Enlaces a sitios institucionales

Influencia de los Elementos Psicológicos en la Toma de Decisiones dentro de las Organizaciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Toda organización depende de la toma de decisiones por parte de los elementos que la integran. En menor o mayor medida los individuos están siempre tomando decisiones. Para algunos es parte de su labor principal, y para otros es sólo un aspecto colateral de sus funciones. Ahora bien, existe una serie de aspectos psicológicos que juegan un papel central en la toma de decisiones; hablamos aquí de elementos tales como la personalidad, el temperamento o el carácter.

A continuación, se revisarán la definición y los elementos de cada uno, poniendo énfasis en aspectos como el género y los diferentes modelos de toma de decisiones aplicables en las organizaciones de trabajo.

Grupo de trabajo empresarial conversando y sonriendo detrás de un vidrio con anotaciones

Distinguir los elementos de la toma de decisiones, a partir de los elementos y modelos psicológicos existentes, para su consideración en el funcionamiento de una organización y sus colaboradores.

Personalidad, temperamento y carácter

El temperamento es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Especifica la intensidad, el ritmo y el umbral de las respuestas emocionales. Depende del tipo de sistema nervioso central y sistema endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad, según Kernberg, es la introversión/extroversión.

El carácter también se define como la configuración relativamente permanente de un individuo, acompañado por aspectos habituales y típicos de su comportamiento.

La personalidad es la integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, el carácter y los sistemas de valores internalizados (superyó). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: estructurales y dinámicas. Depende de la convención científica y no de un criterio objetivo.

Siluetas de rostros de personas en colores diferentes y de perfil

Aspectos psicológicos en la toma de decisiones

Cuando una persona toma decisiones, influyen su personalidad e inteligencia cognitiva para encontrar soluciones eficaces. La personalidad es la precaución y la calidad conservadora. Una persona cautelosa y conservadora suele inclinarse por la solución de bajo riesgo; podría evitar tomar decisiones importantes por temor a equivocarse.

El perfeccionismo influye fuertemente en la toma de decisiones; el sentimiento de creerse una persona eficaz también. La gente rígida tiene dificultades para identificar problemas y reunir soluciones alternas; la gente con mentalidad más flexible observa un buen desempeño en estas áreas; además, la inteligencia presenta un efecto en la eficacia de la toma de decisiones, a diferencia de la de poca inteligencia y educación.

Algunos factores que influyen para la toma de decisiones son los siguientes:

  • Certidumbre
    Los individuos están informados sobre el problema, conocen soluciones, alternativas y saben los resultados de cada solución.
  • Riesgo
    Condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la posibilidad de ciertos eventos y establecer la probabilidad que conduce al resultado deseado.
  • Incertidumbre
    Condición en la que un individuo no tiene la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de soluciones alternativas.
  • Estrés y presión en el tiempo
    Es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal.
  • Calidad de la información
    Es necesario en el acto para tomar una decisión.
  • Desafíos
    La necesidad de tener desafíos puede llevar a las personas a asumir riesgos o tomar decisiones en principio arriesgadas, poniendo al límite sus capacidades o conocimientos para avanzar o mejorar.
  • Pertenencia grupal
    Como seres sociales necesitamos formar parte de algo.
Persona empresaria señalando una nota adhesiva sobre un cristal

La toma de decisiones y sus diferencias en función del género

Sabemos que las semejanzas halladas en estilos de liderazgo entre hombres y mujeres compensan las diferencias. Cuando llega a haber diferencias, éstas favorecen a las mujeres. En algunos estudios realizados no generalizables se muestra que los hombres calificaron mejor a las mujeres en fijación de metas, motivación, fomento de la comunicación, producción de trabajo de calidad, escuchar a los demás y fungir como mentoras. Las mujeres líderes son más democráticas, alientan la participación, comparten poder e información y tratan de hacer sentir valiosos a sus seguidores; prefieren dirigir por inclusión y confiar en su carisma, destreza, contactos y capacidades de trato personal.

Mujer empresaria de pie sobre gráficas sosteniendo portafolio y un banderín

La flexibilidad, trabajo en equipo, confianza y participación de información sustituyen las estructuras rígidas en las organizaciones actuales. Los buenos líderes escuchan, motivan y apoyan a su personal: deben ser negociadores diestros.

Hombre conversando al centro de un círculo formado con diferentes personas empresarias

Modelos actuales para la toma de decisiones

En la actualidad, existen diversos modelos que ayudan a comprender cómo se efectúa la toma de decisiones dentro de las organizaciones y a continuación te presentamos algunos:

Modelo racional

Si el proceso de toma de decisiones es rutinario se puede seguir este modelo con mayor facilidad, pues engloba fases que los individuos deberían seguir para incrementar las decisiones objetivas y lógicas. Este modelo consta de siete pasos:

1. Definir y diagnosticar el problema. Para suponer soluciones, es importante identificar el problema.

2. Establecer metas. Son los resultados que se deben alcanzar e implica analizar para dónde dirigirse.

3. Buscar soluciones alternativas. Hallar información adicional de forma creativa; preguntarles a los expertos

4. Comparar y evaluar soluciones alternativas. Los llevará a la determinación de los resultados esperados.

5. Elegir entre soluciones alternativas. Seleccionar las soluciones más convenientes.

6. Poner en práctica la solución seleccionada. Una solución bien elegida no siempre es lo correcto; por eso se tiene que llevar a cabo.

7. Seguimiento y control de resultados. Poner en práctica la solución para confirmar si se llega a la meta deseada.

Modelo clásico de decisiones

Considera que el comportamiento humano se construye con la idea de que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones; es decir, buscan la optimización. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a la contribución de éstas a sus metas. Finalmente, la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Supone información perfecta, metas claras y alta capacidad cognitiva.

Modelo Conductista

Visualiza a los administradores como personas con limitaciones cognitivas que actúan solamente en situaciones predeterminadas. Es un modelo un tanto confuso, ya que no es suficiente para decidir quién obtiene mejores resultados.

Mujer sentada frente a laptop y una mesa con diferentes objetos rodeada de tres compañeros

Modelo de Stephen Robbins (2004)

Es útil para tomar decisiones no programadas a partir de los siguientes pasos:

  1. Identificación y diagnóstico del problema.
    La solución y toma de decisiones respecto a un problema comienza con la conciencia de que éste existe. En este orden, el diagnóstico completo del problema es importante, porque el problema real puede ser diferente al que se percibe a primera vista.
  2. Establecer criterios de decisión.
    • Los clientes deben notar la diferencia en calidad.
    • El precio del producto no se debe elevar.
    • Los empleados deben participar en la mejora de calidad..
    • La satisfacción en el trabajo debe aumentar o permanecer igual.
  3. Desarrollo de alternativas creativas. Este desarrollo genera la creación de soluciones alternas en el aspecto intelectual, imaginativo, no racional, de la toma de decisiones.
  4. Evaluación de alternativas. Se refiere a comparar el valor relativo de las alternativas.
  5. Elección de una alternativa. Después de evaluar las alternativas, es momento de escogerlas tomando en cuenta el grado de incertidumbre provocado por la alternativa.
  6. Ejecución de la decisión. Convertir la decisión en acción.
  7. Evaluación y control. Determina con qué efectividad la alternativa escogida resolvió el problema y cumplió con los criterios de la decisión.
Tres personas empresarias sosteniendo hojas frente a laptop con gráficas

En síntesis, el temperamento es el resultado de rasgos emotivos de la personalidad; el carácter es la configuración permanente del individuo, y la personalidad se conforma de las características del comportamiento. La personalidad influye directamente al individuo que toma decisiones. Si una persona es cautelosa y conservadora la toma de decisiones será sin riesgos; en cambio, si es creativa, podrá crear más riesgos.

Las mujeres líderes dirigen por inclusión y confían en el carisma y carácter personal. En cambio, los hombres líderes se enfocan en la producción de trabajo y motivan. Aunque existan pequeñas diferencias y semejanzas, se logran compensar con las habilidades de cada individuo. Existen varios modelos para la toma de decisiones según el tipo de decisión a tomar. En decisiones cotidianas podría seguirse el modelo racional, y en las no programadas, Stephen Robbins sugiere un modelo que va desde la identificación del problema hasta la ejecución de la decisión.

Actividad. Psicología y toma de decisiones

La personalidad es la integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, el carácter y los sistemas de valores internalizados. Cuando una persona toma decisiones, influyen su personalidad e inteligencia y éstas ayudan a determinar el resultado de la toma de decisiones.

Con la siguiente actividad podrás reconocer la importancia de la psicología para la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Autoevaluación. Aspectos psicológicos que influyen en la toma de decisiones

Toda organización depende de la toma de decisiones por parte de los elementos que la integran, y existe una serie de aspectos psicológicos que juegan un papel central en la toma de decisiones; identificarlos ayuda a la optimización de tales decisiones.

Con la siguiente actividad, podrás reafirmar los conceptos adquiridos acerca de la influencia de los aspectos psicológicos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Fuentes de información

Básicas

Documentos electrónicos

García, M. P., García, J., González, M. A. y Treviño, B. H. (2017). Apuntes digitales para la asignatura Comportamiento en las Organizaciones para Administradores. México: UNAM. Consultado el 10 de agosto de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf


Complementarias

Documentos electrónicos

Staff, F. (14 de junio de 2017). Mujeres poderosas | Pasión y preparación para dar resultados. Forbes México. Consultado el 10 de agosto de 2017 de https://forbes.com.mx/mujeres-poderosas-pasion-preparacion-resultados/

Rodríguez, J. (4 de septiembre de 2017). Las decisiones también se aseguran. Forbes México. Consultado el 6 de septiembre de 2017 de https://forbes.com.mx/las-decisiones-tambien-se-aseguran/

Velarde, P. y Marcos, D. (2017, 26 de septiembre). Cuatro decisiones en las que ningún empresario debería equivocarse. Forbes México. Consultado el 26 de septiembre de 2017 de https://www.forbes.com.mx/cuatro-decisiones-ningun-empresario-deberia-equivocarse

Cómo citar

García, J. (2017). Influencia de los elementos psicológicos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).