En este contexto, resulta de especial relevancia familiarizarse con la estructura y las reglas utilizadas para cada instrucción SQL, ya que en caso de no respetar la sintaxis de la sentencia SQL que se pretenda ejecutar, se obtendrá como resultado un mensaje de error.
En consecuencia, la sintaxis de una instrucción SQL puede contener múltiples elementos. La mayoría de las palabras utilizadas en una instrucción SQL se muestran en MAYÚSCULAS, por ser palabras clave, sin embargo, no es obligatorio que dichas palabras se escriban con mayúscula.
A manera de ejemplo de la sintaxis de una instrucción SQL, observemos la notación sugerida por Oppel y Sheldon (2010) en la siguiente instrucción SQL:
CREATE [ { GLOBAL | LOCAL } TEMPORARY ] TABLE ‹ nombre de la tabla ›
(‹ elemento de la tabla › [ { , ‹ elemento de la tabla› } ... ])
[ ON COMMIT { PRESERVE | DELETE } ROWS ]
…
Símbolos para sintaxis
Los corchetes indican que la sintaxis encerrada en esos corchetes es opcional. Por ejemplo, la cláusula ON COMMIT en la instrucción CREATE TABLE es opcional.
Los corchetes angulares encierran información que representa un marcador de posición. Cuando la instrucción ha sido creada, el marcador de posición es reemplazado por los elementos o identificadores SQL apropiados. Por ejemplo, deberá reemplazarse el marcador de posición 〈nombre de la tabla〉 con un nombre para la tabla cuando se defina la instrucción CREATE TABLE.
Las llaves se utilizan para agrupar elementos; asimismo, indican que primero se deberá decidir cómo manejar los contenidos dentro de las llaves y luego determinar cómo encajan dentro de la instrucción. Por ejemplo, el conjunto de palabras clave PRESERVE | DELETE está encerrado entre llaves. Primero se deberá elegir entre PRESERVE o DELETE y luego tratar con la línea completa del código. Como resultado, la cláusula puede leerse como ON COMMIT PRESERVE ROWS, o como ON COMMIT DELETE ROWS.
La | Puede leerse como “o”, lo que significa que deberá utilizar ya sea la opción PRESERVE o la opción DELETE.
Los puntos suspensivos indican que se puede repetir la cláusula tantas veces como sea necesario. Por ejemplo, se pueden incluir tantos elementos de la tabla como sean necesarios (representados por 〈elemento de la tabla〉).
El símbolo ::= (dos veces consecutivas los dos puntos y el signo de igual) indica que el marcador de posición a la izquierda del símbolo está definido por la sintaxis que sigue al símbolo. En el ejemplo de la sintaxis, el marcador de posición 〈definición de la tabla〉 iguala a la sintaxis que conforma una instrucción CREATE TABLE.
El uso de convencionalismos puede ser variable, en tanto que la sintaxis de cada sentencia SQL dependerá de lo que de manera específica pretenda el usuario ejecutar en la base de datos, por lo que recomiendo a los lectores familiarizarse con las guías de referencia de cada RDBMS.
Como ejemplo, mostramos la sintaxis de la instrucción SQL para el comando CREATE TABLE, de manera simplificada, resaltando el uso de mayúsculas, llaves y parámetros:
CREATE TABLE nombretabla
{ nombrecolumna1 tipodato1,
nombrecolumna2 tipodato2,
nombrecolumna3 tipodato3,
… }
El siguiente comando muestra el comando que crea una tabla de nombre préstamo, la cual incluye los campos (id_prestamo, codigo y date_prestamo), define el tipo de datos de cada campo, que el atributo id_prestamo tenga características de primary key (PK) y restricciones para que los campos no incluyan valores nulos de la siguiente forma:
CREATE TABLE prestamo
(id_prestamo integer not null primary key,
codigo varchar (5) not null,
date_prestamo date not null)