La Experiencia en el Museo:
Los Cambios de las Propuestas Artísticas entre los Siglos XIX-XXI

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El objetivo de los museos, desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, ha sido resguardar, coleccionar, agrupar y exhibir obras de arte y patrimonio; sin embargo, desde mediados del siglo XX, con las vanguardias plásticas y, posteriormente, con la crítica institucional en la década de los 90, la aspiración de los museos fue convertirse en un espacio activo de encuentro, aprendizaje y convivencia para artistas y espectadores, así como gestionar proyectos curatoriales y exposiciones críticas frente el contexto socio-político.


Reconocer el concepto, características y funciones del museo, desde el surgimiento del museo en el siglo XIX, hasta las últimas propuestas artísticas a inicios del siglo XXI.

La relación entre propuestas artísticas y su exhibición en los museos

La función tradicional y decimonónica de los museos y galerías era principalmente agrupar y coleccionar obras que cumplían ciertos estándares estéticos, tanto de forma como de contenido, que aludían a la élite, los gobernantes o el paisajismo. Durante la época se podían también incluir objetos de culto, religiosos o exóticos, extraídos de expediciones y exploraciones a cargo de las grandes potencias, como España, Inglaterra, Portugal y Francia.

Los museos y galerías coexisten y se transforman de acuerdo a su contexto socio-cultural, histórico y artístico. Es por ello que los cambios en la escena del arte afectan directamente a los museos. Al coleccionismo exacerbado de finales del siglo XIX e inicios del XX lo frenaron las vanguardias plásticas. El objetivo de los artistas pertenecientes a estas prácticas era experimentar sobre su forma, expresión y construcción. La experimentación artística comenzó por explorar el material, soporte y contenido de las obras.



Castiglione. (S. XIX).Salón Carré. [pintura]. Tomada de https://elpais.com/cultura/2012/05/17/album/1337256827_447655.html#foto_gal_3

Duchamp, M. (1951).Bicycle Wheel. [fotografía]. Tomada de https://www.forbes.com/sites/claytonpress/2019/05/24/marcel-duchamp-jeff-koons-appearance-stripped-bare-apariencia-desnuda-museo-jumex-mexico-city/

Así, durante la postguerra (1960), el arte dependía del mismo desarrollo del capital económico y de la clase social burguesa, ya que circulaba únicamente en museos y galerías de clase alta. Las vanguardias pretendían reivindicar el lugar del arte a través delready-made, en donde la intención era postular cualquier significado dentro del museo, así como separar el valor utilitario del arte, pero que, a su vez, adquiriera un valor económico.

Las aportaciones de las vanguardias luego dieron paso a otras propuestas contemporáneas, como la postproducción. La postproducción, al igual que en los ready-mades, trata de anular la funcionalidad o utilidad tradicional y mirar desde un punto distinto, cambiando la mirada sobre ese objeto; artefactos con nuevas significaciones, sin que se tenga que transformar la materia. Estos artistas logran ser posicionados en el mundo del arte por su giro conceptual, más que por el giro material. Algunos de estos artistas son Jeff Koons, Andy Warhol, Richard Prince, Claes Oldenburg y Sherrie Levine.


Previous Next

Después de esta apertura, los museos decidieron diversificar las propuestas que exhibían. Ahora podían entrar obras e intervenciones, o registros, que en otras épocas no eran concebidos como arte, como es el caso de las propuestas del arte urbano.

La función y el objetivo principal de estas prácticas es la de protesta, crítica y concientización social. Estas mismas manifestaciones se han ido transformando y explorando diferentes estéticas, y diversificando sus rasgos formales, que van más allá de letras o mensajes; se trata de composiciones completas que son un diálogo entre los muros de las ciudades y la misma producción de imágenes.

Actualmente, el arte urbano se ha empoderado y diversificado, que incluso tiene exhibiciones propias dentro de los museos y galerías.


Museo Van de Weghe. (2008). Exposición de Jean Michel Basquiat [fotografía]. Tomada de http://www.vdwny.com/exhibitions/jean-michel-

Estas prácticas, a lo largo de los años, fueron una crítica al mismo concepto de arte y se han transformado con el contexto, ofreciéndonos un panorama más diverso de imágenes y experiencias sensibles. A este contexto le faltaba que la misma institución como museo reaccionara y se transformara; es por ello que entre la década de los 60 y 70 nace la crítica institucional.

Dentro de la historia y teoría del arte, la crítica institucional se ha definido como la práctica artística enmarcada dentro del arte conceptual, que tiene como objeto la crítica del mundo artístico representado y concretado en los museos y las galerías. Esta crítica intenta dar un giro a la función anterior del museo, en donde anteriormente su objetivo era el coleccionismo de arte y su papel únicamente dedicado a la contemplación y consagración.

La crítica institucional es la metodología de análisis crítico sobre la especificidad del lugar y sus relaciones visibles, como lo es la obra y los espectadores; asimismo, cuestiona las relaciones y reflexiones en cuanto a la estructura, dominación, jerarquía y formas de poder (García, 2011).

Propuestas de arte y el contexto en el que se produjeron

Vredeman, H. (s. XVII). [Museo] [pintura]. Tomada de https://elpais.com/cultura/2012/05/17/album/1337256827_447655.html#foto_gal_1

Siglo XIX

Los museos resguardaban obras con rasgos canónicos y las exposiciones que se desarrollaban eran retratos de monarcas, paisajismo; además, mostraban objetos de culto, religión o exóticos de las exploraciones.

Definición y función actual del museo

Después de la discusión histórica y el análisis sobre cómo se transformaron las propuestas, ahora nos podemos acercar más a una definición y comprensión crítica del museo.

La definición del término museo más reciente fue emitida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), en el año 2004, el cual la entiende como una “institución permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno” (Dorado, Martínez y Linares, 2015, p.53).

Por lo tanto, podemos afirmar que los museos son espacios y centros depositarios y gestores del patrimonio de la humanidad. Las piezas que resguardan son de alto valor histórico y artístico, ya que reflejan conocimientos, valores y pensamientos de aquellos que las crearon en un contexto, cultura y época determinada.

La función de los museos en la sociedad es fundamental para conservar y preservar el patrimonio, además de ser parte del espacio esencial en donde se dan relacioneshistóricas de poder relevante, debido a que desde estos espacios se genera el comercio y el mercado del arte, la compra-venta, el seguro, la visualización de piezas de arte, el patrimonio de objetos y documentos de valor histórico y artístico.

Además, se le suman actividades educativas para diferentes sectores de la sociedad, así como la diversificación de manifestaciones no únicamente plásticas.

¿Sabías que…?

El MoMA, el Reina Sofía y el Met son los museos con más propuestas educativas sobre el espectador y el uso del museo como un espacio activo para la reflexión y la experiencia sensible.Aquí los links que te llevarán a las páginas, en donde podrás explorar sus actividades y motivarte.

• Met
• Museo Reina Sofía
• MoMA


Actualmente existen dos tipos de museos: los museos de arte y los museos de ciencia.

Los museos de arte (contemporáneo, popular, moderno) tienen como objetivo crear exposiciones que reflexionen sobre la construcción de los paradigmas de la humanidad; por ejemplo, construir referentes históricos de una nación. Ejemplos en México de estos museos son el Museo Nacional de Antropología oel Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

UNAM. (s. f.). Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) [fotografía]. Tomada de http://www.unamglobal.unam.mx/?p=69586

Los museos de ciencia (exactas y naturales) tienen como objetivo la divulgación de los saberes y los conocimientos científicos de una forma didáctica, para acercar al público al ámbito de la ciencia, a través del museo. En estos museos entran los jardines botánicos y los planetarios. El museo Universum, en la UNAM, y el Papalote Museo del Niño, son algunos ejemplos de este tipo de museos.

UNAM. (s. f.).Museo Universum [fotografía]. Tomada de http://www.universum.unam.mx/exposiciones/quimica

Las exposiciones dentro de estos, independientemente de qué tipo de museos sean, están a cargo de dos figuras principales: el curador y el museógrafo.


Es la figura que se encarga de decidir las piezas, temática e investigación de la exposición. Genera los textos a muro, introductorios y fichas técnicas que acompañan a las piezas; además, elige el acomodo provisional de los objetos, de acuerdo a la construcción de la exposición.

Se encarga de los saberes técnicos del acomodo de las piezas; por lo tanto, va colocándolas en los lugares, como mamparas o vitrinas, según sea conveniente y lo más seguro para la pieza; además de eso, junto con un diseñador, se encarga de la identidad gráfica y la decisión de los colores dentro de la exposición.

El museógrafo y el curador tienen que trabajar en conjunto para que las piezas y el argumento tengan el mejor acomodo y las exposiciones funcionen dentro de los museos.

Actividad. Propuestas artísticas de los siglos XIX-XX

Bienvenido a la actividad didáctica que será muy sencilla de realizar; consiste en relacionar las imágenes de las propuestas artísticas correspondientes, al siglo en el que surgieron. Piensa en todos los contenidos e imágenes vistas y confía en tus conocimientos para responder de forma correcta.



Autoevaluación. Crítica institucional

En esta pequeña sección habrá cinco sencillas preguntas sobre los museos. Sólo necesitas seleccionar verdadero o falso, de acuerdo a lo aprendido. ¡Mucha suerte y confía en tus conocimientos!

Fuentes de información

Bibliografía

Bourriaud, N. (2004). Postproducción. La cultura como escenario: Modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Dorado, Y., Martínez, A. y Linares, C. (2015). Museología y ciencias de la información: Notas sobre sus vínculos, 11(11), 53.

Foster,H. (2001). ¿Quién le teme a la neovanguardia?En El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Longoni, A. y Mestman, M. (2004).After pop. We dematerialize. Oscar Masotta. Happenings and media art at the beginnings of conceptualism. New York: The Museum of Modern Art.


Documentos electrónicos

García, I. M. (2011).¿La nueva crítica institucional?[Versión electrónica]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 20 de mayo de 2020 de https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/10365.pdf


Cómo citar

Jonard, N. D. (2020). La experiencia en el museo: Los cambios de las propuestas artísticas entre los siglos XIX-XXI. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/ENES Morelia-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)