Finalidad
La información debe tener una finalidad en el momento de ser transmitida a una persona o máquina; de lo contrario, será simplemente datos o ruido. La que se comunica al ser humano presenta una amplia diversidad de objetivos en virtud de la gran gama de actividades de los miembros de las empresas y de los sistemas: informar, evaluar, convencer u organizar la información; crear nuevos conceptos; detectar problemas y resolverlos; tomar decisiones, planificar, iniciar, controlar y buscar.
Velocidad
La velocidad de transmisión o recepción de información se representa con el tiempo que uno tarda en entender un problema en particular; por ejemplo, un fallo importante en la planta. Generalmente, en el sistema de información, el componente humano se sobrecarga con facilidad a velocidades altas de transmisión.
Modo y formato
Las vías de comunicar entre los seres humanos son los sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato); en las empresas predominan los visuales y los auditivos. En cuanto a las máquinas, pueden recibir información de una amplia diversidad de modos, equivalentes de las percepciones sensoriales del hombre. El formato es también una característica común de la información transmitida al hombre o a la máquina. El hombre recibe la mayor parte de la información en formatos de material verbal o en documentos; y las máquinas, con patrones de energía, cintas, tarjetas o escritura.

Computadora

(s. a.) (2015). Comunicación [fotografía].
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Frecuencia
La frecuencia con la que se transmite o recibe información repercute en su valor. Los informes financieros elaborados semanalmente pueden mostrar un cambio tan pequeño que su valor es insignificante, pero los informes mensuales, indicar modificaciones bastante considerables que muestren problemas o tendencias. La información que aparece con excesiva frecuencia tiende a producir interferencia, ruido o distracción, además de sobrecargar al receptor.
Confiabilidad y precisión
Cuando se efectúan estimaciones estadísticas de parámetros, el valor real del parámetro cae dentro de cierto rango. Normalmente se suele cuantificar este rango; por ejemplo, supongamos que obtenemos una muestra aleatoria de los ingresos de las familias de una ciudad. La media de la muestra se dice que es de 5000 pesos con una precisión de la estimación ± 1000 pesos y una confiabilidad del 90 %.
Costo
Constituye un factor que puede llegar a ser limitante en la obtención de información. Una pequeña muestra destinada a determinar los costos potenciales del mercado cuesta menos, en general, que una encuesta o prueba de mercado de un nuevo producto, basada en una muestra probabilística. Incluso la información interna procedente de los registros de una compañía puede ser extremadamente cara por la necesidad de reunirla, guardarla y recuperarla. Tanto el diseñador de sistemas como el gerente han de evaluar constantemente el valor de la información y su costo.

Información

(s. a.) (2013). Información [fotografía].
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Exactitud
La exactitud mide la aproximación de un número a su verdadero valor. En el muestreo, representa el grado de error de un procedimiento de estimación. Un ejemplo de ello es la diferencia entre la media de todas las medias muéstrales y el valor verdadero de la media de la población.
Validez
Es una medida del grado en que la información representa lo que pretende representar.
Valor
Gran parte de la información es intangible y difícil de evaluar cualitativa y cuantitativamente; este atributo determina la medida o el nivel de utilidad que puede aportar. Depende mucho de otras características: modo, velocidad, frecuencia, características determinísticas, confiabilidad y validez.
Determinística o probabilística
La información puede conocerse con certeza, como suele suceder con la información histórica. La que se refiere al futuro siempre contendrá un elemento de duda y, sin embargo, se considera a menudo determinística en el sentido de que se supone que existe un solo valor. El cálculo del inventario, del rendimiento sobre la inversión, de las ventas del siguiente mes, muchas veces se realiza para obtener un solo valor: la solución determinística de un problema. Si la información es probabilística se da un conjunto de resultados posibles junto con sus probabilidades correspondientes. Una consideración importante en el diseño del sistema de información es la utilización de información probabilística y también determinística para la toma de decisiones. Ambas técnicas de la ciencia de la administración se ocupan del desarrollo de ayudas para la decisión.

Signo de interrogación

(s. a.) (2018). Elemento de duda [fotografía].
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Redundancia/eficiencia
En términos generales, la redundancia es el exceso de información transmitida por unidad de datos. Constituye una medida de seguridad en contra de los errores en el proceso de comunicación. Uno de los ejemplos más sencillos y frecuentes lo encontramos en la correspondencia o en los contratos que presentan un número (tres), y luego introducen el carácter numérico dentro de paréntesis (3). El concepto de redundancia es muy importante en el diseño de sistemas. Cuando es muy elevado el costo del error, la interpretación errónea de las instrucciones o la falla de una parte del sistema se acostumbra incorporar al sistema una gran redundancia. Ésta puede aparecer en forma de diseño paralelo, mediante el cual dos partes del sistema ejecutan la misma operación y los resultados se concilian antes del siguiente paso. La redundancia ocurre en toda organización como lo demuestran las varias supervisiones que se hacen a los empleados. La eficiencia del lenguaje de datos es el complemento de la redundancia: eficiencia = 1 – redundancia.