Para resolver problemas
En estos equipos se comentan las problemáticas acerca de la metodología de los procesos en el trabajo y solamente pueden hacer sugerencias, no así cambios en los procesos.

El estudio de los tópicos que se presentan a continuación pone de manifiesto la necesidad colaborativa de los individuos para tener éxito en los ambientes en que se desarrollan. Sabemos que el ser humano depende de los otros para satisfacer sus necesidades y deseos y que en la medida en que varios individuos colaboran, mayores son las posibilidades que tienen de realizar actividades que si tuviesen que hacerlo por separado.
Lo dicho anteriormente, se extiende hasta el ámbito de las organizaciones, razón por lo cual, estudiaremos las características y diferencias que se hallan en los grupos y equipos de trabajo, la forma en que estos se integran y lo que los mantiene motivados.
Un grupo se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Luego, un grupo se puede formar únicamente cuando dos o más personas interactúan entre sí, manteniendo ideologías, intereses, metas y objetivos en común.
La importancia de un grupo es que se organiza a partir de la necesidad e interés de colaborar de manera conjunta, compartiendo información, comunicándose y tomando decisiones hacia el logro de objetivos para los cuales fue creado. Los grupos se pueden formar en las escuelas, el trabajo, etcétera, y pueden tener éxito o fracaso, así como lograr lo mejor o lo peor de cada participante, según sea el caso.
A continuación, los elementos que caracterizan un grupo:
No todos los grupos de trabajo se integran; a veces, algún participante quiere trabajar individualmente y esto puede provocar problemas e incluso poner en riesgo al grupo de trabajo. Por eso, una de las observaciones principales que debe hacerse al trabajar con un grupo es enfatizar el objetivo común que se tiene para llegar a la meta.
Por otro lado, la comunicación juega un papel muy importante. Permitir que cada uno de los participantes exponga sus ideas y sea escuchado con atención y respeto dará al grupo una mejor integración.
En cuanto al conflicto, es lo más natural que se da en los grupos de trabajo: ante la diversidad de ideas es probable el surgimiento de inconformidades. Con todo, los participantes deberán analizar, evaluar y, por medio de un consenso, tomar la decisión más acertada.
Gran parte de las organizaciones ocupa equipos de proyectos formados por gerentes y trabajadores que colaboran juntos durante un periodo definido que puede prolongarse. Incluso los emplean de manera paralela a la estructura organizacional.
La dinámica grupal es una metodología que consiste en reunir a un grupo de personas cara a cara o vía electrónica para tomar decisiones. En este caso, según Robbins (1996), se dan los siguientes pasos:
A través de la tecnología se ha logrado que los grupos de personas asignadas a la resolución de problemas puedan colaborar desde su lugar de trabajo mediante videoconferencias.
Las organizaciones tienen estructuras de autoridad que definen quién reporta a quién, quién toma decisiones y cuáles son las decisiones en que los individuos o grupos tienen el poder de decidir y actuar. Esta estructura determina generalmente dónde se coloca un grupo de trabajo dado en la jerarquía de la organización.
Existen dos tipos de grupos dentro de las organizaciones, los formales e informales, los cuales se integran para solucionar situaciones adversas en las organizaciones, o satisfacer necesidades, proximidad, atracción, metas y economía.
A continuación, se presentan las características de cada grupo:
Grupos formales
Según Ivancevich (2006), este grupo está “formado por la dirección para lograr las metas de la organización” (p. 323), y se integra por personas con funciones jerárquicas que dirigen la estructura de la organización, como directivos, jefes de departamento, coordinadores, etcétera.
Grupos informales
Siguiendo a Ivancevich (2006), “son grupos formados por individuos que se desarrollan en torno a intereses y amistades comunes, y no en torno a un diseño deliberado” (p. 323), y se conforman por personas que, mediante la convivencia y el trabajo diario, mantienen relación directa y no tienen jerarquías impuestas por la alta dirección; pueden ser individuos que conviven en áreas de trabajo donde adquieren confianza y establecen normas propias (por ejemplo, trabajadores, operadores, etcétera).
Como se mencionó, los grupos en la organización se constituyen por individuos que deben trabajar para un objetivo en común, y es un reto para la organización hacer que esos grupos se conviertan en equipos de trabajo. Ahora bien, los grupos experimentan etapas de desarrollo, algunos logran los objetivos deseados y otros fracasan en el intento.
Los equipos de trabajo tienen características y condiciones peculiares que permiten a los individuos interactuar dentro de las organizaciones y son de gran beneficio para realizar tareas voluminosas y complicadas.
Se trata de grupos de personas con habilidades complementarias, comprometidas con una misión, metas de desempeño y enfoques comunes de los que son mutuamente responsables, de esta manera, hacen valiosas contribuciones a la organización. Los equipos de trabajo que se desempeñan exitosamente dejan a un lado los intereses individuales y aportan ideas nuevas en beneficio de las organizaciones.
La integración de los miembros de un equipo de trabajo se relaciona con las tareas a realizar y el conjunto de conocimientos que cada participante posea. En todo caso, aportarán a un proyecto de equipo compartido desarrollando un plan para alcanzar los objetivos de la organización.
Los equipos de trabajo son responsables intermitentemente entre sí, y las habilidades de cada uno de sus integrantes complementan las de los miembros de otro equipo; además, comparten una cultura, rituales, procesos y una filosofía al trabajar en conjunto.
Podemos señalar los siguientes como elementos característicos:
Los equipos de trabajo se pueden clasificar según sus objetivos de la siguiente manera:
En estos equipos se comentan las problemáticas acerca de la metodología de los procesos en el trabajo y solamente pueden hacer sugerencias, no así cambios en los procesos.
Estos equipos se integran de personal de las mismas organizaciones. Se les asignan trabajos de planeación y organización para resolver problemas y, por consiguiente, llegar a la toma de decisiones.
Son jefes de departamento, supervisores, coordinadores, etcétera, de diferentes áreas de trabajo en la organización o incluso de otras organizaciones. Analizan problemáticas, comparten información y se retroalimentan, a fin de llegar a la toma de decisiones.
Estos equipos usan tecnologías avanzadas de computación y telecomunicación. Por medio de videoconferencias, correo electrónico, etcétera, logran trabajar a distancia problemáticas y alcanzan los objetivos planeados.
Equipos que se manejan solos. Son pequeños grupos de individuos facultados para realizar ciertas actividades basadas en procedimientos establecidos y decisiones tomadas en equipos, con mínima o nula dirección externa.
Hasta ahora hemos revisado una serie de elementos que son propios de un grupo y otros que lo son de un equipo; hemos visto también la transición que se presenta entre el primero en dirección hacia el segundo y nos proponemos con intenciones didácticas tratar de esquematizar de manera sencilla aquellos elementos que le son propios a los grupos, en contraste con los que son particulares a los equipos.
En la siguiente tabla puedes revisar las diferencias más importantes entre un grupo y un equipo de trabajo.
Al mantener una buena comunicación, sinergia, cooperación y ayuda mutua, los grupos o equipos de trabajo tendrán éxito en cualquier proyecto dentro de la organización. En este orden, autoconfianza, apoyo, libertad de acción y compromiso hacia el proyecto son los principales motivadores. Otros factores de motivación son los incentivos mediante los cuales se reconoce el buen desempeño y los resultados obtenidos, y festejar el logro de metas.
Actividad. Distinguiendo las características del trabajo colaborativo
La formación de grupos de trabajo dentro de las organizaciones da como resultado, equipos con objetivos y metas claras, y un factor que es importante destacar al respecto, es el de la motivación. Por ello, con la siguiente actividad podrás reforzar los conceptos adquiridos en torno al trabajo colaborativo en las organizaciones.
Autoevaluación. El trabajo colaborativo en las organizaciones
Hemos revisado los conceptos fundamentales que están vinculados entre sí y las características distintivas entre grupo y equipo. Se ha señalado que los equipos poseen metas claras, a diferencia de los grupos de trabajo, y que la forma en que generan resultados también varía entre ambos.
Con la siguiente actividad podrás reconocer las características del trabajo colaborativo en el ámbito organizacional.
García, M. P., García, J., González, M. A. y Treviño, B. H. (2017). Apuntes digitales para la asignatura Comportamiento en las Organizaciones para Administradores. México: UNAM. Consultado el 10 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf
TEDx Talks. (22 de diciembre de 2014). Motivación. ¿Por qué motivan los que motivan? | Mariano Ponceliz | TEDxUCES [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cMKfbxh0YBM
jpcastro. (1 de marzo de 2012). Tom Wujec: Construye una torre, construye un equipo [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1BtnT9tpKoEGarcía, J. (2017). El trabajo colaborativo dentro de las organizaciones. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).