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Importancia de la Salud en las Organizaciones

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Introducción

El estudio de la salud es un aspecto que toca a todos los individuos, puesto que para todos es importante mantener un estado de salud óptimo. Ahora, cuando esto se traslada al ámbito de las organizaciones, la relevancia es la misma. Este es un tema que ha formado parte de los programas de las empresas desde hace ya mucho tiempo, puesto que aborda la seguridad que se debe ofrecer a los trabajadores.

A continuación, presentaremos con mayor detalle la definición de salud, su importancia en las organizaciones y su relación con otros elementos, como el conflicto y estrés a los que pueden estar sujetos los colaboradores, siendo determinantes en su desempeño y en el éxito o fracaso de las corporaciones.

Mujer sentada en oficina recargada sobre sus manos y pensando

Identificar las características de la salud y su relación con los factores que la afectan, como el conflicto, la ansiedad y el estrés, para dimensionar la importancia de procurarla en las organizaciones.

Definición e importancia de la salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Podemos utilizar esto a manera de definición y a partir de aquí exponer algunos de los componentes de la salud en las organizaciones, como los siguientes:

Bienestar afectivo

Se encuentra constituido por dos dimensiones: el placer y la activación. Un nivel de placer puede estar acompañado de activación con altos o bajos niveles, mientras que un nivel de activación puede ser o no placentero. El bienestar afectivo es la consecuencia de nuestras acciones; éste se ha considerado de forma bastante indiferenciada (distinguiendo sólo entre sentirse bien y sentirse mal).

Grupo de personas empresarias sentados en sillas de oficina riendo y estirando los pies

Competencia

La salud se vincula con el éxito que se tenga en diferentes esferas de actividad de la persona: relaciones interpersonales, solución de problemas, pago del empleo. Algunos sugieren que la buena salud está presente cuando las personas saben enfrentar las adversidades. Para esto se necesita tener habilidades cognitivas, de autorregulación emocional y psicomotoras apropiadas, las cuales también se relacionan con una estabilidad física (un cuerpo sano con los cuidados pertinentes).

Tres personas reunidas en oficina conversando frente a laptop y diversos objetos sobre la mesa

Autonomía

Es la capacidad de las personas para resistir las influencias ambientales. La autonomía es una aspiración de las personas que se encuentran mentalmente sanas y consiste en asumir que se es más poderoso que impotente.

Mujer empresaria vistiendo saco rosa sosteniendo una tablet y sonriendo

Aspiraciones

Las personas sanas tienen aspiraciones, establecen metas y realizan esfuerzos para conseguirlas. Cuando se poseen aspiraciones hay un alto grado de motivación.

Hombre sentado frente a laptop sonriendo y levantando los puños en forma de celebración

Funcionamiento integrado

Se refiere a la totalidad de la persona. Sugiere a una persona equilibrada y armoniosa, sana mentalmente, de carácter constante, visión unificada de la vida y capaz de aceptar o resolver satisfactoriamente los conflictos mentales.

Hombre empresario cruzando los brazos y sonriendo con un equipo de trabajo detrás de él

La salud en las organizaciones

Para que los individuos puedan tener un mejor desempeño laboral, se han propuesto nueve determinantes que deben ser considerados como la base de su bienestar. A continuación, explicamos cada una de ellas:

  1. Oportunidad de control
    Uno de los determinantes de la salud se encuentra en las oportunidades que proporciona el ambiente a las personas para controlar sus actividades y los acontecimientos que se les presentan. El control se compone de dos elementos importantes: oportunidad de decidir y actuar del modo elegido, y la posibilidad de predecir las consecuencias de la acción.
  2. Oportunidad para el uso de las habilidades
    ¿Hasta qué punto el ambiente reprime el uso de las habilidades? Algunas limitaciones sobre el empleo de las habilidades impiden que las personas exploten las habilidades que ya poseen, permitiendo aprovechar solamente las conductas rutinarias. Estas limitaciones generan que el desempeño de las personas sea bajo, aun cuando su potencial les permitiría desarrollar actividades más complejas.
  3. Metas generadas externamente
    Cuando un ambiente no fomenta exigencia en las personas, no hay retos ni actividades de logro. Lo contrario es cuando el ambiente fomenta cierta exigencia en las personas, quienes buscan alcanzar sus metas, lo cual genera un impacto positivo sobre su salud.
  4. Variedad ambiental
    Los ambientes suelen generar metas y actividades que se asocian con la repetición constante. Es probable que las actividades repetitivas no contribuyan a la salud física y mental de las personas, por lo que es importante que se rompan las actividades rutinarias.
  5. Claridad ambiental
    El quinto elemento que subyace a la salud de una persona es que tenga claridad sobre el ambiente en el que se encuentra.
  6. Disposición de dinero
    Aunque la presencia de dinero no asegura la salud, su ausencia puede contribuir al deterioro de la salud de una persona o a veces producir problemas graves de carácter mental y físico. Ante la escasez de dinero, las personas dejan de atender algunos problemas de salud, lo que a su vez podría generar tensión por la ausencia de este recurso.
  7. Seguridad física
    El ambiente debe proteger los daños físicos en las personas y proporcionar seguridad óptima en necesidades como la comida, el sueño y la vivienda.
  8. Oportunidad para el contacto interpersonal
    Cuando se genera contacto con otras personas en el ambiente donde alguien se desempeña, se reducen los grados de soledad y se incrementan los sentidos de amistad. Es un gran apoyo sentir que hay alguien a quien se puede recurrir en caso de necesidad o problema físico o emocional.
  9. Posición valorada
    Cuando se recibe una posición en función de las actividades que se realizan, se alcanza la autoestima y estima de los otros. También implica el reconocimiento público de que se cumplen las responsabilidades encomendadas. Esto provoca una posición y una valoración por el resto de los compañeros que comparten el mismo ambiente.
Cuatro personas reunidas alrededor de una mesa con diversos objetos sonriendo y estrechando la mano

Manejo del conflicto y la frustración en las empresas

Los conflictos y controversias siempre han estado presentes en los individuos, grupos y personas; sin embargo, han existido distintos puntos de vista al respecto. Por ejemplo, los tradicionalistas consideran que son aspectos negativos, destructivos e irracionales que deben evitarse. En cambio, la escuela de las relaciones humanas juzga que son situaciones inevitables e incluso pueden tener algún beneficio para los grupos.

Desde el enfoque interactivo, los conflictos no son únicamente situaciones que han de tolerarse, sino que además deben fomentarse en los grupos, ya que algunos grupos armoniosos y cooperativos suelen volverse apáticos y perezosos ante las innovaciones.

El proceso del conflicto se desarrolla en cuatro etapas:

Etapa 1. Oposición potencial

En esta etapa, el primer paso es la presencia de condiciones que generen oportunidades para que se presenten los conflictos. Dichas condiciones no necesariamente conducen al comportamiento, pero sí se requiere de alguna de ellas para que se dé el conflicto.

Algunas de esas condiciones se refieren a factores como pautas de comunicación, estructura organizacional y valores personales, o bien insuficiencia de recursos, amenazas de redundancias y antecedentes de conflictos. De aquí, se desprenden los siguientes componentes:

  • Comunicación
    Algunos problemas pueden generarse por dificultades semánticas y malas interpretaciones que se producen en los canales de comunicación. Esto es debido a que las personas tienen diferentes proyectos, valores y metas, mas no los comunican con precisión. No se puede afirmar que la mala comunicación sea causa de todos los problemas en las organizaciones, aunque existen evidencias de que los problemas de comunicación colaboran y fomentan los malos entendidos.
  • Estructura
    Al hablar de estructura se hace referencia a la interrelación formal de la organización, es decir, a su tamaño, especialización y tareas que asigna a los miembros de sus grupos, sus estilos de liderazgo y grado de dependencia en los grupos. También el cambio de un tipo de liderazgo a otro puede provocar conflictos en las organizaciones.

    Asimismo, la estructura tiene relación con la especialización de las organizaciones, ya que este factor es una fuerza estimulante de los conflictos. Cuando un grupo o departamento es más grande y mayores sus responsabilidades, así como el nivel de especialización que demanda, crecen las probabilidades de conflictos. Un conflicto es mayor cuando los grupos tienen pocas habilidades y se sienten amenazados.
  • Variables de diferencias individuales
    Algunas investigaciones han demostrado que ciertos tipos de personalidad, como las autoritarias y con poca autoestima, generan conflictos. De igual modo, las personas con sistemas de valores diferentes provocan conflictos.

Etapa 2. Percepción y personalidad

Los conflictos existen cuando una o más partes se ven afectadas. Sin embargo, aunque un conflicto se perciba, no siempre se personaliza: a veces los compañeros están conscientes de sus desacuerdos con otros compañeros y, por lo tanto, no les genera ninguna tensión o angustia. Así, la esencia del conflicto está en el grado en que se experimenta, es decir, cuando alguien siente angustia o tensión, ya que los conflictos son fáciles de percibir debido a que son afectivos.

Tres compañeros de trabajo sentados en oficina frente a laptop teniendo una discusión

Etapa 3. Comportamiento

En esta etapa algunas personas realizan actos que frustran o impiden el trabajo de otros. Cuando estas acciones se realizan de manera consciente, el conflicto se vuelve abierto, y los conflictos abiertos abarcan diversos comportamientos, desde las formas más sutiles hasta las más agresivas o violentas, y pueden darse de manera ascendente, permanecer en un nivel bajo durante un lapso e intensificarse de manera repentina. De esta manera, se resaltan los siguientes elementos:

  • Competencia
    Es cuando alguna de las partes trata de lograr ciertos objetivos establecidos sin importar los efectos que pueda tener en las partes que están en conflicto.
  • Colaboración
    Se presenta cuando las partes buscan satisfacer de manera plena las necesidades de los demás, y su comportamiento busca resolver los problemas y aclarar las diferencias.
  • Huida
    Es cuando alguna de las partes niega la existencia del conflicto, aun cuando sabe que existe.
  • Adaptación
    Se presenta cuando una de las partes, a fin de tranquilizar al oponente, sacrifica sus propios intereses para mantener la relación.
  • Compromiso
    Es cuando las partes en conflicto deben dar algo y establecen un compromiso; no hay ganador o perdedor. El compromiso se produce al razonamiento del objeto del conflicto, o cuando no es divisible y una de las partes retribuye a la otra otorgándole algo de valor semejante.

Etapa 4. Resultados

Cuando se intenta manejar los conflictos de manera satisfactoria hay consecuencias específicas; de lo contrario, el rendimiento del grupo se obstaculiza y tiene resultados poco funcionales.

Cuando el manejo de un conflicto se da satisfactoriamente, los resultados pueden traer beneficios a las organizaciones, por ejemplo:

  • ✔ Surgimiento de personas talentosas
  • ✔ Necesidad de satisfacción de determinados individuos
  • ✔ Innovación para resolver problemas
  • ✔ Superación del aburrimiento
  • ✔ Descubrimiento de nuevas formas para entender los problemas
  • ✔ Restablecimiento de las relaciones de manera armoniosa
Dos hombres estrechando la mano sobre una mesa en una reunión empresarial

En cambio, los conflictos excesivos perjudican a los individuos y a las organizaciones, dando lugar a posibles consecuencias, por ejemplo:

  • ✔ Se pierde el tiempo de forma masiva
  • ✔ Se muestran los intereses personales
  • ✔ Daños de carácter físico y emocional a las personas
  • ✔ Gastos financieros
  • ✔ Fatiga en los individuos y grupos
Grupo de personas sentadas en círculo conversando y sonriendo

Causas del conflicto

Estas son actividades mutuamente dependientes. Cuando existe dependencia entre dos grupos es más probable que ambos logren sus objetivos; sin embargo, cuando fallan sus esfuerzos, los conflictos se intensifican.

A continuación, se ejemplifican algunas de estas causas:

  • Desequilibrio entre la dependencia de actividades.
    Cuando un grupo A depende de otro B, pero el grupo B no depende del A, se genera un conflicto.
  • Criterios de desempeño
    Cuando un grupo se encarga solamente de uno de los aspectos de todo el proceso pueden surgir conflictos.
  • Variación del ambiente
    Cuando en la misma organización unidades diferentes utilizan distintos procedimientos para enfrentarse a diversos ambientes, existe la posibilidad de desarrollar conflictos.
  • Dependencia de los recursos
    Cuando existe dependencia de dos grupos hacia un mismo recurso es probable que se generen conflictos, y más cuando no se especifican las prioridades.
  • Capacitación especial
    Cuando hay reunión de equipos que pertenecen a distintas disciplinas y utilizan un lenguaje especializado, surgen malos entendidos, ya que hay estereotipos y los problemas se perciben desde diferentes puntos de vista.
  • Soluciones del conflicto
    La integración y colaboración entre los grupos mejoran las relaciones en las organizaciones y las soluciones estructurales incrementan de manera afectiva las soluciones.

Ansiedad y estrés: su definición e importancia en el campo laboral

La medicina también se ha enfocado al efecto del estrés en los trabajadores. Determinados resultados afirman que el estrés está vinculado al desempeño y satisfacción de los empleados; por lo tanto, la gerencia de las organizaciones tiene como obligación brindar calidad de vida laboral a sus colaboradores.

El estrés se describe como una condición dinámica que es respuesta a un nivel de presión inapropiado, en la que una persona se encuentra ante la oportunidad, limitación o exigencia relacionada con lo que se desea y donde el resultado se considera inseguro (Arroba, 1990). También se define como una discordancia entre las habilidades de una persona y las exigencias de la mente y el cuerpo.

En general, es una respuesta fisiológica que prepara al individuo para el ajuste a los cambios del ambiente. Luego, existe cierto nivel de estrés necesario para interactuar con el medio de manera adecuada (eustrés), pero un estrés excesivo entorpece la respuesta de ajuste del individuo al medio (distrés) y le acarrea problemas de salud. Es importante mencionar que el grado de estrés aumenta por diversos factores como la personalidad, conflicto de roles o diseño de trabajo.

El grado de estrés aumenta por diversos factores como la personalidad, conflicto de roles o diseño de trabajo.

Mujer sentada frente a laptop tocándose la cabeza rodeada de personas sosteniendo cuadernillos de trabajo

Cuando el estrés se vuelve excesivo tiene efectos de carácter cognoscitivo, emocional y conductual, como se enuncia a continuación:

Efectos cognoscitivos

  • Decremento de la concentración y atención.
  • Aumento de la frecuencia de errores.
  • Aumento de los delirios y trastornos del pensamiento.

Efectos emocionales

  • Aumenta la hipocondría (tendencia a exagerar los sufrimientos).
  • Cambios en la expresión de la personalidad.
  • Disminución del autocontrol personal.
  • Se desestabiliza la autoestima de manera repentina.
  • Incremento en los niveles de ansiedad.
  • Se ve afectada la capacidad de autocontrol.
  • Responder sin tacto.
  • Susceptibilidad ante los compañeros de trabajo.

Efectos conductuales

  • Disminuyen los intereses.
  • Aumenta la ausencia en las organizaciones.
  • Abuso de sustancias, café, nicotina, alcohol, otras drogas.
  • Disminuyen los niveles de energía.
  • Se alteran los patrones del sueño.

Efectos en la salud

  • Trastornos cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios, gastrointestinales, dermatológicos y musculares.
  • Aumento de cortisol.
Hombre tapándose el rostro con las manos sentado frente a una computadora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como un patrón de reacciones psicológicas, cognitivas y conductuales que se dan cuando los trabajadores enfrentan exigencias ocupacionales que no corresponden a su conocimiento, destrezas o habilidades. También muestra una preocupación especial por fomentar su estudio y solución sobre todo dentro de los países en vías de desarrollo.

Durante una situación de estrés normalmente todos los órganos participan, desde el cerebro y el sistema nervioso hasta la función muscular. El estrés no siempre se considera como malo y menos cuando se convierte en una oportunidad que ofrece una ganancia potencial. También está asociado a restricciones y exigencias.

No obstante, el estrés y sus síntomas, pueden manifestarse de diversas formas y pueden explicarse a través de las siguientes categorías:

Mujer sentada en oficina frente a laptop tocándose la cabeza con ambas manos

Fisiológicas

Algunas investigaciones acerca del estrés concluyen que éste puede producir cambios metabólicos, aumentar la frecuencia cardiaca, provocar cefaleas, ataques cardiacos y alterar la presión sanguínea.

Hombre irritado en oficina hablando con una compañera de trabajo sentada frente a una computadora

Psíquicas

El síntoma más notorio es la insatisfacción; también están la ansiedad, irritabilidad, aburrimiento y aplazamientos. Cuando a una persona se le pone en áreas de trabajo que le demandan mayores habilidades o donde no se tiene claridad sobre las obligaciones y responsabilidades a su cargo, se intensifica el estrés. Cuando se tiene menor control del trabajo, mayor será el estrés y la insatisfacción.

Hombre junto a una silla de oficina sosteniendo una caja con archivos y objetos diversos

Conductuales

Cambios en la productividad, ausentismo y rotación de personal son algunos síntomas conductuales relacionados con el estrés. Actualmente es mayor el número de personas que sufren paros cardiacos en el año, de los cuales la mitad resulta ser letal, y el estrés organizacional es uno de los que constituyen la causa de las enfermedades en las coronarias. La cardiopatía producida por estrés se va intensificando poco a poco.

Es necesario subrayar que el estrés está relacionado en gran medida con la personalidad del individuo y para que el estrés potencial se haga real es importante que exista duda e incertidumbre. Por lo regular, el estrés es máximo en quienes ven su vacilación ante su triunfo o derrota, y mínimo cuando se siente el triunfo o la derrota como algo seguro. Hasta cierto punto estas reacciones son normales y benéficas para el organismo, porque motivan a una persona para empeñarse en las cosas que realiza; sin embargo, el estrés prolongado produce cansancio y genera reacciones nocivas para el individuo.

Actividad. La salud en las organizaciones

La salud del personal que colabora en una organización es siempre un tema de importancia capital. Abordar temas como el manejo del estrés, la resolución de conflictos, la calidad de los ambientes laborales puede ser determinante para el bienestar y rendimiento de los colaboradores.

Con la siguiente actividad, podrás reforzar los conceptos adquiridos en esta unidad, acerca de la salud en las organizaciones.

Autoevaluación. Estrés laboral y resolución de conflictos

El estrés laboral y la resolución de conflictos en el trabajo, son elementos importantes para el bienestar de los trabajadores, por lo que es imprescindible el estudio de la salud dentro de las organizaciones. Por ello, con la siguiente actividad podrás reafirmar los conceptos adquiridos acerca de la salud en las organizaciones y su relación con el estrés y la resolución de conflictos.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

García, M. P., García, J., González, M. A. y Treviño, B. H. (2017). Apuntes digitales para la asignatura Comportamiento en las Organizaciones para Administradores. México: UNAM. Consultado el 10 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf


Complementarias

Documentos electrónicos

Entrepreneur. (2009, 14 de abril). Las claves para controlar el estrés [Versión electrónica]. Consultado el 10 de agosto de 2017 de https://www.entrepreneur.com/article/261831

Martínez, J. M. (2007, 22 de enero). Estrés laboral, problema común [Versión electrónica]. Entrepreneur. Consultado el 10 de agosto de 2017 de https://www.entrepreneur.com/article/258221

Moreno, T. M. (2009, 22 septiembre). Los 6 tips para manejar conflictos. [Versión electrónica]. Expansión. https://expansion.mx/mi-carrera/2009/09/21/los-6-tips-para-manejar-conflictos

Cómo citar

García, J. (2017). Importancia de la salud en las organizaciones. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).