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Dirección y Liderazgo

Presentación / Objetivo

En los diversos componentes del proceso administrativo, la organización representa la habilidad para el logro de las metas u objetivos, con base en la organización humana; es decir, la cooperación y gestión de habilidades dentro de un sistema diseñado de forma específica, para lograr la participación coordinada de quienes componen una organización.

Con esta base, podemos ubicar la importancia de la organización en los procesos administrativos, de tal forma que el liderazgo se presenta como una diversidad de habilidades directivas de un individuo, sobre un grupo de personas pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos planteados en ésta.

De esta forma, podemos ubicar el liderazgo como un proceso en sí, que lleva implícito una diversidad de acciones y actitudes que se constituyen como habilidades para organizar el trabajo en un equipo determinado, a través de incentivar, motivar, gestionar y promover la participación de todos los involucrados.

A continuación, encontrarás los principales elementos del liderazgo, que te permitirán ubicar esta actividad como base fundamental para la organización del proceso administrativo.

Diferenciación del líder

(Pixabay.com)

Objetivo:

Analizar la importancia del liderazgo como la diversidad de habilidades directivas de un individuo sobre un grupo de personas, pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos planteados en una organización.

Contenido

Análisis conceptual del liderazgo

Para el desarrollo de un proceso administrativo, que permita alcanzar los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia, es necesario desarrollar adecuadamente los componentes de dicho proceso administrativo; es decir, planeación, organización, ejecución y control. De tal forma que el liderazgo, según Draft (2006, citado en Giraldo, 2014), se establece como una relación de influencia entre los líderes y sus seguidores, a partir del cual ambas partes tienen por objetivo lograr cambios y resultados reales en los objetivos compartidos propios de la organización.

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Un líder se define como un individuo que dirige una organización, con base en diversas cualidades, tanto de capacidad, como de personalidad, que le otorgan la facilidad para actuar como guía de otros individuos, en el control de un proceso determinado.

Dado lo anterior, un líder desarrolla relaciones empáticas con sus seguidores, basado en situaciones de retroalimentación y estimulación dentro del proceso administrativo, permitiendo establecer acciones concretas hacia la consecución de metas y objetivos compartidos. Por lo que el liderazgo plantea una visión que permite el proceso administrativo, con base en la creatividad y eficiencia de forma proactiva. De esta forma, el liderazgo implica la capacidad de ejercer influencia en otros, llevando dirección y guía de los procesos.

 

Dirección y liderazgo

(Pixabay.com)

Con esta idea, podemos entender el liderazgo como una habilidad ejercida en la sociedad humana desde tiempos antiguos; pero es hasta la época contemporánea cuando se establecen diversos niveles de análisis del liderazgo como parte de una disciplina: la administración.

Con el desarrollo científico de la administración, el liderazgo se aborda a través de diversos modelos, que no sólo permiten analizar este fenómeno, sino que constituyen un marco referencial para ejercer este liderazgo.

Modelos de liderazgo

 

Se materializa desde una perspectiva tradicional. Su filosofía subyacente es que el liderazgo está dado en un intercambio de relaciones entre el líder y los subordinados, y viceversa.

El líder y cada subordinado determinan lo que cada uno espera del otro; este conjunto de expectativas es resultado de los comportamientos de ambos, los cuales están regulados por expectativas, negociaciones, y así sucesivamente. Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño (Figueroa, 2012, p. 521).

Liderazgo y empatía

Parte del hecho de que la mayor o menor efectividad de los diferentes tipos o formas de dirección y liderazgo ejercidos depende de determinado número de factores, interrelacionados con la situación en que se ejercen. Por tanto, es irreal tratar de encontrar el tipo de dirección ideal, capaz de tener éxito en todas las situaciones; se centra esencialmente en el análisis de los diversos factores de los que depende la eficacia directiva y en qué forma, cuáles técnicas, métodos o estilos en determinada situación y en un momento y circunstancias particulares contribuirán a la obtención de las metas (Figueroa, 2012, p. 522).

Liderazgo y empatía

Identifica tres fuerzas que conducen a la acción en el liderazgo: las fuerzas de la situación, las de los seguidores y las del líder. Señala que los líderes no sólo toman en consideración la perspectiva de que un seguidor acepte una sugerencia, sino también las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, es más probable que un líder cambie su estilo a uno más autoritario, si considera que el fracaso de la acción puede tener consecuencias graves (Figueroa, 2012, p. 521).

Líder

Establece que las funciones del líder están dadas, en esencia, en aumentar las recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales, por lo que sigue la misma línea del modelo de contingencia. La función del líder está en hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y los engaños), aumentando las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido (Figueroa, 2012, p. 523).

Liderazgo

Relaciona el comportamiento y la participación del liderazgo en la toma de decisiones. Reconoce que la estructura de la tarea tiene exigencias variadas para actividades habituales y no habituales. El comportamiento del líder debe ser preciso, para que refleje la estructura de la tarea. Éste es más bien un modelo normativo, ya que proporciona una serie secuencial de reglas que deben respetarse para determinar la cantidad de participación deseable en la toma de decisiones (Figueroa, 2012, p. 524).

Éxito y liderazgo

Habla de un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. En lugar de hacer énfasis en su dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se orienta en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros, inspirándolos en un sentido más alto a los propósitos inmediatos (Figueroa, 2012, p. 525).

Liderazgo y motivación

Con este modelo, a la fonética del liderazgo (qué hace el líder y con qué estilo) se ha de añadir la semántica (qué significa para los demás esa conducta y qué acontecimientos se derivan de ella), porque limitarse a la primera supone entender que un líder eficaz es quien consigue que sus seguidores hagan algo; pero, profundizar en la segunda, conlleva a entender que la eficacia de un líder está en su capacidad para hacer la actividad significativa a los demás, dar a los otros un sentido de comprensión de lo que están haciendo y, sobre todo, articularlo de modo que puedan comunicar sobre el significado de su conducta. El líder ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos su asentimiento y compromiso (Figueroa, 2012, p. 525).

Líder y trabajo colaborativo

 

Con base en lo anterior, podemos encontrar diversas formas de plantear y practicar el liderazgo, según el papel que toma el líder ante los seguidores. Fundamentalmente con un enfoque transformacional o transaccional que, según Draft (2006, citado en Giraldo, 2014), pueden producir cambios sustantivos en los seguidores y la organización, o plantear un proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores, respectivamente.

 

 

 

La visión del liderazgo, que ya has venido analizando, te permite ubicar el papel de éste a través de un proceso social de percepción, de la forma en cómo un líder es percibido por otros para ser un guía en un proceso determinado. Según Giraldo (2014), éstos son algunos elementos del liderazgo que coadyuvan a la dirección:

 

De tal forma que, el liderazgo aporta elementos necesarios para el desarrollo de dirección, como es el trabajo en equipo, la estimulación y retroalimentación constante, el trabajo creativo, la visión a largo plazo y la innovación entre otras características.

La dirección, según Münch (2010), es la ejecución de los planes que han sido desarrollados, de acuerdo con la estructura organizacional, en el que se llevan a cabo acciones para guiar los esfuerzos del grupo social, a través de la motivación, la comunicación y el ejercicio del liderazgo. El proceso de dirección implica:

De tal manera que, para ejercer la dirección como un proceso administrativo, la toma de decisiones permite elegir la alternativa que resulta óptima para la planeación desarrollada; en la motivación se logran actitudes proactivas para el desarrollo de un trabajo eficiente, la comunicación permite contar con la información necesaria para la toma de decisiones, y el liderazgo guía y dirige a un grupo de personas pertenecientes a una organización para trabajar en el logro de objetivos planteados. Por lo que la relación liderazgo-dirección es sumamente importante.

Actividad

Análisis Conceptual del Liderazgo

En el presente tema se exploran elementos conceptuales que permiten identificar el liderazgo como un conjunto de cualidades y capacidades, que facilitan la cooperación y gestión de tareas dentro de un sistema, diseñado de forma específica, para lograr la participación coordinada de quienes componen una organización.

 

Autoevaluación

Mis aprendizajes

Has finalizado el tema “Dirección y liderazgo”; es el momento de que evalúes los aprendizajes obtenidos, para ello, efectúa la siguiente autoevaluación.

Fuentes de información

Básicas

Figueroa, M. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario. En Revista Humanidades Médicas, 12(3). Consultado el 31 de octubre de 2018 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300010

 

Complementarias

Giraldo, D. y Naranjo. J. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Colombia: Universidad del Rosario. Consultado el 31 de octubre de 2018 de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf

Münch, L. (2010). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.