Ideas Artísticas de la Reforma Católica

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


A partir de la redefinición hecha sobre las reliquias e imágenes religiosas en el Concilio de Trento, los teólogos como Molano, Borromeo y Paleotti condenaron “las imágenes con hermosura escandalosa” y enfatizaron la importancia del decoro en las representaciones. Así,en la última fase del Cinquecento adquirióimportancia el papel del arte religioso como instrumento de la fe. En esta unidad aprenderás los lineamientos establecidos para los templos y sus ajuares, así como el carácter didáctico y la espiritualidad del arte de la Reforma católica.


Identificar las características del arte arquitectónico de la Reforma católica, así como sus principales representantes y sus aportaciones, para tener una visión general de las manifestaciones artísticas del Cinquecento.

Ideas artísticas de la Reforma católica

El Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563, y la aplicación de sus decretos, rigen un nuevo canon artístico en el mundo católico.

El arte de la “Contrarreforma” o Reforma eclesiástica es una tendencia dominante de la última fase del Cinquecento y un preludio de un nuevo estilo barroco que surgiría en Italia hacia 1600

En la sesión XXV del Concilio de Trento, celebrada en 1563, se redefine la postura de la Iglesia católica sobre la invocación, veneración y reliquias de los santos, así como las imágenes sagradas.


Ante el ataque de los protestantes se confirma que el uso de imágenes no es idolatría:

[…] se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, ó virtud alguna por la que merezcan el culto, ó que se les deba pedir alguna cosa, ó que se haya de poner la confianza en las imágenes, como hacían en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se dá á las imágenes, se refiere á los originales representados en ellas […]1.

Los decretos tridentinos conceden importancia al contenido didáctico. Conciben el arte como instrumento de la fe:

Enseñen con esmero los obispos que por medio de la historia de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo, recordándoles los artículos de la fe […]2 .

Asimismo, las normas conciliares censuran la banalidad y sensualidad del arte de maniera, al decir que “[…] no se pinten ni adornen las imágenes con hermosura escandalosa”3. Para trasmitir un mensaje religioso de la manera más clara posible, rechazan un lenguaje rebuscado y sofisticado del arte de maniera.
Con el fin de guiar a artistas para facilitarles la aplicación de las normas tridentinas, distintos teóricos contribuyen a la redacción de los tratados:

Johannes Molanus (Juan de Molano) (1533-1585), De picturis et imaginibus sacri, liber unus: tractans de vitandis circa eas abusibus, et de earumdem significatinibus (Lovaina, 1570). Este tratado fue ampliado más tarde con el título de De historia sacrarum imaginum et picturarum pro vero erarum usus contra abusus (Lovaina, 1594).

Carlo Borromeo (1538-1584), Instructiones fabricae et supellectilis ecclesiasticae (Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos) (Milán, 1577).


Gabriele Paleotti (1522-1597), Discorso intorno alle imagine sacre e profane (Bolonia, 1582).




Estos teólogos condenan aquellas imágenes con “perversa sustancia” e insisten en la importancia de “decoro”.

Iglesia del Gesù, Roma

Previous Next

La fachada del Gesù se articula mediante pilastras. Cuenta con tres entradas: una central y dos laterales. La central está flanqueada por columnas de media caña. Arriba de la puerta principal se encuentra el escudo de la Compañía de Jesús “IHS”. La maniera de Vignola se manifiesta en la libertad de interpretar la forma de frontón: arriba del entablamento del primer cuerpo se emplea un doble frontón; mientras que los frontones triangulares de la ventana coral y del remate presentan movimientos, de tal forma que le da un sentido del juego de claroscuro, anunciando una nueva tendencia barroca.

Biblia Natalis, de Jerónimo Nadal

Jerónimo Nadal (1507-1580) fue un jesuita originario de Palma de Mallorca. Después de estudiar en Salamanca, fue a la Universidad de París, donde conoció a Ignacio de Loyola. Fue uno de los colaboradores principales del santo fundador. Bajo la dirección de Nadal, se compuso las Adnotationes et meditationes in Evangelia, conocido como Biblia Natalis.

Portada de Biblia Natalis.

Nadal, J. (1595). Adnotationes et meditations in Evangelia[lámina].Tomada de https://archive.org/details/adnotationesetme00nada


Loyola, en su Exercitia spiritualia (1548), plantea la importancia de visualizar imágenes en la mente como método de oración y meditación. Precisamente, la Biblia Natalis fue creada como apoyo visual de ejercicios espirituales. Es una biblia conformada de grabados. La edición de Amberes de 1593, titulada Evangelicae Historiae Imagines, cuenta con los grabados de cobre de Johannes y Hieronymus Wierix, entre otros (Imagen 112).

Portada EvangelicaeHistoriae Imagines.

Nadal, J. (1595). Adnotationes et meditations in Evangelia[lámina].Tomada de https://archive.org/details/adnotationesetme00nada

Tanto la portada de Adnotationes et meditationes in Evangelia (Imagen 111) como la de EvangelicaeHistoriae Imagines (Imagen 112), presentan una estructura arquitectónica concebida con la estética de maniera, alterando de forma libre las líneas de frontón.

 Ilustración de una obra con anotaciones al pie.
Ilustración de obra con anotaciones al pie.

Las escenas de la Biblia se distinguen por la claridad del contenido. Además de emplear una composición clara, se emplean señalamientos de letras dentro de la imagen y abajo se colocan anotaciones (Imágenes 113 y 114). Todo ello responde a la idea tridentina de la función didáctica de las imágenes.


Wierix, H. (1593). La adoración de los magos, enEvangelicaeHistoriae Imagines [lámina]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evangelicae_Historiae_Imagines_-_7_-_ix_-_Adoratio_Magorum.jpg

Wierix, H. (1595). La flagelación [grabado]. Tomado dehttp://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2213/2754

El Escorial como síntesis del arte de maniera y misticismo

En España, desde la época del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), consejero de la reina Isabel la Católica, se estaba llevando a cabo una serie de prerreformas eclesiásticas. Ello culminaría con la reforma tridentina. En la época de Felipe II, cuyo reinado abarca de 1556 a 1598, se dio una corriente mística y ascética en torno a las figuras de santa Teresa de Jesús (1515-1582) y san Juan de la Cruz (1542-1591).

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Imágenes 115 y 116) es la máxima expresión de la época de dicho rey que armoniza la religión, la cultura, el poder civil y áreas de descanso; es decir, reúne las funciones de palacio, iglesia, monasterio y panteón. Las piezas de funciones distintas se integran en una composición unitaria sin mezclar el área pública y privada, la iglesia y el convento, el colegio y la biblioteca (Imágenes 117 y 118).


De Toledo, J. B. (1563-1584). Monasterio de san Lorenzo de El Escorial [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_El_Escorial#/media/File:Vista_aerea_del_Monasterio_de_El_Escorial.jpg

De Toledo, J. B.(1563-1584). Planta de El Escorial [ilustración]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_El_Escorial#/media/File:Escorial_traza_def.jpg

De Toledo, J. B.(1563-1584).Fachada occidental de El Escorial [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_El_Escorial#/media/File:Facade_monastery_San_Lorenzo_de_El_Escorial_Spain.jpg

De Toledo, J. B.(1563-1584). El Escorial con la indicación de funciones [ilustración]. Tomada de http://4.bp.blogspot.com/-HFS6V95QQJw/TZA0tUiIsBI/AAAAAAAACC8/xVETV4DP4fg/s1600/escorial-maqueta.gif

Retablo mayor de la basílica de San Lorenzo, El Escorial

El retablo mayor de la basílica (Imagen 123) es trazado por Herrera. La estructura arquitectónica está hecha de mármoles y jaspes de colores. Las pinturas de óleo fueron realizadas por los artistas italianosPellegrinoTibaldi (1527-1596) y Federico Zuccaro (1542-1609). Las esculturas son del italiano Pompeo Leoni (1533-1608).

El retablo consta de cuatro cuerpos. Las columnas siguen la gramática de la arquitectura clásica: el dórico en el primero, el jónico en el segundo, el corintio en el tercero y el compuesto en el cuarto. Verticalmente se divide en cinco calles para distribuir ocho pinturas y 15 estatuas exentas.

 Retablo mayor de San Lorenzo.

De Herrera, J. (1587). Retablo mayor de la basílica de San Lorenzo, El Escorial [fotografía]. Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Bas%C3%ADlicaElEscorialRetablo.jpg


El programa iconográfico del retablo obedece a los principios de Trento.


Previous Next

El Greco

Domenikos Theotokopoulos (c.1541-1614), llamado el Greco, fue originario de la isla de Creta. Antes de la llegada a Venecia, pintaba a la manera bizantina (Imagen 126).



El Greco. (1565-1566).La dormición de la Virgen, iglesia del Tránsito de la Virgen [pintura]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Tránsito_de_la_Virgen_(el_Greco)#/media/File:Dormition_El_Greco.jpg

Tríptico de Módena

esquema

Este tríptico está pintado por ambas caras. Abierto, en la tabla central se representa una Alegoría de la coronación del caballero cristiano; a los lados, La adoración de los pastores y El bautismo de Cristo.

 Tríptico de Módena.

El Greco.(1568-1569). Tríptico de Módena [pintura]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Triptico_de_Modena_El_Greco.jpg

En la parte de atrás, en el centro, está una Vista del Monte Sinaí con la entrega de las tablas de la Ley; a los lados, se encuentran La anunciación y Adán y Eva ante Dios.

Parte posterior del tríptico.

El Greco. (1568-1569). Parte posterior del Tríptico de Módena [pintura]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Modena_Triptych#/media/File:The_Modena_Triptych.jpg

Aunque presentan herencias bizantinas en sus toques de claro sobre oscuro, los cuerpos desnudos de Adán y Eva, así como el cuerpo de Cristo en el Bautismo, presentan mayor naturalismo. El alargamiento de las figuras puede tener estirpe bizantina, pero corresponde también a la tendencia de maniera de la época. Asimismo, se emplean diversos grabados occidentales para componer las escenas. Por ejemplo, el grupo de ángeles de La anunciación procede de un grabado de Giacomo Caraglio (1500-1565)4.


El entierro del conde de Orgaz

esquema

El entierro del conde de Orgaz representa la leyenda de que san Esteban y san Agustín descendieron del cielo para enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo (muerto en 1312), señor de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé.

El Greco (1586-1588). El Entierro del conde de Orgaz. [Pintura] Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/El_entierro_del_señor_de_Orgaz_-_El_Greco.jpg


La composición se divide en el mundo terrenal y el celestial.

En la parte inferior se representa el milagro de que san Agustín y san Esteban cargan de manera respetuosa el cuerpo del conde para enterrarlo.

El Greco. (1586-1588). San Esteban y San Agustín enterrando al conde de Orgaz(detalle) [pintura]. Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/El_Greco_-_Count_Orgasz_detail.jpg

La mitra y vestuarios dorados de estos santos están ricamente ornamentados.


El conde se representa en escorzo. La textura y el brillo de su armadura se logran mediante el uso de pinceladas sueltas.



Atrás hay una fila de asistentes vestidos de luto, que deben ser retratos de las personas distinguidas de Toledo.



Hay un juego de miradas de estos personajes: algunos miran hacia arriba, el rompimiento de la gloria; otros, hacia el entierro; y otros, hacia el espectador.



En el mundo celestial, Cristo ubicado arriba, la Virgen y san Juan Bautista forman un triángulo. La iconografía de representar a estos tres, deriva del ícono bizantino de Déesis (Imagen 131).

(s.a.) (Siglo XII). Déesis: Cristo en majestad, la Virgen y san Juan Bautista [pintura]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Deesis#/media/File:Deesis.jpg


Las figuras del mundo celestial se representan en escala mayor y más alargadas que las figuras terrenales. Desde el paño de Cristo se forma una línea espiral que va abriendo la composición.

En esta obra, el autor consolida su lenguaje propio eliminando influencias renacentistas presentes en sus obras anteriores, ya que es una composición sin el suelo, sin la línea del horizonte, sin el cielo. Así, se crea una escena sobrenatural. La luminosidad antinatural y el alargamiento de las figuras contribuyen al sentido espiritual de la obra.

1 El sacro santo y ecuménico concilio de Trento. (1787). (Traducción de Ignacio López de Ayala, según la edición auténtica de Toma, publicada en 1564) (3.ª ed.) (p. 357). Madrid: Imprenta Real.
2Ibíd., p. 358.
3 Ibíd., p. 359.
4 J. Álvarez.(2001). El Greco. Madrid: Akal, pp. 11-12.

Actividad. Arte y el Concilio de Trento

De acuerdo a lo que revisaste anteriormente sobrelas ideas de la Reforma católica, y con el propósito de ahondar más en esta actividad, lee la sesión XXV del Concilio de Trento y posteriormente responde las siguientes preguntas con falso-verdadero.



Autoevaluación. Arte de la Reforma católica

Fuentes de información

Alonso,J. R.(2005). Introducción a la historia de la arquitectura: De los orígenes al siglo XXI(p. 151). Barcelona: Reverté..

Álvarez,J.(2001). El Greco (pp. 11-12). Madrid: Akal.

Argan, G. C.(1999). Renacimiento y Barroco II (pp. 250-251). Madrid: Akal.

Arias,A. M.(2009). El arte del Renacimiento español (pp. 286-288). Madrid: Encuentro.

El sacro santo y ecuménico concilio de Trento. (1787). (Traducción de Ignacio López de Ayala, según la edición auténtica de Toma, publicada en 1564)(3.ª ed.) (p. 357). Madrid: Imprenta Real.


Cómo citar