Gestión documental electrónica
Tratar la gestión documental electrónica es hablar de tecnología para la captura, almacenamiento y recuperación de documentos de archivo en formato electrónico, y a través de los procedimientos correspondientes, resguardarlos en carpetas electrónicas. Aplicada a la gestión de archivos y procedimientos, tiene ventajas para individuos y entidades, no se trata sólo de implementar tecnología en entidades y sus procesos, es fomentar nuevas actitudes y cambios organizativos, con el fin de mejorar los servicios públicos que necesitan los individuos en su desarrollo.
Una vez que hemos revisado la forma como se encuentra constituido nuestro país bajo el nivel de gobierno estatal, es preciso pasar a las características que identifican a las entidades federativas (Martínez, 2011: 149).
Ventajas para los individuos
El acceso a la información administrativa, a expedientes, trámites a distancia, consulta simultánea de archivos, ahorro de tiempo, facilidad para encontrar documentos no necesita hacer acto de presencia.
Ventajas para las entidades
Evita duplicación de documentos, registro doble de datos, menos carga documental, facilidad de trabajo interno, conexión y consulta simultánea de expedientes, ahorro de tiempo, costos y espacio, fomento de relaciones interadministrativas y documentos innecesarios eliminados.
3. El cambio de productor de la actividad de la serie no supone una serie distinta: la actividad no cambia aun cuando pueda cambiar el órgano que la produce, por ejemplo: la serie “invitaciones” correspondiente a la sección (función) “Secretaría del Ayuntamiento” puede pasar a la sección “Secretaría de Turismo” debido a cuestiones de cambios en la institución, pero esta serie no dejará de contener documentos correspondientes a lo que su nombre describe.
4. Su nombre se obtiene habitualmente —aunque hay excepciones— del nombre en plural del tipo documentos o unidades documentales que la integran; por ejemplo, “expedientes personales”, “expedientes de licencias de obras”, “actas de nacimiento”.
5. Pueden dividirse en subseries, por ejemplo: “Serie Actas de Nacimiento”, “Subserie Coyoacán”; “Subserie Miguel Hidalgo”; “Subserie Álvaro Obregón”.
6. Se observa un solo procedimiento, por ejemplo: juicios mercantiles, juicios penales.
7. Se observa una sola actividad: bitácoras, relatorías, registro de visitas.
8. Se observa una sola tipología: actas de nacimientos, actas de defunciones, multas.
9. Hay una relación derivada de su creación; por ejemplo, “expediente del patronato de rescate histórico de Morelia”, “expediente de supervisión del reactor nuclear”.
Aplicar la gestión documental en los archivos implica resguardar los documentos en el archivo el tiempo fijado de antemano para que no sea un almacén; por lo tanto, cada documento que cumple su ciclo pasa al archivo correspondiente o es eliminado.
La variedad de documentos que genera una entidad en su trabajo diario, en sus relaciones con individuos u otras entidades indica para qué fueron creados, uso y su distribución externa o interna. Como todo documento a ser incluido en un archivo, debe contar con los elementos requeridos para su adecuada inclusión en una colección electrónica.