Introducción
En el entorno actual es de gran importancia tener la información siempre disponible para cuando el usuario interesado la necesite y pueda acceder a ella; para lograrlo, es importante considerar los soportes y formatos más adecuados para almacenar y conservar los documentos y la información valiosa que contienen.
Objetivo
Reconocer los diversos tipos de documentos digitales, a través de la identificación de los formatos y soportes utilizados, para una correcta digitalización y almacenamiento.
Documento digital
Para conocer las características más importantes de los documentos digitales, es importante retomar primero ciertos conceptos que te ayudarán a comprender mejor este tema.
Para comenzar, un documento se compone de dos elementos importantes: datos e información.
Los datos son un conjunto de símbolos que representan cierta información. Un dato por sí solo no comunica nada, debe estar junto con el resto de los datos que lo conforman para entonces convertirse en información que pueda ser interpretada o procesada y comunicar algo.
Por ejemplo, al observar un letrero en la puerta de una oficina con la leyenda “Centro de digitalización de documentos”, los datos pueden ser cada una de las letras que conforman la oración. Si sólo aparece la letra “C” o la letra “o” no dice nada. En cambio, si se muestra la oración completa, entonces se entiende lo que el conjunto de letras quiere comunicar.
Por otro lado, se denomina información al conjunto de datos ordenados y procesados que dan a conocer algún mensaje que ayudará a la toma de decisiones.
En el caso del ejemplo anterior, al leer “Centro de digitalización de documentos” en el letrero, será posible conocer las actividades que se realizan en esa oficina y, con esa información, tomar la decisión de entrar o no al lugar, según se requiera.
Una vez comprendido lo anterior, es posible definir un documento como un texto, imagen fija o en movimiento, sonido, objeto o cualquier clase de información que se encuentre plasmada o registrada en algún tipo de soporte: papel, materiales audiovisuales, fotográficos, fílmicos, digitales, electrónicos, sonoros, visuales, entre otros.
Los documentos pueden ser libros, revistas, fotografías, dibujos, películas, audios, facturas, gráficas, diapositivas, archivos electrónicos, etcétera. A continuación, se describe lo que caracteriza a los documentos electrónicos y digitales.
Todos los documentos digitales y electrónicos tienen las características y componentes mencionados anteriormente. Existen diferentes tipos de documentos; cada uno se define por la extensión que posee y, según esa extensión, tiene otras características propias.
A continuación, se muestran los diferentes tipos de documentos digitales.
● Ejecutables: Este tipo de documentos no precisa ningún otro software para funcionar. Estos documentos “corren” por sí mismos y son programados para realizar acciones muy específicas. Ejemplos de ellos son los que tienen extensión .exe, .com, .bat, etcétera.
● No ejecutables: Este tipo de documentos necesita un software o programa para visualizarlo o acceder a él. Ejemplos son los que tienen extensión .txt, .pdf, .mp3, .jpg, .mpg, etcétera.
Según su extensión, estos archivos no ejecutables pueden ser de texto, audio, imagen y video.
● Texto plano: Contiene únicamente caracteres. Este tipo de documentos no tiene formatos, como tipos de letra, subrayados, negritas o cursivas; se mantiene sólo el texto en un formato simple y tiene extensión .txt.
● Texto enriquecido: Permite dar cierto formato a los caracteres; se pueden utilizar estilos, pero no imágenes, y tiene extensión .rtf. Dentro de esta misma categoría entran los documentos de texto con estilos, como los elaborados en editores de texto como Word, que permiten cambiar tamaños, fuentes, colores y además agregar imágenes, gráficas, estilos, etcétera; manejan formatos .docx, .pdf, .odt, etcétera.
● Hipertexto: Contiene texto simple y es utilizado como base para las páginas web; tiene extensión .html, .php, etcétera.
● Imágenes vectoriales: Son imágenes digitales formadas a base de curvas, líneas y otros elementos geométricos. Su principal ventaja es que no tienen pérdida de calidad al momento de cambiar su tamaño; pueden ampliarse o reducirse y la imagen no se deforma.
● Mapas de bits: Son imágenes creadas por las cámaras digitales o escáneres. Se conforman por pixeles que guardan cada color según la posición que ocupan en la imagen. Son documentos de mayor peso que los vectoriales y suelen perder calidad cuando se modifica su tamaño.
Los formatos de uso libre pueden ser manipulados en un software o programa que no requiere una licencia para su operación; además, los archivos con extensiones de uso libre pueden reproducirse o visualizarse en más de un programa, de manera que son más accesibles. Ejemplos de estos formatos son PDF, MPG, TIFF, MP3.
Los archivos con formatos de uso exclusivo requieren un software o programa específico para poder abrirlos, reproducirlos o visualizarlos. Generalmente, estos programas requieren el pago de una licencia. Ejemplos de estos formatos son PSD, CDR, AI, XLSX, PPTX, entre otros.
Actividad. Formatos y soportes de un archivo digital
Desde siempre, el ser humano ha tratado de conservar la información en distintos medios que le han permitido volver a consultarla o reproducirla cada vez que lo necesita. Los documentos son estos medios en donde se conserva la información; sin embargo, con el paso del tiempo y el avance tecnológico, estos documentos han ido evolucionando y cambiando en cuanto a su forma y soporte.
Autoevaluación. El documento digital
Es importante identificar la forma en que los documentos digitales son creados para saber cómo pueden tratarse, almacenarse y preservarse de la mejor manera. También es importante conocer lo que se debe considerar para el proceso de digitalización, ya que, como has podido observar, no todos los documentos son aptos para este proceso.
Fuentes de información
- Archivo General de la Nación (AGN)/Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). (2021). Diccionario de archivos. Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad.
- Voutssás, J. (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. CUIB-UNAM.
- Voutssás, J. (2013). Cómo preservar mi patrimonio digital personal. IIBI-UNAM.
Cómo citar
Torres, J. S. (2024) Documento Digital. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo).