Definición: Conteo simple de respuestas correctas o incorrectas ocurridas dentro de cierto periodo de tiempo.
Aplicación: Procedimiento simple que requiere una cantidad mínima de tiempo del profesional de la salud o el observador. Generalmente no interfiere con sus actividades, proporciona información de los errores cuando se usó con productos permanentes y es de fácil comprensión para niños y padres.
Evaluación de datos:
1. No varía con las tareas para las comparaciones diarias del número total de datos de las oportunidades de respuesta.
2. Esta medida refleja la eficiencia y competencia en habilidades.

Tabla con barras a distintas alturas y de diferentes colores.

Arnold, K. (2017). Frecuencia [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/illustrations/equalizer-colourful-technology-2818803/

Definición: Frecuencia de una conducta durante cierta unidad de tiempo (computada por la división del número total de respuestas correctas o incorrectas, entre la cantidad de tiempo empleado en la tarea).
Aplicación: Es una medida de conducta más sensible que muestra de mejor manera los cambios pequeños. Es excelente como criterio de evaluación de habilidades y apropiada para la medición de todas las conductas con elevada frecuencia de ocurrencia en un solo evento. Sin embargo, puede requerir más tiempo del profesional de la salud o el observador para medir y computar, al tiempo que no siempre es fácilmente entendible para padres y niños.
Evaluación de datos:
1. Las medidas no son comparables, si la diferencia en la extensión de las sesiones es extrema (p. ej. la tasa de respuesta en una muestra de 1 minuto puede ser mucho mayor que en una muestra de 30 minutos académicas).
2. Esta medida refleja adecuadamente la competencia si la complejidad de las tareas permanece constante.

Representación gráfica de una onda.

Rasooli, R. (2015). Tasa [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/photos/wave-signal-communication-850007/

Definición: Cantidad de conducta expresada como un cierto número de respuestas de cada 100 (computada por la división del número de respuestas correctas o erróneas, entre el número de oportunidades para responder, multiplicado por 100).
Aplicación: Se utiliza frecuentemente como medida para conducta con una sola oportunidad de ocurrencia por evento; es de fácil comprensión para padres y niños.
Evaluación de datos: La ejecución del niño en sesiones ofrece diferentes oportunidades de respuesta que pueden compararse.

Gráfica con barras coloridas.

(s. a.) (2013). Porcentaje [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/vectors/line-chart-overlaychart-graph-152153/

Definición: Medición del número de operaciones suficientes para una respuesta correcta.
Aplicación: Cuando la complejidad de la respuesta varía en gran medida dentro de un episodio de medición, o cuando se requiere un análisis donde se deben descomponer sus respuestas en los elementos más simples.
Evaluación de datos: Número de operaciones que se pueden utilizar para calcular la frecuencia, porcentaje o tasa.

Dibujo de tres niños que resuelven sumas sencillas en un pizarrón.

Hassan, M. (2017). Complejidad [ilustración].
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Definición: Medición de la conducta antes y después de la instrucción.
Aplicación: Puede emplearse para evaluar lo que la persona es capaz de hacer antes (pretest) y después de la intervención (postest). El profesional de la salud puede reportar el avance en el aprendizaje de las habilidades entre el pretest y el postest.
Evaluación de datos: Es importante tener una medición a intervalos si el tiempo transcurrido entre el pretest y el postest es de semanas o meses.

Gráfica con barras y curva ascendente.

(s. a.) (2013). Frecuencia [ilustración 3D].
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Definición: Medición infrecuente de las respuestas a diferentes estímulos, diferentes configuraciones del estímulo o diferentes relaciones entre estímulos presentes durante la instrucción.
Aplicación: Indica si la enseñanza en áreas específicas tiene un efecto de generalización a otras áreas no contempladas; requiere un mínimo tiempo por parte del maestro; proporciona una estimación de las habilidades del niño; puede utilizarse para medir las habilidades en su estado natural previo a la intervención.
Evaluación de datos: Los reactivos de sondeo deben estar relacionados en forma o función con los reactivos contemplados.
Gráfica de puntos dispersos.

Definición: Fortalecimiento, fuerza o intensidad de cada ocurrencia de la conducta.
Evaluación de datos:
1. La magnitud de la respuesta debe ser registrada frecuentemente con aparatos electromecánicos, como una palanca.
2. Las medidas de magnitud se reportan en términos de frecuencia, tasa, porcentaje o duración.

Foco encendido con signo de admiración.

Altmann, G. (2017). Magnitud [ilustración].
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Definición: Forma o aspecto de la conducta.
Evaluación de datos: Las medidas de topografía se reportan en términos de frecuencia, tasa, porcentaje o duración.

Fotografía de mujer en ropa deportiva.

Gromovataya, I. (2012). Ejercicio [fotografía].
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