Autoevaluación. ¿Qué aprendí sobre la teoría de sistemas?
Es tiempo de conocer cuánto has aprendido en este tema. Para ello, realiza la siguiente actividad.
Indica con el cursor si las siguientes aseveraciones son falsas o verdaderas pulsando el alveolo correspondiente; al finalizar la actividad, obtendrás tu puntuación y la retroalimentación de cada aseveración.
1. La teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) proviene de las matemáticas y su autor fue el matemático Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), quien dio vida a esta teoría a mediados del siglo XIX, al buscar unificar la ciencia en una teoría que permitiera explicar los principios de todo sistema.s
La teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) no proviene de las matemáticas, sino de la biología; su autor sí fue Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), pero no era matemático, sino biólogo.
Efectivamente, la teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) no proviene de las matemáticas, sino de la biología; su autor sí fue Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), pero no era matemático, sino biólogo.
2. Según Bertalanffy, un sistema es un complejo de elementos que interactúan..
Correcto
Recuerda que, según Bertalanffy, un sistema sí es un complejo de elementos que interactúan, permitiendo que se comporte como un todo.
3. En los sistemas existe un intercambio de energía entre el sistema mismo y su entorno; sin embargo, en los sistemas aislados el intercambio no sólo es de energía, sino también de materia.
Correcto
Recuerda que en los sistemas sí existe un intercambio de energía entre el sistema mismo y su entorno; y en los sistemas abiertos y no aislados, efectivamente el intercambio no sólo es de energía, sino también de materia.
4. Boulding enumera 10 diferentes niveles de complejidad en el comportamiento, crecimiento y estructura de los sistemas, creando una jerarquía de la simplicidad.
Recuerda que Boulding enumera sólo nueve diferentes niveles de complejidad en el comportamiento, crecimiento y estructura de los sistemas, creando una jerarquía de la complejidad, no de la simplicidad.
Así es, Boulding no enumera 10 niveles de complejidad en el comportamiento, crecimiento y estructura de los sistemas, sino 9 niveles, creando una jerarquía de la complejidad, no de la simplicidad.
5. Se llama sistema abierto cuando hay intercambio de energía y materia.
Correcto
Recuerda que sí se llama sistema abierto cuando hay intercambio de energía y materia. El sistema aislado es aquél donde únicamente hay intercambio de energía y el sistema cerrado es donde no existe intercambio de energía ni de materia.
6. En 1956, Boulding expresa que aunque las organizaciones son consideradas sistemas abiertos, dinámicos y con un alto grado de complejidad, aún se encuentran en un los niveles 2 y 3.
Correcto
Recuerda que, aunque las organizaciones son consideradas sistemas abiertos, dinámicos y con un alto grado de complejidad, efectivamente aún se encuentran en un nivel 2 y 3 dentro de la jerarquía de complejidad.
7. Los sistemas abiertos o de automantenimiento de la estructura también son conocidos como sistemas de nivel de la célula. Lo que dominará en estos sistemas es la importancia de mantener viva la estructura a través del intercambio con el entorno.
Correcto
Recuerda que a los sistemas abiertos o de automantenimiento de la estructura sí son conocidos también como sistemas de nivel de la célula, y efectivamente lo que domina en estos sistemas es la importancia de mantener viva la estructura a través del intercambio con el entorno.
8. Las características que hacen a los sistemas únicos y les proporcionan una identidad son: objetivos, componentes, relaciones y variables.
Recuerda que, las características que hacen a los sistemas únicos y les proporcionan una identidad no sólo son sus objetivos, componentes, relaciones y variables; faltó mencionar sus recursos, administración, límites o fronteras, estructura de rango y atributos.
Las características que hacen a los sistemas únicos y les proporcionan una identidad no sólo son sus objetivos, componentes, relaciones y variables; faltó mencionar sus recursos, administración, límites o fronteras, estructura de rango y atributos.
9. Los componentes del sistema cerrado son: entrada, procesos, salidas y retroalimentación.
La entrada, procesos, salidas y retroalimentación son componentes de los sistemas abiertos, no de los cerrados.
La entrada, procesos, salidas y retroalimentación no son componentes de los sistemas cerrados, sino de los sistemas abiertos.
10. Las principales propiedades de los sistemas son: homeostasis, entropía, integración, independencia, centralización-descentralización, adaptabilidad, mantenibilidad, estabilidad, armonía, optimación-suboptimación y éxito-fracaso.
Correcto
Recuerda que, las principales propiedades de los sistemas sí son: la homeostasis, la entropía, la integración, la independencia, la centralización- descentralización, la adaptabilidad, la mantenibilidad, la estabilidad, la armonía, la optimación-suboptimación y el éxito-fracaso.