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Conformación de una Lista de Productos Entregables de un Proyecto

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Introducción

La ejecución de un proyecto arquitectónico paisajístico es un proceso creativo que está en manos de un grupo de diseñadores, dentro del cual cada integrante trabaja de manera distinta, aunque todos ellos enfocados al mismo fin: la producción de un objeto único que sea funcional, original y bello, tratando de ser lo más claros y precisos desde la expresión de la forma hasta la representación gráfica.

La transformación de espacios y la interpretación de la naturaleza es un proceso creativo difícil de medir. Sin embargo, la gente de la Dirección de Proyectos de un organismo tiene a su cargo la difícil tarea de indicar a los proyectistas el tiempo límite que tienen para entregar cada etapa; aunado a ello debe integrar de manera organizada y puntual cada uno de los planos, maquetas, memorias y documentos que se han realizado. A todos estos componentes se les llama productos entregables.

Para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato o convenio de colaboración, la Dirección de Proyectos da seguimiento a las cláusulas que describen las etapas del proyecto y los documentos entregables para ser presentados ante el cliente en las fechas acordadas y cantidades pactadas, de lo contrario se aplican sanciones económicas.

Hojas con listas de entregables sobre una mesa
Ruíz, F. O. (2019). Lista de entregables [fotografía]

Objetivo

Identificar los entregables que componen las etapas de un proyecto ejecutivo arquitectónico paisajístico con su respectiva clasificación, a partir de un listado base para que se aplique en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales.

El proyecto de arquitectura de paisaje

La metodología del proceso de ejecución de un proyecto responde a la experiencia académica, tanto de la licenciatura impartida en la UNAM, como del desarrollo que la disciplina ha tenido en el campo profesional gracias a la participación de los egresados en los sectores público y privado durante los últimos tres lustros. Esta metodología tiene un enfoque sistémico, lo cual implica la consideración de los diferentes actores o elementos conformadores del paisaje, dentro los cuales se incluye:

  • El territorio en donde se desarrollan las sociedades, sus relaciones e interrelaciones.
  • Los elementos naturales del sitio y aspectos urbanos.

Ambos son abordados desde dos puntos de vista: la interdisciplina y la multidisciplina para que logre aplicarse en las tres escalas rectoras.

Representación de las áreas y elevaciones de un terreno

Escala regional

Se enfoca en el diseño de enormes extensiones territoriales, donde los ecosistemas adquieren vital importancia, por ser el sustento de los procesos sociales, históricos, actividades económicas y de movilidad entre ciudades e incluso regiones.

Melgarejo, E. (2018). Escala regional [imagen]
Un paisaje abierto con personas y un edificio a lo lejos

Escala urbana

Es la más compleja de las tres, debido al emplazamiento en un territorio delimitado en donde se desarrollan y conectan las sociedades con el medio físico artificial o infraestructura; además cuenta con un flujo dinámico y constante de personas, mercancías y energía.

Ruiz, F. O. (2012). Escala urbana [Fotografía]
Un paisaje amplio con palmeras, autos y personas

Escala arquitectónica

Se identifica por la relación del espacio exterior con un edificio; de allí la relevancia de su interrelación.

Ruiz, F. O. (2018). Escala arquitectónica [imagen]

Cada una tiene particularidades debido a la complejidad del proyecto e incluso presentan metodologías específicas. El desarrollo que verás corresponde a la escala urbana.

Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto será la clasificación que se hace de los productos entregables. Para facilitar su identificación, manejo y seguimiento se le asignan claves en una nomenclatura que puede basarse en normas oficiales como las Normas de Construcción de la Administración del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en normas establecidas el interior de una institución o empresa y también se puede hacer de manera arbitraria.

En nuestro ejercicio la nomenclatura se integrará en cada una de las etapas.

1. Para identificarla de manera ordenada se indica con literales y numerales separados por guion medio, por ejemplo, el tipo de entregable del que se trata: Plano P, documento D, maqueta MAQ, presentación PR, lámina LA, recorrido virtual RV. ET para etapa.

2. A continuación, se colocan los últimos tres dígitos del número de contrato o convenio.

3. Posteriormente un número consecutivo para identificar el número de etapa 01; después se colocan las iniciales de la disciplina: Topografía T, Urbanismo U, Ambiental AM, Arquitectura A, Arquitectura de paisaje APSJ, Asesoría LEED ALEED, Estructuras E, Instalaciones hidrosanitarias IHS, Instalaciones eléctricas IE.

4. La siguiente clasificación se refiere al número consecutivo compuesto por tres cifras y va en orden consecutivo.

5. El cierre se realiza con el número de revisión 0 (cero).

En todo proyecto debe considerarse desde el contrato o convenio, el número de revisiones y la persona encargada de realizarla, además del tiempo de ésta; porque son parte del proceso de proyecto que también representa un costo, por ejemplo, un entregable con el nombre Estudio de Impacto Ambiental, tendría la nomenclatura:

P-ET-380-01-E-007-0
Ejemplo de un entregable con el nombre Estudio de Impacto Ambiental

La nomenclatura del plano es insuficiente para su identificación, por ello debe integrarse un nombre que defina sintéticamente el contenido del entregable.

Para el ámbito académico, un proyecto se compone de etapas que agrupan procesos similares, tal como se vive en el desarrollo profesional, por ello se unifican criterios para este ejercicio, considerando las siguientes etapas.

Etapa 1
Estudios previos
Etapa 2
Conceptualización
Etapa 3
Anteproyecto
Etapa 4
Proyecto ejecutivo
Etapas de un proyecto de arquitectura de paisaje

Las etapas del proyecto de arquitectura

Etapa 1. Estudios previos (E1)

Un proyecto de inversión inicia con un plan de negocios, desde donde se establecen las directrices generales que incluye estudios de factibilidad, que son el punto de partida. En caso de que resulten negativos, el proyecto se detiene; si resulta positivo, se continúa con el proceso de licitación o concurso para la realización del proyecto técnico, que incluye estudios previos, anteproyecto y proyecto ejecutivo, cuyos productos son la base de la construcción y la puesta en operación.

Los estudios previos son las aproximaciones iniciales, donde se investigan los antecedentes del proyecto, la caracterización ambiental del predio y las necesidades del cliente entre otros.

Éstos los realizan personas especializadas en diversas disciplinas y se añaden más, dependiendo del proyecto del que se trate, por ejemplo:

● Psicología

● Ingeniería

● Ingeniería de tránsito

● Biología

● Botánica

● Urbanismo

● Topografía

● Sociología

● Climatología

● Paisajismo

● Diseño

Collage con imágenes y títulos de diferentes disciplinas
Chávez Virgen, M. (2020). Disciplinas [imagen]

La información que se genera en esta etapa es básica para el desarrollo del proyecto; ésta debe ser clara y precisa, ya que será útil para los proyectistas, puesto que les permite desarrollar la siguiente etapa.

Entre los principales productos entregables se encuentran:

Términos de referencia

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio de impacto urbano
  • Estudio social
  • Estudio de casos análogos
  • Levantamiento topográfico
    • Planimetría
    • Altimetría
  • Análisis de sitio
  • Diagnóstico Pronóstico
Hoja con dibujo impreso, trazos a mano alzada e instrumentos de dibujo
Ruíz, F. O. (2018). Plano de Conjunto [imagen]

Etapa 2. Conceptualización (E2)

Es donde comienza la interpretación de la información de la etapa previa, surgen bocetos, conceptos espaciales, de diseño y filosóficos para presentar las aproximaciones espaciales del proyecto, diagramas de flujo, diagramas de funcionamiento, diagramas de relaciones entre elementos, bocetaje, ejes o patrones compositivos.

En esta etapa encontramos:

  • Diagrama de funcionamiento
  • Programa arquitectónico
  • Concepto de diseño
  • Plan maestro
Imagen de fuente para un jardín
Ruíz, F. O. (2017). Boceto [imagen]

Etapa 3. Anteproyecto (E3)

Cuando el proyecto comienza a tomar forma y se observan definiciones espaciales, de cada una de las áreas con tamaño y dimensiones, se muestran los ejes constructivos y cotas, niveles, además de la simbología correspondiente. Por ejemplo:

  • Planta de conjunto
  • Plantas arquitectónicas
  • Cortes
  • Fachadas
  • Criterio estructural en cimentación, estructura, techos y cubiertas, agua de lluvia, eléctricas, contra incendio, voz y datos
  • Mecánica de suelos
Imagen de un jardín de interior a color
Ruíz, F. O. (2017). Planta arquitectónica [imagen]

Etapa 4. Proyecto ejecutivo (E4)

Imagen de las áreas verdes de un parque
Ruíz, F. O. (2017). Plano de trazo [imagen]

Son los productos definitivos de proyecto aprobados para construcción (APC), deben estar revisados por la persona que ejecuta cada elemento, el jefe de taller, el coordinador de área, el coordinador de proyecto, y la Dirección de Proyectos; incluso en cada documento aparecen las aprobaciones o visto bueno del cliente o la supervisión.

Ejemplo de tabla con los productos definitivos de un proyecto ejecutivo
Ejemplo de tabla con los productos definitivos de un proyecto ejecutivo

Listado de entregables

Imagina que trabajas en una dependencia del gobierno federal en la Dirección de Desarrollo de Proyectos Especiales.

El director general convoca formalmente a una junta de coordinación interna, a través del asistente administrativo, quien envió la orden del día informando a todos los directores de área el avance del nuevo proyecto, del cual no habían sido notificados porque es información reservada por la dependencia de gobierno que solicitó el trabajo y son datos que sólo algunas personas pueden conocer tales como el monto de la inversión, la localidad y el emplazamiento para el proyecto.

Durante el desarrollo de la reunión se realiza la minuta de los temas vistos, al final se establecen los puntos de acuerdo definiendo las tareas asignadas a cada director; a ti como responsable de la Dirección de Proyectos te corresponde la gerencia de éste, lo que también se conoce como Project manager. Tu primera tarea es leer el convenio de colaboración y preparar la lista preliminar de los productos de entrega por etapa, subetapa y componentes.

Al salir de la sala de juntas de la Dirección General te corresponde realizar una reunión con el personal a tu cargo para programar el trabajo y comenzar de acuerdo con las instrucciones recibidas, acto seguido empiezas a llamar a los especialistas para que contribuyan elaborando la lista de entregables de acuerdo a su propia disciplina y experiencia, para lo cual les proporcionas un formato en hoja de cálculo de Excel y les explicas la manera en que está organizada.

Ejemplo de tabla de los productos de entrega por etapa, subetapa y componentes
Ejemplo de tabla de los productos de entrega por etapa, subetapa y componentes

Para continuar el trabajo, entregas a cada colaborador el archivo correspondiente a su disciplina, solicitándole capturar los datos que explicaste para que tú puedas integrar la lista completa de entregables de las cuatro etapas del proyecto. Como habrás observado, al momento de ordenar en una hoja de cálculo los datos de un proyecto, se ve con claridad las etapas que representa, desde su estructura hasta el detalle de la cantidad de productos por etapa y la totalidad de éstos.

Actividad. Identificando las claves

Hemos visto que, el reconocer las distintas etapas que caracterizan un proyecto de arquitectura, sin duda permite la correcta conformación de una lista de productos entregables para un proyecto arquitectónico.

Ahora que ya conoces cómo se organizan estos datos y los detalles con los que deben contar cada uno de los productos por etapa, podrás resolver la siguiente situación hipotética.

Autoevaluación. Repasando los elementos que conforman una lista de productos entregables

Hasta ahora, hemos revisado los elementos que deben considerarse en la conformación de una lista de productos entregables en un proyecto arquitectónico paisajístico, los cuales son muy importantes para dar organización y claridad a dicho proyecto y así cumplir con los compromisos establecidos en el contrato o convenio.

Con la siguiente actividad podrás reforzar los conocimientos adquiridos.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • PEP y Pemex (2011). Estructuración de planos y documentos técnicos de ingeniería (2.a ed.). Consultada el 25 de junio de 2020 de: https://www.academia.edu/8751060/LINEAMIENTOS_PARA_TEMAS_GENERALES_Y_TERMINOLOG%C3%8DA_P.1.0000.06_segunda_edicion_pemex
  • PEP y Pemex (2011). B-1. Especificaciones particulares. Pemex Exploración y Producción PEMEX.
  • Valdez, J. (2012). Arquitectura y Administración, Temas de Frontera. México: Trillas.

Complementarias

Bibliografía

  • Universidad de Guadalajara (2015). Manual para la elaboración de proyectos Ejecutivos. México: Universidad de Guadalajara.
  • Universitat Politècnica de Catalunya (s. f.). Metodología para el diseño de detalle de proyectos a un caso de ingeniería de servicio y sistema. España: Universitat Politècnica de Catalunya.

Cómo citar

Ruíz, F. O. y Chávez, M. M. (2023). Conformación de una lista de productos entregables de un proyecto. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Arquitectura-UNAM. (Vínculo)