervisión y levantamiento de un acta administrativa firmada por el área generadora correspondiente, el responsable del archivo de trámite, el coordinador de archivos y el representante del órgano interno de control.
Documentos de apoyo informativo
  • Son documentos constituidos por ejemplares de origen y características diversas, cuya utilidad en las unidades responsables reside en la información que contienen para apoyo de las tareas asignadas.
  • Generalmente son ejemplares múltiples que proporcionan información; no son originales; se trata de ediciones, reprografías o acumulación de copias y fotocopias que sirven como control.
  • Se trata de un conjunto ficticio o integrado artificialmente por unidades temáticas.
  • Por lo general, no se consideran patrimonio documental; se destruyen y sólo se conservan aquellos por su valor de información (biblioteca o centro de documentación).
  • No se transfieren al archivo de concentración.
  • Carecen de conceptos, como vigencia o valores administrativos.

También el Archivo General de la Nación (2012) recomienda, para el caso de los documentos de comprobación administrativa inmediata, incluir en el Catálogo de Disposición Documental un listado general en donde se indique su vigencia, con base en su utilidad, en la oficina generadora.

Ejemplo

Nota: Cuadro basado en el Instructivo para la elaboración del Catálogo de Disposición Documental (2012).
Núm. Tipos documentales Vigencia administrativa
Archivo de trámite
1 Guías de envíos nacionales e internacionales (comprobante del servicio de mensajería) Seis meses
2 Minutario Seis meses
3 Vales de salida de almacén o documentos de expedición de material Seis meses
4 Solicitud de préstamo de vehículo Seis meses
5 Orden de trabajo de reproducción y copia (fotocopiado y engargolado) Seis meses
6 Vales de comida Seis meses
7 Órdenes de trabajo (cambio de focos, mantenimiento de tuberías, compostura de cerraduras, etcétera) Seis meses
8
9
10
11 N

Actividad. Ubicando el Catálogo de Disposición Documental

Es importante que conozcas los criterios que deben regir a los grupos interdisciplinarios en el proceso de valoración documental.

Autoevaluación. Catálogo de Disposición Documental

Utilizar el Catálogo de Disposición Documental de una institución, como instrumento de descripción archivística, a través del entendimiento de su estructura y función, para tomar decisiones correctas en la conservación o eliminación de documentos.

Fuentes de información

Bibliografía

  • La Torre, J. L. y Martín-Palomino, M. (2000). Identificación y Valoración. Escuela Iberoamericana de Archivos.
  • Ramírez, J. A. (2016). Metodología para la valoración y disposición documental: aspectos teóricos e instrumentales. INAI/AGN.

Documentos electrónicos:

  • Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para la elaboración del Catálogo de Disposición Documental [Versión electrónica]. Autor. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54332/INSTRUCTIVO_PARA_LA_ELABORACI_N_DEL_CAT_LOGO_DE_DISPOSICI_N_DOCUMENTAL.pdf
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública [Versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 20/05/2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP.pdf
  • Flores, A. A. (2023, mayo-agosto). Cuadro general de clasificación archivística y Catálogo de Disposición Documental en general. Boletín del Archivo General de la Nación, 9(14), 75-85. https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/2108
  • Secretaría de Gobernación. ACUERDO del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos [Versión electrónica]. Publicado en el DOF el 04/05/2016. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436056&fecha=04/05/2016
  • Secretaría de Gobernación. LINEAMIENTOS para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal [Versión electrónica]. Publicado en el DOF el 16/03/2016. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5430131&fecha=16/03/2016

Cómo citar

Flores, G. (2023). Catálogo de disposición documental. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo)