Contextos e Interdisciplinariedad del Comportamiento Organizacional

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El estudio de este tema te permitirá conocer la importancia de los contextos en los que el comportamiento organizacional se hace presente, cómo ha evolucionado a través del tiempo ajustándose a diferentes momentos y circunstancias históricas y culturales, y la relación que guarda hoy en día con otras disciplinas sociales. Es decir, los contextos en que tiene lugar el comportamiento organizacional, así como las diferentes disciplinas con las que interactúa.

El comportamiento organizacional en tanto ciencia aplicada tiene sus fundamentos en una multiplicidad de disciplinas conductuales tanto dentro del análisis individual como en el microanálisis. Algunas de las ciencias de las que abreva son la psicología social, la antropología y, por supuesto, las ciencias políticas.

Recuerda la importancia de realizar una lectura atenta de los contenidos que te compartimos a continuación y considera cómo éstos se relacionan con tu futura labor profesional.

Personas reunidas en una oficina


Recursos Digitales (2014). Organizaciones [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/k1SUrV



Identificar las diferentes disciplinas que nutren la teoría del comportamiento organizacional, el aporte que cada una de éstas hace y cómo interactúan entre sí, para dimensionar su importancia en las organizaciones.

Necesidad actual del estudio del comportamiento organizacional


Así como las organizaciones ya no están limitadas por fronteras territoriales, la situación en el trabajo también está cambiando. Con frecuencia, algunas personas emigran de sus países de origen para trabajar en el extranjero y, por ende, laboran con personas de diferentes culturas; en este sentido, el comportamiento organizacional puede contribuir a una adecuada convivencia. Esto constituye uno de los mayores retos del gerente, la capacidad de manejar una fuerza de trabajo diversa, es decir, la heterogeneidad de personas en términos de género, edad, raza, ideología, orientación sexual, país de origen, etcétera.

Actualmente, gracias a la globalización, también muchas de las industrias expandieron su capacidad productiva a través de la compra de equipamiento, con instalaciones nuevas y muchos empleados más: existe una mayor competencia. Así, los gerentes deben tomar decisiones relacionadas con los costos y la calidad de los productos y servicios ofrecidos para que el cliente se sienta satisfecho. En este orden, el comportamiento organizacional brinda las herramientas necesarias para que los gerentes puedan conformar una cultura de responsabilidad y compromiso entre la empresa y sus trabajadores, quienes forman parte del desarrollo de la empresa proyectando solidez al cliente a partir del trato amable, accesibilidad, cordialidad, cortesía y buena disposición.

El comportamiento organizacional ayuda a las empresas y a los gerentes a llevar a cabo esta actividad, de manera que los empleados se encuentren motivados y con un ambiente positivo en su trabajo para desempeñar productivamente sus actividades.


: Personas de diferentes culturas reunidas en una oficina


(s. a.) (2015). Convivencia en la empresa [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-702094/

Disciplinas que nutren la teoría del comportamiento organizacional


Hay que señalar que el comportamiento organizacional es una disciplina científica y una ciencia aplicada, pues se basa en un conjunto de disciplinas relacionadas con el comportamiento humano, como la administración, psicología, sociología, antropología, etcétera.

Diagrama con las disciplinas que apoyan el comportamiento organizacional


Disciplinas que nutren el CO


Revisa las características de cada una:

En el caso de la psicología, el comportamiento organizacional se interrelaciona con ella en aspectos como aprendizaje, emociones, personalidad, motivación, solución de problemas, calidad de vida en el trabajo y, en lo que respecta a la organización, las condiciones de trabajo, desempeño, satisfacción laboral, capacitación, toma de decisiones, liderazgo, etcétera.

Ilustración de cerebro con colores


Riva, E. (2017). Psicología[ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-2062048/

El comportamiento organizacional también se vale de la administración, pues al encargarse de la planeación, organización, dirección y control de los recursos de la empresa, toma en cuenta la motivación, el poder y la comunicación.

Persona haciendo cálculos


(s. a.) (2016). Administración [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1574717/

Por su parte, la sociología contribuye en el comportamiento organizacional en lo que respecta al estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones o con su ambiente sociocultural, centrándose en aspectos como cultura organizacional, conformación de equipos de trabajo, dinámica de grupos, resolución de conflictos o estructura formal de las organizaciones.

Libro abierto con lentes encima


Heidarzadeh, M. (2007). Sociología [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/Fi12P

La antropología, encargada del estudio de las culturas y el entorno, le facilita al comportamiento organizacional comprender las diferencias culturales, valores, actitudes, comportamientos y tradiciones que pueden existir dentro de una misma organización, que varían de acuerdo con el país, religión, ideología, etcétera.

Estante con libros


(s. a.) (2016). Antropología [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1614235/

Por último, la psicología social (rama de la psicología enfocada a la influencia de las personas entre sí) le permite al comportamiento organizacional entender lo relacionado con actitudes, toma de decisiones grupales, negociación y comunicación.

Libro con símbolo de Psicología Social


(s. a.) (2017). Psicología social Psicología social [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASocial_psychology.jpg


A través de estas disciplinas, el estudio del comportamiento organizacional provee al administrador conocimientos que le permitirán afrontar los múltiples retos y oportunidades como la globalización, fuerza de trabajo diversa, desempeño del trabajo con altos estándares de calidad y productividad, atención y servicio al cliente, liderar equipos de trabajo con problemas al equilibrar el área laboral, familiar y personal, así como crear un ambiente de trabajo positivo.

Actividad. Identificando los contextos e interdisciplinariedad del comportamiento organizacional

Los contextos e interdisciplinariedad del comportamiento organizacional son complejos y cambiantes. Éstos han discurrido por una serie de momentos, lo cuales han estado determinados por las circunstancias históricas y culturales, hasta llegar al momento actual.


Autoevaluación. Disciplinas que contribuyen al comportamiento organizacional

Como hemos aprendido, el comportamiento organizacional se nutre de diferentes disciplinas que ponen sus saberes a disposición de éste y permiten que pueda ser aplicado en muchos más contextos.

Fuentes de información

Básicas

García, M. P., García, J., González, M. A. y Treviño, B. H. (2017). Apuntes digitales para la asignatura comportamiento en las organizaciones para administradores [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado el 10 de agosto de 2017 de ttp://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf

Complementarias

Bibliografía

Pérez, R. (2014). Diversidad cultural en la formación del futuro profesorado en América Latina. Necesidades y perspectivas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 234.

Documentos electrónicos

Becker, J. (10 de julio de 2014). Cultura Organizacional Google [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=4BJP-Ix3AS8



Cómo citar

García, J. (2017). Contextos e interdisciplinariedad del comportamiento organizacional. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).